El Gobierno regional seguirá “alzando la voz” para que se atiendan las demandas de la región en materia de agua

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido la defensa del agua como prioridad “alzando la voz para que en la actual situación de sequía se tengan en cuenta las necesidades de la región”, tal y como ha argumentado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, durante su participación hoy en la Comisión de ‘Infraestructuras, Agua y Sostenibilidad’ del III Foro Ciudadano.

El Gobierno regional ha cifrado en un 71 por ciento el grado de cumplimiento de los compromisos en esta comisión, en la que también han participado como ponentes el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, y el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas.

La consejera ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que pida al Gobierno central, a través del decreto de sequía, “que incluya obras de emergencia para garantizar el abastecimiento e indemnizaciones para los afectados, en el caso de que se aprueben restricciones en materia de regadío”.

En materia de transporte, García Élez se ha referido a la reciente aprobación de la gestión para cuatro zonales de transporte en la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca, comarcas del Sur de Ciudad Real, Sierra Sur de Albacete y la comarca del Señorío de Molina de Aragón, “en base a criterios como la igualdad entre personas, defensa del medio rural e integración de usos generales y escolares”.

Además, se ha recuperado, a finales de 2017, el 50 por ciento del descuento para los jóvenes en el transporte regional, “todo ello implementado con la ‘app’ Juventud CLM” que permite solicitar la acreditación para ser beneficiario”, ha explicado.

En cuanto al área de vivienda, la consejera ha subrayado los buenos resultados de las seis Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH), que han atendido a más de 2.193 familias y evitado 164 lanzamientos, y los cerca de 35 millones de euros en ayudas destinadas a la rehabilitación edificatoria y arrendamiento.

En este ámbito, García Élez también ha reseñado las 648 viviendas entregadas en lo que va de legislatura “para dar respuesta a los colectivos en riesgo de exclusión”.

Protegiendo e impulsando el medio ambiente

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha resaltado el cumplimiento de compromisos importantes a lo largo del pasado año, como la aprobación de la Ley Antifracking o la apertura de los centros de interpretación y puntos de información turística de los parques naturales de Castilla-La Mancha, “un impulso definitivo a estos espacios y una apuesta decidida por el desarrollo de nuestros pueblos”, ha explicado.

El viceconsejero ha señalado igualmente la publicación del Plan Integrado de Gestión de Residuos, la Estrategia Regional de la Biomasa o la puesta en marcha de planta Clamber en Puertollano, entre otras actuaciones que se están desarrollando en este momento, como la Ley de Economía Circular, “una evidencia clara de que el medio ambiente y el desarrollo sostenible son apuestas firmes de este Gobierno que marcarán el desarrollo de nuestra región en los próximos años”.

Castilla-La Mancha, potencia en generación de energías renovables

A este respecto, el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, ha detallado que Castilla-La Mancha sigue encabezando los primeros puestos en generación de energías renovables a nivel nacional, ya que el 73 por ciento de la energía que se produce en la región procede de estas fuentes, lo que ha permitido reducir en un 34 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero en la región.

José Luis Cabezas también ha hecho alusión al bono social incluido en el Plan contra la Pobreza energética, que contempla convenios con las empresas y que ya ha beneficiado a 50.000 personas -casi la mitad de ellos menores de 16 años- con 766 paralizaciones de cortes de suministro y un centenar de reposiciones desde su puesta en marcha.

En relación al sector industrial, ha señalado que éste representa cerca del 20 por ciento del PIB regional y emplea al 16,2 por ciento. Así, ha precisado que el 54 por ciento de las empresas industriales de la región se dedica a actividades de alimentación, productos metálicos, suministro de energía eléctrica y fabricación de muebles.

En cuanto a la minería, hay 280 explotaciones aproximadamente que generan 1.500 puestos de trabajo y una facturación de 155 millones de euros, “un sector al que intentamos ayudar mejorando la imagen, conectando ésta con el entorno educativo”, ha apostillado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img