Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El PP exige la dimisión de Alberto Lillo por el retraso en la ejecución de los proyectos de la EDUSI

- 1 marzo, 2018 – 12:3713 Comentarios

Rosario Roncero afirma que el equipo de Gobierno solo ha ejecutado el 0,70% de los 2,7 millones de euros presupuestados para la EDUSI en 2017, lo que, a su juicio, “demuestra que carece de la más mínima capacidad de gestión e iniciativa política, fuera de la generar confrontación, crispación y, sobre todo, hacer oposición a la oposición”. La concejala del Grupo Popular ha exigido la dimisión de Alberto Lillo como responsable de gestionar estos fondos europeos.

Rosario Roncero 1Rosario Roncero ha denunciado que el equipo de Gobierno dirigido por Pilar Zamora solo ha ejecutado el 0,70% del total presupuestado para la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) en 2017: 18.576 euros de los 2,7 millones previstos. Este hecho, afirmam “demuestra que Zamora carece de la más mínima capacidad de gestión e iniciativa política, fuera de la generar confrontación, crispación y sobre todo, hacer oposición a la oposición”.

En este sentido, ha recordado que, hace poco más de un año, Zamora anunció la reorganización del equipo de Gobierno y decidió que fuera Alberto Lillo el que se encargara de la gestión de EDUSI y de los 2,7 millones de euros que se iban a invertir solo en 2017, un dinero que fue recogido en los presupuestos. Sin embargo, el pasado mes de enero, el Grupo Popular pidió el estado de ejecución del Presupuesto de 2017 y comprobó que, de los casi 2,7 millones de euros de EDUSI, solo se han ejecutado 18.576,31 euros, con lo que quedan pendientes de ejecutar 2.623.000 euros. Considera Roncero que “este dato, que se obtiene de la liquidación del presupuesto del propio Ayuntamiento, debería hacer sonrojar a Zamora, a Lillo y al resto de concejales liberados del  Equipo de Gobierno, únicos responsables de este despropósito”.

Además, la concejala popular ha afirmado que las propuestas de autobuses de gas natural, la rehabilitación energética, el nuevo software y la administración electrónica, así como el plan de accesibilidad, “ni siquiera están en proceso de licitación, porque no se han aprobado los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas, ni hay visos de cuando pueden finalizar los procedimientos de contratación, porque los pliegos no se han aprobado por Junta de Gobierno, y por lo tanto, esas partidas están sin tocar”.

Roncero ha señalado que mientras esto sucede en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora pide al Gobierno Central que deje invertir más a los ayuntamientos, algo “inexplicable”, a su juicio, ya que ella es “incapaz” de ejecutar lo que tiene presupuestado.  Además, ha recordado que hay una partida de 30.000 euros de EDUSI destinada al fortalecimiento del tejido empresarial que Zamora “no ha tocado porque ha estado más pendiente de inventarse un enfrentamiento inexistente con el Gobierno Central (que es el único que está poniendo dinero en Ciudad Real) que de invertir esos fondos en medidas de apoyo a los empresarios de la ciudad”.

Ante el “vergonzoso” grado de ejecución del presupuesto de EDUSI y ante el incumplimiento del compromiso del proceso participativo con la sociedad ciudadrealeña, Roncero ha pedido que se depuren responsabilidades y que Alerto Lillo dimita, y si no tiene valor para hacerlo, ha exigido a Zamora que le retire las competencias al frente de EDUSI.

Etiquetas: , , ,

13 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    Buah! si es por retrasos, qué habría que pediros a vosotros por el Auditorio RoRo de Ciudad Real?

    Por el tranvía RoRo, por la autovía RoRo a Toledo…

    Intento poner más cosas con retraso del PP, pero es que en el programa electoral solo descalificábais al PSOE y hablábais de cosas patrioteras que no vienen a cuento en política local…

    Ah no, que MAR si las contó: Instituto Municipal de Educación, crear una comisión Técnica de accesibilidad, convertir los espacios municipales en espacios culturales abiertos, reordenación del polideportivo puerta Santa María, creación de un vivero de industrias, reducción general del IBI y bonificaciones para el pequeño comercio y pymes…

    Humo, humito…fumando espero….

  • capitalCR dice:

    Estamos buenos, no hace falta que nos digan nada, se aprecia que Ciudad Real esta totalmente paralizada, una legislatura perdida excepto en anuncios y humo que nos intentan vender.

  • Charles dice:

    Sra. Roncero, debe usted decir toda la verdad porque una verdad a medias será, tarde o temprano, una mentira completa.
    Como bien sabe usted, la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) debe abordar, de manera clara, los cinco retos urbanos (económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales).
    Para la implementación de las Estrategias, además de disponer de una adecuada planificación financiera, es necesario habilitar un equipo técnico suficiente y cualificado que sea conocedor y experto en normativa nacional y comunitaria relacionada con los Fondos Europeos, así como en desarrollo urbano sostenible.
    Pero ocurre que, el resultado de veinte años de ‘desgobierno’ local, ha obligado a muchos Servicios a desempeñar funciones que no les son propias, a ausencias de puestos de trabajo que generan sobrecarga de trabajo, a la no incorporación de personal por motivos de jubilación, traslados, largas ausencias, etc., a la amortización de plazas, a puestos sin ocupar desde 2014, a un Plan de Reorganización de Urbanismo en 2011 fallido, etc., etc.
    Y ahora, Sra. Roncero, es su intención descargar la tensión y la presión sobre el personal de los distintos Servicios del Ayuntamiento. No es de recibo ni tolerable.
    Es una ardua tarea revertir la desorganización y falta de planificación de los recursos humanos disponibles como fruto de una nefasta gestión anterior.
    Sra. Roncero, el Ayuntamiento dispone de los expertos cualificados para el desarrollo de la EDUSI pero son los que son y están los que ustedes dejaron. No obstante, no se preocupe porque su valía y eficacia está fuera de toda duda para seguir avanzando, junto al actual Equipo de Gobierno, en las Estrategias comprometidas.
    Lo que sí es importante, Sra. Roncero, es la modulación de la ‘Ley Montoro’, que está impidiendo contratar a más personal para permitir ampliar las plantillas de personal y, de esta manera, salir de la parálisis que sufren áreas estratégicas de nuestro Consistorio.
    Por último, Sra. Roncero, sepa usted que hay otra hucha del sector público, aparte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que está cerca de agotarse, que no deja de crecer: los depósitos colocados por las corporaciones locales (23.500 millones de euros que representan ya el 2% del PIB) y que el Sr. Montoro, hasta el momento, impide gastar.
    En fin, Sra. Roncero, hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad…..

    • Pero si lleváis tres años vosotros solitos. ¿A qué tanto mirar hacia atrás?

      • Charles dice:

        En 36 meses no se pueden revertir los nefastos efectos de la dejadez y el desgobierno local de 20 años.
        Los destrozos, la desorganización y la falta de medios indicaban que ya no era posible ‘reparar’. Hubo que ponerse manos a la obra para ‘renovar’.
        No utilice usted la memoria para olvidar, Sr. “Ya no luce el sol”…..

        • Ángel Manuel dice:

          Lo único que realmente se ha renovado son los puestos de libre designación, alguna calle ha cambiado de nombre, y algunas banderas rotan.

          Porque el PSOE NO TIENE UNA JODIDA IDEA SERIA QUE PRESENTAR A LA SOCIEDAD, sólo se preocupa de que Pablo Iglesias y Rivera no le sitúen en la insignificancia ni de que Susanita le quite el ratón a Pedrito. Nadie ha de moverse en la foto.

  • Pohai dice:

    Dimisión?… ja ja ja ja, venga¡¡ a ver, propongo la siguiente encuesta… ¿Votos a favor de eliminar la palabra DIMISIÓN en el contexto político?…

  • Me duela la cara de ser tan guapa dice:

    Me duele la cara de ser tan guapa

  • Verru dice:

    Dile a tu jefe que dimita, porque va con retraso para presentar los presupuestos generales.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.