Las entidades, colectivos e instituciones de Castilla-La Mancha valoran los avances en los compromisos y el diálogo del Gobierno regional

Entidades, colectivos e instituciones de Castilla-La Mancha han valorado la celebración hoy en la Escuela de Administración Regional de Toledo del III Foro Ciudadano como un espacio idóneo para conocer de primera mano las medidas del Gobierno del presidente Emiliano García-Page en la recuperación de la sanidad, la educación, el empleo, las políticas sociales o la defensa de los intereses hídricos y medioambientales de la región.

En total, han sido cerca de doscientas entidades las que han podido intercambiar opiniones y sugerencias con los miembros del Gobierno regional y comprobar la consolidación en 2017 de las medidas iniciadas al comienzo de la legislatura que han sido evaluadas en las cuatro comisiones de este Foro: ‘Políticas Sanitarias, Sociales y de Igualdad’, ‘Talento, Oportunidad y Transparencia’, ‘Un Nuevo Modelo de Economía para el Empleo’ e ‘Infraestructuras, Agua y Sostenibilidad’.

Así, Carla Avilés, directora general de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, ha resaltado que este foro es un punto de encuentro “de lo más positivo, que valoramos muchísimo porque nos da la oportunidad de charlar en las necesidades que tenemos en nuestro día a día”, a lo que ha añadido que “se han planteado sobre la mesa algunos retos y los logros que se han llevado a cabo en este último año”. Ha puesto en valor, además, la Escuela Regional de Ventas puesta en marcha con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, “que nos ha dado muchísima ayuda a través de la Garantía Juvenil”, cuyo resultado ha sido, según sus palabras, que treinta jóvenes se hayan incorporado al mercado laboral “con buenas contrataciones”.

Por otro lado, José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, ha mostrado su agradecimiento, en nombre del Tercer Sector, al Gobierno regional por la posibilidad “que nos da de participar de forma colectiva”. Ha destacado que “en materia de atención a personas con discapacidad vamos avanzando y se valora positivamente la incorporación de pagos mensuales entidades de la discapacidad, cuestión que es un avance histórico”. Ha puesto en valor también el trabajo iniciado para regular por ley la asistencia con perros o el parche para diabéticos con discapacidad visual, entre otras.

La tercera edición de este foro también ha contado con la valoración de Jesús Santos, decano de la sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid, quien ha agradecido la oportunidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha “nos da para poder transmitir nuestras propias inquietudes al tiempo que ellos nos informan del balance sobre los objetivos marcados con evidencias, algo que es muy importante para nosotros los contables”, agradeciendo la información ofrecida. Ha resaltado que “el despoblamiento y los Fondos FEDER son cuestiones muy importantes para abordar desde la Comunidad Autónoma”.

El vicepresidente de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Juan del Dujo, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional por la implementación de los parches para los diabéticos de la región y su subvención total, una medida que ha mejorado considerablemente la calidad de vida y la salud de estos enfermos.

Por su parte. Miguel Ruescas, presidente del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, ha manifestado que a lo largo de la jornada de hoy han tenido ocasión de departir sobre el futuro Grado de Enología que se impartirá en la Universidad de Castilla-La Mancha y la importancia de la formación dual en este sector. Asimismo, ha incidido en la necesidad de “fomentar el empleo juvenil”.

El director de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Castilla-la Macha (UTECAM), Justo Pliego, ha expuesto la necesidad de que las cooperativas de trabajo sean “puntal de desarrollo de la región”, en especial de las zonas rurales. También ha destacado que las cooperativas de trabajo son las que mejor recogen el acceso de empleo de la mujer, y ha subrayado que se trata de un ámbito el que la brecha salarial no existe.

Pliego también ha agradecido a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la creación de la Ley de microempresas cooperativas porque “con una buena guía para empezar una aventura empresarial” ha dicho. También han planteado al consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la necesidad de las cooperativas para acceder a un empleo en el medio rural.

De igual modo, Mari Ángeles González, presidenta de la Federación de Parkinson de Castilla-La Mancha, ha agradecido al Ejecutivo autonómico la oportunidad de poder participar en este foro y ha destacado “el impulso que el Gobierno regional ha dado a la Dependencia” gracias a medidas “que nos hacen sentirnos totalmente acogidos” en éste, como la puesta en marcha del programa SEPAP-MejoraT, muy importante para las personas dependientes en el nivel más bajo.

A este respecto, Cristina Gómez, presidenta del CERMI Castilla-La Mancha, ha señalado que espacios como este Foro Ciudadano “nos permiten a todas las entidades sociales y de discapacidad traer nuestras propuestas y conocer las de otros colectivos”, al tiempo que ha expresado la necesidad de seguir trabajando para que la escuela de Castilla-La Mancha sea cada vez “más inclusiva” y que todos los recursos, bienes y servicios “sean accesibles” a estas personas.

Gómez ha agradecido asimismo al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha el reconocimiento a la Comisión de Mujer del CERMI regional que el Gobierno regional entregará el próximo 7 de marzo en el acto institucional que se celebrará en Tomelloso con motivo del Día Internacional de la Mujer.

También se ha pronunciado en estos términos, Miriam Moraga, de la Asociación Crisol, que ha agradecido al Ejecutivo autonómico que haya recuperado la “fluidez” en el diálogo con las entidades sociales y “que haya puesto en uno de los primeros lugares la agenda feminista”, destacando la “sororidad, capacidad de escucha y empatía” del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Del mismo, el secretario regional de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha subrayado que la celebración de este tipo de foros demuestran que estamos ante un Gobierno “participativo” con las organizaciones sociales que realiza un “ejercicio extra de transparencia”, y ha considerado “fundamental” que desde el Ejecutivo autonómico “se lidere una posición común en la defensa de los derechos hídricos que necesitan los regantes y ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Juan Ballesteros, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Castilla-La Mancha, ha felicitado al Gobierno regional por haber emprendido “una política totalmente positiva” en cuanto al planteamiento de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de Castilla-La Mancha, además de mostrar su disposición para seguir participando en cualquier tipo de foro y colaboración con la Administración regional.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva, que ha participado en la mesa 3 ‘Modelo de Economía para el Empleo’, ha aplaudido la celebración de este III Foro Ciudadano que ha definido como “un ejercicio sano de interlocución en el Gobierno expone avances y logros y también se somete al escrutinio de la sociedad civil y acepta las propuestas y sugerencias que se trasladan. Es un ejercicio muy sano y celebramos su organización con esta periodicidad”.

En esta misma línea, el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Herminio Molina, ha considerado “muy avanzado” el cumplimiento de los objetivos que el Gobierno regional se marcó al inicio de la legislatura, en especial, los compromisos relativos al agua y al rechazo a los planes hidrológicos que afectan a los intereses de la región “para avanzar en otra línea”, aunque ha pedido adoptar nuevas iniciativas y retos en este ámbito.

Por último, el representante de la Plataforma de la Dependencia de Castilla-La Mancha, José Luis Gómez Ocaña, ha recordado por su parte las reivindicaciones del colectivo al que representa. Unas propuestas que ha tenido opción de plantear en la Mesa de políticas Sociales, Sanitarias y de Igualdad del III Foro Ciudadano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img