Castilla-La Mancha se convierte en la segunda comunidad autónoma del país en creación de empleo desde el comienzo de la legislatura, según la Junta

Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad autónoma en creación de empleo del país desde el comienzo de la legislatura, y es que “si por algo se define la acción de este Gobierno es por tener una actitud permanente de diálogo, por intercambiar ideas y propuestas con los diferentes colectivos destinatarios de nuestras políticas”.
foro2
Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco en el marco del III Foro Ciudadano, en la Comisión ‘Nuevo Modelo de Economía para el empleo’ en la que se han tratado un total de 174 compromisos, con un grado de cumplimiento promedio del 76% y que ha compartido con el consejero de Agricultura y Medioambiente, Francisco Martínez-Arroyo, y con el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda.

De los 166 compromisos que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo asumió en 2017, están cumplidos un 73%, ha especificado la consejera. Así, Castilla-La Mancha cuenta con 78.300 puestos de trabajo más desde el inicio de la legislatura, casi un 11%, siendo la segunda en creación de empleo sólo por detrás de Canarias. Hay 70.100 personas desempleadas menos; más de 26.600 hogares con todos sus miembros activos en paro menos, de 77.921 a 51.300; un descenso del paro de larga duración de cerca del 40%, de 177.000 a 107.500, y un descenso de la tasa de paro juvenil de más de 12 puntos, siendo la segunda comunidad autónoma en aumento de la ocupación juvenil tras País Vasco, con 11.200 jóvenes ocupados más.

La consejera ha recordado la Estrategia de Empleo Juvenil que ha posibilitado que 22.300 jóvenes se están beneficiando de las políticas activas de empleo con una inversión que supera los 57 millones de euros. Todo, ha recalcado, sin olvidar a los colectivos con más dificultades de inserción, como las personas con discapacidad, con 93 centros especiales de empleo con más de 3.300 personas.

“Queremos más trabajos, pero también queremos mejores trabajos. Por eso, apostamos por empleos que sean cada vez más seguros y saludables. Combatir la siniestralidad laboral también está en el centro de nuestras prioridades”, ha dicho la titular de Economía, que ha recordado la puesta en marcha del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021, con una inversión de 26,6 millones de euros que casi triplica el presupuesto del Plan anterior.

Respecto al Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, la hoja de ruta del desarrollo económico con el horizonte 2020, la consejera ha indicado que de las 420 medidas, 41 han sido finalizadas y otras 337 se encuentran en marcha, lo que supone el 90% de grado de cumplimiento.

Plan Retorno del Talento Joven

En cuanto al Plan de Retorno del Talento Joven de Castilla-La Mancha, desde su puesta en marcha en septiembre de 2017, ya ha generado la tramitación de 78 pasaportes de vuelta; dos ayudas a la contratación indefinida, cuatro al autoempleo y que 44 jóvenes dados de alta en la plataforma hayan conseguido un contrato de trabajo, 15 de ellos indefinidos y 29 temporales. La plataforma retorno-talento.castillalamancha.es, que cuenta con 183 jóvenes dados de alta, cuenta con más de 5.900 visitantes únicos y ha recibido 11.235 visitas desde 65 países.

Según Patricia Franco, en la apuesta por la atracción y el fomento de las empresas de la región con el Plan Adelante, desde su puesta en marcha en julio de 2016, las Oficinas Adelante Empresas han atendido más de 9.800 consultas; y la web Adelante Empresas cuenta ya con más de 112.000 visitantes únicos y de 3.700 empresarios. Mientras, en el marco del Plan Adelante, más de 4.800 empresas se han beneficiado ya de alguna de sus líneas, lo que ha supuesto más de 56 millones de euros en ayudas, movilizando una inversión de cerca de 400 millones.

“Estamos trabajando sin descanso para atraer nuevas inversiones empresariales a Castilla-La Mancha. Durante esta etapa, hemos visto cristalizar 14 proyectos, que supondrán o están suponiendo la creación de cerca de 5.500 empleos en diferentes sectores”, ha aseverado la consejera, que ha recordado que “nuestro PIB regional crece ininterrumpidamente durante los últimos 12 trimestres, con unas previsiones de crecimiento de un 2,6% en 2018”, según FUNCAS.

En el ámbito turístico, durante dos años consecutivos se han batido records de visitantes y pernoctaciones desde el inicio de la legislatura a diciembre de 2017, alojando a casi 6,1 millones de viajeros en alojamientos reglado de la región, más de 11 millones de pernoctaciones que suponen un incremento del 17,2% en viajeros respecto al periodo anterior equivalente, una ganancia de casi 900.000 turistas en el conjunto de alojamiento reglado. Mientras, el sector artesano fuente de riqueza, de cultura y de identidad de la región, cuenta con 2.000 empresas y 1.100 profesionales con carné de artesano.

Récord de exportaciones de vino

En materia de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en la Comisión se ha tratado las cifras de exportaciones de vino en la región, que según el consejero cierra el año 2017 con un nuevo récord de exportaciones de este producto, alcanzando 643 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 15% respecto a 2016. En concreto, el precio del vino de Castilla-La Mancha en exportación se incrementa también respecto a 2016 en un 14%, lo que pone de manifiesto la pujanza de un sector que alcanza ya una facturación global de 1.200 millones de euros.

En cuanto a las ayudas del FOCAL, se ha adelantado que para 2018 se contará con una nueva convocatoria por un importe de 60 millones de euros más, lo que suma un total de 180 millones de euros en total en esta legislatura, y supone 50 millones más que en la anterior. Con esta tercera convocatoria se espera movilizar 1.000 millones de euros en inversiones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img