El número de víctimas mortales en el tramo oeste de la N-430 se ha reducido en un 66’67%

Durante el trienio 2014-2016 el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real había detectado un ligero repunte en el número de víctimas mortales en el tramo occidental de la carretera N-430 (Badajoz-Valencia), a su paso por la provincia de Ciudad Real.

Pese a que se venía de unas cifras muy bajas y a que este leve incremento no obedecía a un patrón homogéneo, sino a factores exógenos tales como el aumento en el número de desplazamientos, el incremento de la circulación de camiones por el fomento de la actividad económica, la antigüedad del parque automovilístico, etc., sí llamaba la atención la siniestralidad del tramo de dicha carretera comprendido entre el límite con la provincia de Badajoz y la localidad de Ciudad Real, sobre todo por la elevada intensidad circulatoria de vehículos pesados.

Por ello, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real puso en marcha el Plan de intensificación de la vigilancia del tráfico (INVITRA) en la carretera N-430 durante el año 2017.

Para conseguir el objetivo ahora alcanzado se aumentó la vigilancia del tráfico, intensificando los controles de velocidad, la vigilancia de infracciones relativas a adelantamientos y los controles preventivos de alcoholemia y drogas, habiéndose prestado una especial atención a las infracciones relativas a excesos de velocidad, uso del teléfono móvil, tiempos de conducción y descanso, conducción negligente o temeraria, conducción bajo los efectos de alcohol o drogas y control de los dispositivos de seguridad pasiva.

Los datos finales de este Plan INVITRA son los siguientes:

En cuanto a la actividad realizada:

Patrullas realizadas: 2.816.

Pruebas de alcoholemia: 4.744, 26 de las cuales resultaron positivas.

Pruebas de drogas: 27, 15 de las cuales resultaron positivas.

Excesos de velocidad denunciados: 565.

Infracciones de transportes detectadas y denunciadas: 213.

Otras infracciones detectadas y denunciadas: 584.

En cuanto a la siniestralidad vial:

Se han registrado un total de cincuenta siniestros viales, resultando como consecuencia de los mismos una persona fallecida, cinco heridas de carácter grave y diecisiete leves.

En más de las dos terceras partes de los siniestros viales sólo se produjeron daños materiales.

En cuanto a las características de la siniestralidad

Más de la mitad de los siniestros se han producido en días laborables, y en igual proporción en horario matutino.

La clase de siniestro que más se repitió fue la salida de vía, siendo la causa principal de los accidentes las distracciones o desatenciones en la conducción.

El tipo de vehículo que más veces se vio implicado en los siniestros registrados fue el turismo.

Conclusiones

El operativo desplegado por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real durante el pasado año 2017 en el marco del Plan INVITRA, así como los informes de mejora de la infraestructura viaria confeccionados, han permitido reducir el número de víctimas mortales en el tramo oeste de la carretera N-430 a sólo una persona, «lo cual indica que las medidas adoptadas fueron acertadas y anima a seguir en la misma línea de actuación».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img