Inicio » Ciudad Real

Profesionales de centros de donación de sangre de toda España asisten en el hospital de Ciudad Real a un curso sobre entrevista al donante

- 1 marzo, 2018 – 08:34Sin comentarios

Ochenta profesionales de la Medicina y Enfermería que trabajan en centros de donación y transfusión de sangre de toda España asisten hoy en el Hospital General Universitario de Ciudad Real al curso “Entrevista de donante, cribaje y calidad de la donación de sangre” que organiza la SETS, la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.cursodonacion2

Es la primera vez que la SETS programa un curso de estas características en el hospital ciudadrrealeño, que tiene como objetivo conseguir una atención profesionalizada al donante de sangre de todos los sanitarios que intervienen en el proceso de la donación, garantizando la fidelización y un incremento de los donantes de sangre y la seguridad transfusional.

La entrevista al donante es el primer pilar en la cadena transfusional porque es la puerta de entrada a la donación. Por tanto, de una buena entrevista depende la correcta selección del donante para conseguir la seguridad y calidad de los componentes sanguíneos que se van a obtener y, lo que es tanto o más importante, puede ser el aspecto que marque la diferencia entre una donación ocasional y conseguir un donante fijo o habitual.

El curso ha sido inaugurado por el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, que ha agradecido en nombre del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha el trabajo que desarrollan estos profesionales para empatizar con el donante y fidelizarlo, una labor que entronca con un uno de los objetivos que se ha marcado el SESCAM en esta legislatura, un modelo asistencial más humano que convierta al paciente, en este caso al donante, en eje de la asistencia sanitaria.

Además de Jara, el acto inaugural ha contado con la presencia de la coordinadora regional de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia, Elena Madrigal de las responsables de los centros de transfusión y donación de Jerez de la Frontera y de Ciudad Real, Gloria Rivero y Pilar Muñoz, que ha impartido la primera charla.

El programa se ha completado con una ponencia sobre las modificaciones de la legislación nacional y del Consejo de Europa en materia de hemodonación y otra de actualización en enfermedades infecciosas y patógenos emergentes que se transmiten por la sangre. También se han impartido talleres teórico-prácticos de comunicación y de entrevista clínica y psicodinámica al donante de sangre.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.