Inicio » Desde el revés de la inopia

La causa contra Franco

- 2 marzo, 2018 – 09:2458 Comentarios

isidroSanchezEurodiputados de Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el grupo parlamentario en el que se encuadra Ciudadanos, Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes realizan una visita a diferentes monumentos de la dictadura para denunciar “la situación de impunidad y apología del franquismo en que se encuentra España debido al inmovilismo del gobierno del partido Popular”.

Hoy viernes, 2 de marzo de 2018, visitan el Valle de Cuelgamuros ‒o Valle de los Caídos‒con el fin de atraer la atención internacional ante la falta de reparación y justicia. Ayer jueves celebraron en Madrid una reunión informativa sobre la cuestión, a la que asistieron representantes de diferentes asociaciones memorialistas y víctimas de la represión. Esta misma tarde, antes de su vuelta a Bruselas, ofrecen una rueda de prensa en el Congreso de los diputados.

Así estamos. A la vez, llega desde Berlín la noticia del estreno de Franco on Trial. The Spanish Nuremberg? (La causa contra Franco ¿El Nuremberg español?), nueva película de Lucía Palacios y Dietmar Post dedicada al “caudillo” Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde Salgado Pardo de Andrade, uña y carne con el “führer” Hitler y el “duce” Mussolini.

Cartel de Daniel Richter (2012)

Cartel de Daniel Richter (2012)

Lucía Palacios nace en Moral de Calatrava en 1972. Estudia Ciencias de la Información (Imagen y sonido) en la Universidad Complutense y en 1996 asiste a un curso de cine en la New York University – School of Continuing Education. Desde ese año permanece en Nueva York, donde funda con su compañero Dietmar Post Play loud! Productions, y en el año 2002 se traslada a Berlín. Entre 1996 y 2002 trabaja desde EE UU como productora para Canal + y TVE.

Tras Bowl of Oatmeal (1996), su primer cortometraje como productora se titula Cloven Hoofed (Pezuñas de diablo), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 1998. Y a partir de ese momento desarrolla una intensa actividad como directora y productora de cine, individualmente y dentro del sello Play loud!. Sus producciones han sido premiadas en diversos festivales, sobre todo Reverend Billy & The Church of Stop Shopping (El Reverendo Billy y su Iglesia de parar las compras) y Monks: The Transatlantic Feedback (Monks: La reacción trasatlántica).

Entre otras temáticas, Lucía Palacios y Dietmar Post prestan una especial atención a España, sobre todo en materia de Memoria histórica o pasado y presente del franquismo. Entre 2009 y 2012 ruedan Franco´s Settlers (Los Colonos del Caudillo), en la que tratan un problema que hace mirar hacia otro lado a una parte de los españoles: “el apoyo social a la más sanguinaria, brutal, estúpida tiranía de las que el país ha padecido” (Ramón Catorelo, Palinuro, 19.2.2018).

Cartel de Daniel Richter (2018)

Cartel de Daniel Richter (2018)

Se estrena en Berlín el 28 de octubre de 2012, con la asistencia del expresidente Felipe González, el periodista Walter Haubrich, el memorialista Emilio Silva y el jurista Carlos Castresana. Después, en 2013, llega a España y encuentra serias dificultades en distribución y exhibición, por lo que tienen que ser Lucía y Dietmar los encargados de llevar su obra a distintos lugares en conexión con diversas asociaciones. Sus autores lo explican así: “Después de muchas vicisitudes, un serio intento de censura previa antes del estreno en el festival de cine de Valladolid (SEMINCI) y un casi total rechazo por parte del mundo oficial del cine en España, nos alegra enormemente anunciar el inicio de nuestro ‘cine ambulante’, que será inaugurado en el lugar donde se rodó la película, en el pueblo Llanos del Caudillo. Será el pistoletazo de salida de una gira por todo el país” (www.playloud.org/).

Ahora, con su nuevo documental titulado La causa contra Franco, Lucía Palacios y Dietmar Post dirigen la mirada “hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el presunto exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la subsiguiente dictadura encabezada por Franco”. También tratan el esfuerzo desde Argentina por sentar en el banquillo a franquistas acusados de “cometer crímenes de lesa humanidad en base al principio de juridiscción universal” (www.playloud.org/).

Lidia Falcón, demandante

Lidia Falcón, demandante

¿Comienza con esta causa la cuenta atrás hacia el final de la impunidad de los crímenes franquistas?, se preguntan los autores. La película trata también un tema importante, como es la responsabilidad de Alemania, Italia y Portugal, en el marco de la exploración cinematográfica de uno de los regímenes más sangrientos del siglo XX.

En fin, La causa contra Franco comienza donde finaliza Los colonos del caudillo, con la presentación de la querella argentina en 2010. Algunos protagonistas, como José Utrera Molina o María Eugenia Yagüe ‒hija del general‒, ofrecen su versión franquista. Y otros la contraria, como Carlos Slepoy (abogado), María Servini de Cubría (jueza), Francisco Espinosa Maestre (historiador), Julen Calzada (sacerdote), Lidia Falcón (demandante), Antonio Narváez (querellante), Nicolás Sánchez-Albornoz (historiador) o Francisco Etxeberria (antropólogo forense).

Los hechos de cuarenta años de asesinatos, encarcelamientos, expolio de propiedades, torturas, robos de niños o cercenamiento de las libertades quedan impunes durante los cuarenta años siguientes a la muerte del dictador y así continúan, como se muestra en la película.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas: ,

58 Comentarios »

  • Charles dice:

    115.000 antifranquistas asesinados entre 1939 y 1975, año en que el general Francisco Franco murió en la cama de la impunidad.
    Es la mochila franquista del Partido Popular de la que no se quieren desprender…..

  • Ángel Manuel dice:

    El problema de estas cosas es que el dictador lleva muerto más de cuarenta años.

    Surge otro problema que está tratándose en la reforma de la Ley de Memoria HistErica, es que si la apología del franquismo se prevé como un delito, es de esperar que la reforma contemple que hacer apología del Comunismo/Anarquismo también lo esté. Porque la Historia es igual de condenatoria cuando se examinan los crímenes de los totalitarismos del siglo XX.

    Este matiz lo cambia todo o deja las cosas como están. Que el juicio histórico es personal y no legal por lo que sobrepasa el marco legal lo cual hace prevalecer la libertad de expresión y pensamiento que consagra el artículo 16.1 de la Constitución.

    Ese mismo artículo es el que ha esgrimido entre otros la absolución del Tribunal Supremo a esa chica que se mofó del asesinato por ETA de Carrero Blanco.

  • Á. R. dice:

    Una película que no será vista en televisión, ni comentada en la radio ni en la prensa en papel, ni citada por los políticos, ni nada. Ya sabemos por qué.

  • asombrado dice:

    Estoy leyendo a pequeños sorbos El holocausto español, de Paul Preston. Digo a pequeños sorbos porque , por poco sensible que seamos, es una lectura que duele, lacera y hace perder el sueño. Espeluznante la ignominia que perpetraron tantos y tantos: generales,falangistas, terratenientes, políticos derechistas, curas de Navarra que dejaron literalmente sin misa en cada uno de sus pueblos a los feligreses , para apuntarse a ir al frente a matar con mayor desparpajo que los seglares. Claro que hubo desmanes en el bando republicano, algunos de ellos injustificados, pero el método sistemático empleado por el bando sublevado contra campesinos y sus familias, muertas de hambre, no tiene parangón. El número de víctimas de unos y de otros, tampoco. Pero mientras Alemania ajusta cuentas con su pasado sin complejos, véase la magnifica serie alemana, exhibida el pasado otoño , Babylon Berlín, nosotros seguimos mirando hacia otro lado. La represión franquista, sin duda, hizo un magnífico trabajo de lavado de cerebro.

    • Ángel Manuel dice:

      Tú sabes de los sucesos de Paracuellos, Cabra, y los miles de asesinados en la persecución reliigosa ??

      Porque eso fue también sistemático.

      Lo digo para que la HISTORIA SE SEPA TODA.

      • asombrado dice:

        Yo sé mucho más que tú, pese a no ser ni de lejos tan pedante. Escucha:

        El padre Eladio Celaya, párroco de Cáseda, destacó siempre por su preocupación por los miembros de su parroquia, hasta el punto de apoyar incluso su campaña para el retorno de las tierras comunales al pueblo. El 8 de agosto del 36 fue a la diócesis de Pamplona a protestar por los asesinatos de campesinos. Sus esfuerzos por evitar la violencia culminaron con su muerte, el 14 de agosto de 1936, y su posterior decapitación. El padre Celaya no fue el único cura asesinado por los navarros ultracatólicos sublevados, también el capellán castrense Santiago Lucas, que apoyaba la redistribución de las tierras comunales corrió la misma suerte. Curioso, porque en Navarra, región ultraconservadora, los izquierdistas eran minoría, por lo que no se entiende tanta saña. Fueron muchos curas los asesinados por los golpistas. En Andalucía, decenas.

        • Hobbes dice:

          Amén Asombrado.

          Comentario de enmarcar.

        • Ángel Manuel dice:

          Esa era la tendencia asesinar a unas decenas de curas izquierdistas y no a los que se calcula en 10 000 religiosos de la otra tendencia.

          Si al menos citaras ya en época de la dictadura el penal de religiosos de Zamora o la figura del controvertido Padre Llanos y la oposición a Franco de la Iglesia católica por el caso Añoveros (y la amenaza de excomunión al dictador) y las comunidades de base, lo entendería.

          Históricamente la persecución religiosa de la República es irrefutable como la oposición a Franco de la mayoría del episcopado a partir del Concilio Vaticano II.

          • Ángel Manuel dice:

            No sea pedante como yo, tan sólo mire la Historia con ambos ojos.

            La pedantería no nubla los sentidos. El sectarismo ideológico sí.

  • No precisamente nuestra memoria, pero la historia más cercana y la gran cantidad de literatura al respecto, nos debería hacer pensar sobre la relación de la iglesia con las dictaduras totalitarias.
    Desconozco de qué forma se laminaría (supongo) a la iglesia ortodoxa rusa por el comunismo, pero sí tengo más claro el papel de Pío XII, de la jerarquía eclesiástica española y, también, de la escasa capacidad autocrítica del Vaticano hacia abajo, en épocas ya más calmadas.
    Reconozco que es más fácil la rebelión ante la injusticia de personas que de instituciones, pero se me queda muy escaso el papel de la iglesia católica, la verdad.
    En la época nacionalsocialista en Alemania, sí hubo una mayor contestación (como conjunto) de la iglesia evangélica. En todo caso las figuras más representativas de la oposición al totalitarismo suelen ser algo marginales, como pasa en casi cualquier organización. Una figura que siempre me acuerdo es la de Martin Niemöller, porque es el autor del famoso poema, que con ligereza se acostumbra a atribuir a Bertolt Brecht.

    • Ángel Manuel dice:

      Sabes que Pío XII es Justo entre las Naciones para los judíos?? Que escribió el mayor alegato pastoral frente al Nacionalsocialismo siendo Nuncio en Alemania Mit brennender Sorge?? Qué son miles los religiosos y seglares católicos exterminados en campos de concentración nazis y asesinados por éstos??

      • Ángel Manuel dice:

        Salvo el honroso caso del gran teólogo Bonheoffer se puede decir que las iglesias evangélicas fueron mucho más dóciles a la hora de admitir un Cristo ario.

        Las zonas católicas votaron menos a Hitler que las protestantes.

        Se derrumba otro mito.

  • El califa dice:

    Voy a ver si me compro un paraguas.

  • Sr.Letrado dice:

    A mi todo esto del antifranquismo sin Franco, a cuarenta años vista de su muerte, y a ochenta y dos de la guerra, con toda la doctrina histórica seria habiendo puesto a cada uno en su sitio, empezando por el autofracaso de la república, el genocidio marxista -porque lo fue al ir a determinados grupos sociales (clero, liberales, políticos no marxistas, ect) por el mero hecho de serlo-la contrarespuesta brutal del ejército y lo que vino después, como que da ya mucha pereza, tras tantas décadas de democracia liberal, de sus éxitos, del agotamiento ideológico de la izquierda y la desaparición de esos planteamientos de otro siglo en los partidos socialdemócratas que aun se sostienen.

    Felizmente es PASADO. El antifranquismo solo ha existido cuando Franco murió.

    Más vale que (lo que queda de) la izquierda de hoy entre pronto en el siglo XXI, entierre momias como este articulista y se centre en hacer o decir algo que no genere más crisis -como la última vez que gobernó- y trate, aun con sus limitaciones por razón de ideología, de aportar algo; de lo contrario terminará por desaparecer finalmente y del todo, cosa que tampoco creo que sea mala del todo.

    (comentario realizado en 2018, 82 años después de la Guerra entre hermanos y 43 -que se dice pronto- años despues de la muerte de Franco)

    • A. R. dice:

      Habla de la República como si hubiera estado cuarenta años gobernando. Por algo será… Ni le dieron tiempo. Habia que matar a mansalva y con bendiciones. Un defe sor de genocidas como usted debía saberlo.

      • Srletrado dice:

        Es perfectamente compatible señalar , tal y como lo hace la historia, el genocidio marxista , la República fallida, el golpe de estado del 34, el magnicidio de Calvo Sotelo, o la eliminación sistemática de aquellos que no eran “frentepopulistas” , cuyos autores, actualmente,perviven en herederos de la actual izquierda -como usted-, sin que esto te devengue en “defensor de genocidas”, con señalar, tal y como hace la historia , el genocido franquista, la eliminación sistemática de izquierdistas, sindicalistas o no afectos al franquismo, sin que esto te suponga ser un prorepublicano.

        De aquella época pasada, felizmente, ya solo queda un reducto de sectarios de extrema izquierda -frikis en si- que aún sigue llamando facha o defensor de genicidas a quien no comparte algo tan simple. En el fondo, da igual. Es minoría. No pinta nada en la sociedad de 2018. Como ni pinta nada franco ni la República, ni los marxistas ni los franquistas… siglo XXI

        • A. R. dice:

          Pues aqui solo hubo genocidio fascista entre 1939 y 1943. Mil solo en Ciudad Real. Más que todo lo que mato eta

          • Ángel Manuel dice:

            Salen unos cientos en los años de guerra civil…

            Ciudad libre de La Mancha llevó a las pozas a un obispo, decenas de religiosos, no izquierdistas…

            No, está la Historia como para que se deje utilizar fácilmente por uno de los bandos en conflicto.

          • SrLetrado dice:

            El listado de asesinados por los partidarios de izquierdas en la provincia de ciudad real, todos ellos no combatientes ni caídos en el frente, es de 2265, sobretodo entre julio y diciembre del 36. Esto también fue un genocidio, ademas organizado y planificado por fuerzas que ostentaban el poder público

            El listado de asesinados por el régimen franquista en la provincia de ciudad real, todos ellos no combatientes ni caídos en el frente, es de 988. Los últimos en 3 en noviembre de 1944. Un genocidio, sin duda.

            La explicación de que fueran tan “pocos” es el exilio previo de muchos izquierdistas.

            Nadie reivindica a franco. Ningún partido es heredero del franquismo, cosa que no pasa, como podemos comprobar, en algún sector de la izquierda que aunque trasnochado y minoritario, sigue defendiendo la parida sectaria e infumable de los buenos y los malos. Es más, ser fusilado por Franco, con crímenes contra no marxistas, tampoco te hace “bueno”.

            Una suerte vivir en el siglo XXI, y que la mayoría se sienta miembro de este siglo.

          • A. R. dice:

            No me haga reír. El culpable de una guerra civil es el que la declara con armas, no el país que la sufre. Eso de echar las culpas de las violaciones a las violadas y sus provocaciones está muy visto. Las guerras no solucionan nada y lo estropean todo mas todavía. Los muertos de derechas y de izquierdas se deben imputar a las gentes de orden que conspiraron contra la mera justicia. La justicia digo. Era lo unico que teniamos. Con todos sus defectos y trapacerias. Y eso fue lo primero que se cargo la guerrs y lo primero que se ató y bien atada en la Postguerra.

          • Ángel Manuel dice:

            Una justicia a imagen de la soviética, tampoco es justicia.

            La Justicia como la Historia pueden acabar disparando por la culata a quien quiera apuntar con ellas.

  • manolon dice:

    Si se cierra el tema Franco la extrema izquierda desaparece y ellos lo saben

    • Ángel Manuel dice:

      No tienen una idea seria que ofrecer a la sociedad española.

      Están repletos de demagogia y practican la doble moral. Sólo saben gobernar contra la oposición, y si están en ella sólo piensan en sacar a los suyos a la calle, armarla delante del Congreso (eso es delito en las Constituciones democráticas), crear inestabilidad o apoyar a quien la crea.

      En suma, rechazan la realidad que es demasiado compleja y está repleta de matices para sus justitas ideas (bastan para llenar una pancarta y poco más).

    • A. R. dice:

      Lo que va a desaparecer si no resucita la izquierda es la seguridad social y las pensiones. Y lo sabes. El caso es hablar de cualquier cosa que no sea la evasion fiscal y los impuestos desiguales.

    • El califa dice:

      Mayormente si.No dan más de sí y menos de no

  • copito de nieve dice:

    Pues yo iba a ir a la peluquería…pero con este aire…mejor no.

  • Censor dice:

    Que argentinos montoneros auxiliados por un juez español expulsado de la judicatura por prevaricación sean los encargados de traer la democracia a España en el año 2018, debería de hacernos sospechar. Que comunistas amigos y deudores de las más crueles dictaduras contemporáneas sean los turoperadores de eurodiputados despistados, nos da otra pista. Que un comunista nos hable de holocausto es la prueba definitiva. Por cierto, esos turoperadores venezolanos, ¿visitarán Paracuellos?

  • Miguel dice:

    Hay que tener en cuenta que , para los apóstoles de la ultra derecha que pulula por esta columna, cualquier persona que no comulgue con el ideario reaccionario se le califica de extrema izquierda. Si es que ya sabemos que les pone cantidad el flequillo de Rafael Hernando y los sobresueldos que se reparten los PPros a mansalva. Andad, chavalitos, id detrás de ellos como acólitos … igual os reparten… unos cuantos soplamocos, jaja.

    • Ángel Manuel dice:

      Uuuffff…si no eres antifascista eres fascista…

      Más de cuarenta años así…y el caso es que sólo los comunistas y nazionalistas (golpistas y ex etarras) se sientan en las instituciones democráticas.

      Debería pasar como en Alemania, que comunistas, fascistas y secesionistas deberían estar ilegalizados.

      • Ángel Manuel dice:

        Al final resulta que la prosperidad económica es una cuestión de estabilidad política.

        Y por eso Constituciones como la alemana prohíben este tipo de partidos.

        República Alemana, Estado de Europa Occidental no Estado ni de América del Sur o ni Asia suroriental.

  • manolon dice:

    Esta izquierda española que pretende solucionar conflictos actuales invocando unicamente al pasado, como ganar una guerra civil que además de perder, provocaron. Si, si, manipularon los resultados electorales como suelen hacer cuando no sale lo esperado por ellos.

    una panda de resentidos, que no tienen culpa del continuo llamamiento al pasado, la tienen aquellos que otorgan cobertura a sus ideales del XIX.

    Una izquierda que vive de actos pasados, ya aparcados por la mayoria de los ciudadanos y que unicamente manifiestan rencor, la rabia del perdedor y que gracias a Dios, no ganaron, si no, dar por seguro que no podríamos expresar cualquier opinión.

    Ojo, y no exculpo a la derecha, esa acobardada con prejuicios del “qué dirán” si no rechazamos el franquismo.

    • Ángel Manuel dice:

      Yo rechazo el franquismo. España tuvo que históricamente ser miembro fundador de la Comunidad Europea y Franco haberse ido tras perder el apoyo de los perdedores de la guerra mundial.

      Y rechazo el frente popular. España no podía convertirse en un estado satélite de Stalin.

  • Hobbes dice:

    El general de división Juan Chicharro Ortega, ex ayudante del campechano Juan Carlos I, en situación de reserva desde 2010, se estrena como responsable de la Fundación Francisco Franco, la ûnica institución que exalta y defiende a la dictadura.

    El ejército aún tiene fascistas en sus filas, y eso es inaceptable.

    Este foro está lleno de fascistas, y eso es inaceptable.

  • Charles dice:

    Mientras tanto, el Ministerio de Defensa español destina un total de 23.300 euros para la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul que lucharon junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial….

    • Ángel Manuel dice:

      Otros lucharon con los comunistas de Stalin y siendo abiertamente comunistas y reciben homenajes y fondos públicos, los cuales como dijo una ministra socialista no son de nadie…y son de TODOS.

    • Censor dice:

      29 soldados españoles que fueron a Rusia a devolver la visita que Stalin nos hizo en 1936. Stalin, gran asesino y genocida, el referente moral de la izquierda española contemporánea. Tu referente moral, Charles.

      • Charles dice:

        29 soldados españoles que formaron parte del Ejército nazi para luchar contra las democracias, sembrar el terror y destruir este continente. El regreso de los hijos pródigos.
        Por otro lado, que yo sepa, la Segunda Guerra Mundial enfrentó a las potencias del Eje (Alemania, Italia y el imperio de Japón) y las potencias Aliadas (Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética).
        ¿Con qué bando se identifica usted?
        No admito lecciones de moral de unos inmorales y tampoco simpatizo con ninguna izquierda fanática….

        • Ángel Manuel dice:

          Los españoles no sembraron el terror entre la población civil rusa, sino todo lo contrario. Confraternizaron con quienes o sufrieron a los bolcheviques y sus colectivizaciones sangrientas o luego a los nazis.

          Salíamos de una cruenta guerra civil, España no estaba para entrar en el conflicto mundial. En eso Franco acertó, y no en mandar a la División Azul.

          A favor de los Aliados… occidentales por supuesto.

          El general Varela, padeció por ello algún intento de asesinato por ello por parte de los nacionalsindicalistas. Varios generales pidieron a Franco volver a la monarquía constitucional tras ir perdiendo la guerra Alemania.

          Franco llegó para quedarse y mandar con poder absoluto. Otros gallegos como Fidel Castro, llegan al poder y se quedan.

      • Censor dice:

        ¿Pero usted no era socialista? Pues esos son sus ancestros. ¿No habla usted de la derecha “marca España” franquista? Pues Franco es a la derecha lo que Lenin y Stalin a la izquierda. Sólo aplico su misma lógica. Con la salvedad de que el PP es un partido nacido en democracia y el PSOE nos llevó a la guerra civil poniendo a práctica las enseñanzas de los dos matarifes comunistas.

  • Realistico dice:

    Miciudadreal se desgrava algo, en concepto de trabajo social, por Ángel Manuel, ¿verdad?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.