El Progreso entrega sus XIII Premios “Vinos Ojos del Guadiana”, el último acto oficial del programa del Centenario

Multimedia.- La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) entregó anoche sus XIII Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana” en una gala con la que se puso el broche de oro al programa oficial de los actos del Centenario. Tuvo lugar en El Mirador de la Mancha con la presencia de la delegada provincial de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, la alcaldesa anfitriona, Encarnación Medina, y el presidente de la Cooperativa, Cesáreo Cabrera, entre otras autoridades como el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez, el director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime, el diputado regional Francisco Cañizares o la diputada provincial Montserrat Castro.
progreso
En la gran “Noche del Vino” de la cooperativa villarrubiera, que presentó la periodista ciudadrealeña Cristina Medina, conductora de los informativos de mediodía de la televisión regional CMMedia, y que finalizó con la actuación del cantante Manu Tenorio, se entregaron este año cinco premios. Así, recibió el premio Solidario el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; el de Comunicación y Cultura fue para el programa ‘Seguridad Vital’ de RTVE y el de Deporte, para la Selección Española de Balonmano masculina; Gregorio Martín-Zarco fue distinguido con el Premio Agrario y las Monjas Clarisas de Villarrubia de los Ojos con el premio Local.

500 invitados participaron en esta gala que este año fue más especial y emotiva por ser la última con Cesáreo Cabrera como presidente tras 21 años al frente de la cooperativa y 31 como miembro del Consejo Rector, y que contó con una gran sorpresa por parte de la Selección de Balonmano Masculina que expuso en el escenario el trofeo y dos medallas de oro que la acreditan como Campeona de Europa 2018.

Socios, premiados, alcaldes de ayuntamientos vecinos, entidades como Globalcaja, representada por su director general, Pedro Palacios, y su vicepresidente, Rafael Torres, e instituciones como la Cámara de Comercio –asistieron su presidente Mariano León y su director José María Cabanes-, así como representantes organizaciones agrarias, de la DO La Mancha, de la DOP Aceite Montes de Toledo y medios de comunicación no quisieron perderse la gran noche villarrubiera.

La delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, además de felicitar a todos los premiados, tuvo palabras de agradecimiento también para Cesáreo Cabrera: “En nombre de Emiliano García-Page tengo que agradecer tu colaboración y el estar ahí con la mano tendida, ayudando, diciéndonos lo que según tú está bien y mal e intentando corregirnos porque la inteligencia de los que estamos en los despachos se demuestra escuchando a los que estáis pisando tierra”.

Además garantizó el apoyo del Gobierno regional a las cooperativas y al campo, un apoyo que –dijo- va desde la plantación a la comercialización y dio la enhorabuena por la constitución de VIDASOL, “creemos que ese es el futuro de la agricultura y hacia ahí vamos”. En este sentido, recordó a todos los viticultores que aún están a tiempo de solicitar las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo, que hay 31,4 millones de euros del Programa de Apoyo al Vino para impulsar al sector y que existen también las ayudas FOCAL, dotadas con 60 millones de euros para las inversiones de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha. En total, 180 millones –precisó- de ayuda pública en lo que va de legislatura.

La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, por su parte, recordó que el Ayuntamiento ha formado parte de la Comisión Organizadora de los actos del Centenario que arrancaron en la primavera del año pasado. “Tanto yo como otros concejales lo hemos hecho con mucho gusto porque pocos pueblos pueden presumir de tener una empresa centenaria y puntera a nivel europeo que crea riqueza y da de comer a miles de familias de nuestro pueblo y la comarca. Y ese impulso hacia el mundo, El Progreso lo hace siempre sin olvidar sus orígenes y raíces, lo cual le agradecemos”, dijo.

También tuvo palabras para Cesáreo Cabrera: “Has sido un agricultor y gestor valiente, responsable y muy intuitivo, que has llevado el nombre de Villarrubia de los Ojos y de Castilla-La Mancha, de los vinos de La Mancha y los AOVEs Montes de Toledo, por el mundo. Ha sido un honor como alcaldesa dialogar contigo y poder ayudarte en todo aquello que estuviera en mi mano”.

Finalmente, Césareo Cabrera arrancó su intervención dando la bienvenida y despidiéndose: “Hoy toca darles la bienvenida de nuevo y, a la vez, decirles hasta luego porque, en este marzo de 2018, no solo se acaba esta fecha emblemática de nuestro siglo de vida, sino también un ciclo en nuestra Cooperativa, conmigo al frente durante 21 años, pues, si todo sigue su curso como está previsto, en unos días será otra persona quien presida esta entidad”.

En lo que se refiere a los premiados, destacó la labor espiritual de las Monjas Clarisas y su buena mano para los dulces; la entrega de Gregorio Martín-Zarco al que calificó de “otro viejo rockero del cooperativismo”; la labor de prevención al volante del programa “Seguridad Vital” que esta misma semana se ha dejado de emitir; la gran labor en investigación y el ejemplo de Sanidad Pública que es la Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo y los éxitos cosechados por la Selección Española de Balonmano Masculino.

Además, quiso tener un reconocimiento para los presentadores y los más de 60 premiados en todas las ediciones de los Premios y a todos los responsables políticos y alcaldes de Villarrubia que durante estos 21 años han apoyado a la Cooperativa o han asistido a algunos de sus actos.

Finalmente, Cabrera se refirió también al reto que supone Vidasol, la cooperativa de segundo grado que ha comenzado el 2018 con el 95% vendido en condiciones económicas bastante ventajosas, y que tiene por delante retos importantes como la conversión en Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional, EAPIR, las negociaciones con Hispánica de Comercialización, o la introducción de los vinos embotellados de cada una de las cooperativas que la integran, entre otros. Retos que, según dijo, tendrá que asumir su sucesor.

PREMIADOS

Este año en el apartado de Deportes el galardón fue para la Selección Española Masculina de Balonmano en reconocimiento a los valores que representa, esfuerzo, constancia y pundonor que le han llevado este año a alcanzar el Campeonato de Europa, y por la fuerte vinculación que existe en la provincia con este deporte.

El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, el seleccionador nacional, Jordi Ribera, y el preparador físico, Jesús Rivilla, recogieron el galardón de manos de la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo.

Blázquez destacó que recibir un galardón en Castilla-La Mancha y en una provincia tan especial para el balonmano como Ciudad Real, donde se ha vibrado tanto con este deporte, es un honor. Dijo que el triunfo en el Campeonato de Europa es mérito de todos los españoles: “Unos 7,5 millones de personas vieron el partido de nuestros Hispanos, y eso fue un hito; lo conseguimos en un momento importante para nuestro país que necesitaba que nuestra bandera ondease en lo más alto posible y que sonase nuestro himno”, reflexionó. Quiso agradecer el premio a todos los cooperativistas “por creer en un deporte de valores, de esfuerzo, de tesón, de lucha” y finalizó entregando a Cesáreo Cabrera una camiseta firmada por todos los jugadores.

En Solidaridad el premio fue para la Fundación del Hospital de Parapléjicos para la Investigación y la Integración de Toledo, por prestar servicios de salud y rehabilitación integral a las personas con lesión medular espinal de forma oportuna, eficaz, con calidad profesional y humana y generando rentabilidad social, además de contribuir al desarrollo de la investigación científica y técnica de alta calidad en el campo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.

El director médico del Hospital, Juan Carlos Adau, que recibió el galardón de manos del subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez Prieto, agradeció la distinción: “Es importante para nosotros porque reconoce la labor de los más de 700 profesionales que actualmente trabajan en el Hospital y de todos los que han trabajado a lo largo de su historia”. Recordó que la rehabilitación de los pacientes va más allá de la recuperación física ya que sobre todo se persigue la integración. En este sentido, destacó que el Hospital es una cantera de deportistas paralímpicos. También puso el acento en la vocación investigadora. “Es una satisfacción recibir este premio de manos de una sociedad cooperativa como El Progreso, que con mi ojo clínico puedo decir que goza de buena salud y quiero extenderlo también a todos los pacientes y a sus familias”, finalizó.

El programa “Seguridad Vital”, una iniciativa de servicio público que se ha emitido los domingos por la mañana en La 1 de RTVE, recibió el premio Comunicación y Cultura. Recogieron el premio su presentador Carlos García Hirschfeld y la productora ejecutiva de RTVE Miriam García Corrales y lo entregó el vicepresidente de Globalcaja, Pedro Palacios.

García Corrales felicitó a la Cooperativa por fijarse en un programa de servicio público y García Hirschfeld sorprendió a todos los presentes desvelando sus orígenes daimieleños puesto que sus antepasados, inmigrantes alemanes que se dedicaban al negocio del vino, vivieron durante muchos años en esta localidad. Ambos agradecieron el galardón y lamentaron que este programa de servicio público se haya retirado de la parrilla después de tres años de emisión.

El Progreso otorgó este año el premio Agrario a Gregorio Martín-Zarco, presidente de la Cooperativa Santa Catalina y ex presidente del Consejo Regulador de la DO La Mancha durante los últimos 15 años. Cesáreo Cabrera fue el encargado de entregarle el galardón.

Martín-Zarco se mostró emocionado por recibir este galardón y recordó que el presidente de El Progreso y él mismo han vivido historias paralelas desde que allá por los años 70, con la llegada de la Constitución, los agricultores jóvenes se movilizaran para impulsar un cambio y un desarrollo en el campo. “Que esta Cooperativa se haya acordado de mi es una satisfacción enorme porque Villarrubia siempre ha sido una referencia tanto para el mundo cooperativo como para mí”, dijo.

Y el último premio de la noche, el de la categoría Local, se entregó a las Hermanas Clarisas, comunidad de monjas de vida contemplativa claustral con gran arraigo en esta localidad desde el siglo XIX.

El párroco de Villarrubia, Julián Plaza, recogió el premio de manos de la alcaldesa, Encarnación Medina, y leyó un texto escrito por la comunidad de monjas: “No estamos acostumbradas a recibir premios ni mucho menos al reconocimiento por nuestra labor, sabemos bien que es difícil conocer a un grupo de personas que entregan su vida a Dios y a la oración, la más importante es que le pueblo de Villarrubia siente como suya nuestra presencia y que la Cooperativa nos ve como un socio más, socios sin viñas y sin olivos, pero que con su oración pide al Señor por las buenas cosechas y por las buenas ventas de nuestros vinos y nuestros aceites. La oración de esta comunidad nunca cesa por los socios de esta cooperativa”, finalizó.

La noche terminó con el concierto en acústico del cantante andaluz Manu Tenorio que interpretó temas de su último trabajo “Con el alma encendida”, unas de las mejores voces del panorama artístico nacional tal y como demostró anoche en la gran noche villarrubiera.

PATROCINADORES

Patrocinaron el evento: Globalcaja, Alvinesa Alcoholera Vinícola, Agrovin, Mostos Españoles, Carburos Metálicos, Gases Alimentarios Norton, Caixabank, Frical, Romero Maquinaria, EAB, AEB Ibérica, Movialsa, Enartis Sepsa, Banco Santander, Electricidad Jesús Medina, Hormigones Malmasca, Prominox, Movimientos de Tierra Alises, Metavir, Exclusivas Arraez Bravo, Caja Rural de Castilla-La Mancha y Unicaja.

UN CENTENAR DE PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES ESTOS ÚLTIMOS AÑOS

EL PROGRESO, formada por unos 2.300 agricultores, es la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida y una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xétar”, “Huertos de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles”, la mayoría acogidas a la DO La Mancha. Y este año con motivo de su Centenario ha sacado 3 nuevos vinos: “El Progreso 1917 – 100 años”, blanco y tinto roble, y el especial “El Progreso 100 años-Edición Limitada”.

Del mismo modo, elabora AOVE (aceite de oliva virgen extra) de marca El Progreso; Olirrubia (acogido a DOP Aceite Montes de Toledo) y Los Medianiles (ecológico). Y este 2017, por su Centenario, el nuevo Cosecha Temprana (aceituna en verde).

Con más de 10.000 hectáreas de producción la Cooperativa villarrubiera, que están terminando de celebrar su CENTENARIO, ha cosechado en los últimos años cerca de cien premios nacionales e internacionales, entre ellos algunos tan prestigiosos como la Gran Medalla de Oro y Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas; varios Bacchus de Plata; varias Medallas de Oro y Plata en los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards, Interwine y China Wine Spirits Awards; medallas en Japón, plata en el Concurso Sakura Awards de Tokio; en el “Japan Wine Challenge 2015; Medalla de Oro al “Ojos del Guadiana Verdejo 2016” en los premios España Selección 2017, o el premio Gran Selección 2017 a su “Ojos del Guadiana brut”; Oro en el Concurso Berliner Wein Troph al crianza 2014, entre otros. En los premios de la DO La Mancha lleva más de 20 conseguidos, los más recientes entregados esta semana: dos platas a los Ojos del Guadiana varietal Merlot 2017 y Brut y bronce al nuevo Cabernet Sauvignon 2017.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img