Un total de 24 películas aspiran a los máximos galardones de #FECICAM9, que mostrará el mejor cine de Castilla-La Mancha entre el 20 y el 24 de marzo

Un total de 24 cintas, entre largometrajes, cortos, videoclips, documentales, así como las 3 propuestas que forman parte de la sección Babycam, optarán a los máximos galardones de la 9ª edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, #FECICAM9, que se celebrará entre el 20 y el 24 de marzo, con el apoyo de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España.Foto-de-familia-del-equipo-del-equipo-FECICAM

El nombre de los trabajos seleccionados de entre los 1.526 propuestas llegadas desde 60 países se ha hecho público hoy en un acto cuidado y dinámico, presentado por la artista ciudadrealeña Margarita Blurk en el Teatro de la Sensación, en el que han participado Alvar Vielsa y Marina González, directores del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, así como el director internacional Jorge Moreno y el director del Teatro de la Sensación, Miguel Muñoz de Morales.

En la Sección Oficial están incluidas las categorías de Cortometraje Castilla-La Mancha, con 18 propuestas; Documental Castilla-La Mancha, con 3 cintas; Videoclip Castilla-La Mancha, con 3 trabajos, y la sección Babycam, que este año cuenta con 3 cortometrajes de directores menores de 14 años. Por provincias, hay 13 obras que aspiran a los premios llegadas desde Ciudad Real, 8 desde Albacete, 1 de Cuenca y 2 de Guadalajara.

En la Sección Nacional, por otro lado, participarán un total de 4 cintas, mientras que en la Sección Internacional se han seleccionado 5 trabajos procedentes de Francia y Bélgica.

Tanto González como Vielsa han puesto en valor “la gran calidad” de las cintas presentadas este año para la novena edición de un Festival “que se ha convertido en un referente y una plataforma para dar visibilidad al gran nivel con el que se trabaja hoy en Castilla-La Mancha”.

Los directores han destacado también que el salón de actos del antiguo Conservatorio se va a convertir, “entre el 20 y el 24 de marzo, en una auténtica sala de cine, al tiempo que la sala Carlos Vázquez albergará distintas conferencias y actividades que se conocerán en los próximos días. Además, el Teatro Quijano será la sede utilizada para los estrenos”.

Asimismo, Alvar Vielsa ha querido subrayar como novedad especial de este año “la contratación de doce personas para llevar adelante este Festival en los apartados de producción, vídeo, diseño, prensa, etc, un avance hacia la profesionalización que ya necesitaba este festival, en el que, hasta ahora, hemos trabajado de manera altruista aunque con la voluntad de hacer siempre lo mejor para nuestro cine”.

Miembros del jurado

También esta mañana se ha podido conocer a los miembros del jurado de este año, que serán el director de cine socuellamino Juanfer Andrés, la jefa de Producción Ajena de CMMedia, Ana Ribera García Rubio, el actor ciudadrealeño Juan Salcedo y el director Jesús Calzada, miembro del Departamento de Arte de la productora cinematográfica El Deseo. Como ha resaltado Vielsa, “hemos hecho un tremendo esfuerzo para que el festival tenga este año un jurado de máximo nivel”.

Juanfer Andrés fue nominado en los Premios Goya del año 2015 como Mejor Dirección Novel por ‘Musarañas’, una película que ganó el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería.

Ana Ribera García Rubio es actualmente jefa de Producción Ajena de Castilla-La Mancha Media y ya ha sido jurado en varias ocasiones, lo que le otorga un bagaje importante a la hora de valorar la progresiva consolidación del Festival.

El actor ciudadrealeño Juan Salcedo, conocido por su participación en las reconocidas series televisivas, como ‘Servir y proteger’,  ‘Yo Quisiera’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Arrayán’ o ‘Centro médico’.

El artista Jesús Calzada, nacido en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real), ha trabajado con los directores de cine más prestigiosos del país en títulos como ‘Todo es silencio’, de José Luis Cuerda, o ‘Los abrazos rotos’, ‘La piel que habito’, ‘Los amantes pasajeros’ y ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, entre otros, además de ser director de cortometrajes.

Los principales premios

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha reconocerá este año a las mejores cintas castellanomanchegas en las categorías de Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Videoclip y Mejor Película Infantil Babycam. Se premiará también a la Mejor Película Nacional y a la Mejor Película Internacional, y habrá Mención al Mejor Director/a Joven, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios y Mención a la Mejor Interpretación, así como el tradicional Premio del Público.

Todos serán premiados con el trofeo renovado del Festival, el Praxinoscopio, obra de Doctor Marciano, que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo, así como con una cuantía económica.

Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta edición son Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Nedgia Castilla-La Mancha, Centro de Iniciativas Culturales Universidad de Castilla La Mancha, Castilla-La Mancha Media, RTVE, Globalcaja, La Banana Estudio Creativo, Tiendas MGI y Pámpana Full Publicity.
Seleccionados por provincias okok-1a

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Otro año mas de paripe, para darle los premios a los de siempre. Seguro que algo le cae a Chamarro. Tiene dos cortos clasificados ¿No debería haber una norma que diga, que solo se puede clasificar una obra por director?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img