Ciudad Real: Los escolares del programa “¡Nosotros Proponemos!” llevan sus propuestas a la Universidad de Valencia

Los alumnos seleccionados en el proyecto educativo “¡Nosotros Proponemos!” han expuesto este fin de semana en el Paraninfo de la Universidad de Valencia los trabajos finalistas de este concurso escolar, que en su segunda edición ha contado con unos 500 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de Ciudad Real.
valencia
Este año la Universidad de Valencia se ha incorporado a ¡Nosotros Proponemos!, por lo que también han expuesto los proyectos en los que están trabajando alumnos de Onteniente y de Valencia. El histórico paraninfo de La Nau, que ha sido sede de la Universidad de Valencia desde su fundación a finales del siglo XV, acogía la exposición de los distintos trabajos de este programa que busca que los escolares trabajen acerca de los problemas de la ciudad y aborden propuestas de resolución. Desde Ciudad Real han participado representantes de ocho centros educativos.

En la sesión de trabajo presentes junto con la concejala de Igualdad y Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez; el vicerrector de Políticas de formación de la Universidad de Valencia, Ramón López; el concejal de Educación de Ontinyent, Oscar Borrell, y los coordinadores del proyecto en Lisboa, Sergio Claudino, de la Universidad de Valencia, Xosé Manuel Souto, y la coordinadora en la Universidad de Castilla-La Mancha, María Ángeles Rodríguez.

Nieto-Márquez trasladaba de parte de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el agradecimiento a la comunidad educativa de Ciudad Real que ha participado en esta segunda edición del proyecto, recordando cómo somos la primera ciudad española que se implicó con esta iniciativa educativa internacional. Además, trasladaba el agradecimiento a la Universidad de Valencia por acoger este año esta iniciativa. “Una entidad con 500 años de historia… cuando nuestra Universidad de Castilla-La Mancha es mucho más joven, pero con una carrera muy prometedora”.

“Hoy los protagonistas sois los escolares que ya tenéis todo preparado para exponernos vuestros trabajos”, reconocía la concejala, que también entregaba algunos detalles que el Ayuntamiento ha preparado para los profesores y alumnos de los centros escolares participantes.
Cada uno de los colegios e institutos de Ciudad Real fueron exponiendo ante profesores y alumnos del programa, así como algunos padres que viajaron hasta la capital del Turia, los proyectos en los que han estado trabajando durante este curso escolar, y que fueron seleccionados como finalistas.

Los alumnos de primaria del CEIP Alcalde José Cruz Prado presentaron su proyecto “Los niños conquistamos nuestra ciudad (tecnología ecológica)”, el CEIP Ferroviario acerca de una mejor convivencia para Ciudad Real”, el CEIP Miguel de Cervantes realizaron un análisis del fenómeno social del botellón y el CEIP Pio XII, un servicio de reformas.

Por su parte dentro de la etapa de Enseñanza Secundaria, los escolares del IES Hernán Pérez del Pulgar presentaron su trabajo sobre los jardines verticales, el IES Maestro Juan de Ávila acerca del aparcamiento de su centro para que funcione mejor, el Colegio San José sobre la transformación de un silo en Centro Cultural y los del IES Torreón del Alcázar hablaron sobre la climatización de Ciudad Real.

Posteriormente varios grupos de los centros escolares de Onteniente y de Valencia explicaron cuáles han sido los trabajos que están realizando, ya que allí este proyecto aún no ha finalizado, y en algunos casos, los escolares están aún en fase de culminación de sus propuestas.

Todas las exposiciones de los alumnos pudieron seguirse en tiempo real a través de la página en Facebook del Ayuntamiento de Ciudad Real por muchos padres que fueron dejando comentarios del trabajo realizado por sus hijos.

La concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez, valoraba el esfuerzo realizado por los alumnos y la capacidad de poder trasladar a los participantes portugueses en este proyecto sus trabajos. El concejal de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Lisboa, Carlos Manuel Castro, destacaba cómo Ciudad Real y Lisboa forman parte de la Red de Ciudades Educadoras y están realizando un esfuerzo para que la formación de los vecinos y vecinas se lleve a cabo desde todas las áreas de la ciudad.

En los dos días que los alumnos han estado en Valencia, los alumnos han podido realizar varias visitas culturales para conocer algunos de los encantos de la capital valenciana. El viernes 2 por la mañana realizaron una visita guiada por la plata de “El Saler” y su entorno para conocer las características de la biodiversidad del clima mediterráneo y en concreto el patrimonio natural y cultural valenciano de L´horta sud a través del paisaje dunar e interdunar de La Devesa. Además, pudieron disfrutar de un recorrido en barca por el lago de l’Albufera, gracias a la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia.

Por la tarde, y de la mano del coordinador del proyecto en la Universidad de Valencia, Xosé Manuel Souto, los participantes ciudadrealeños pudieron conocer mejor la historia y los monumentos del centro de Valencia, partiendo desde la Plaza del Ayuntamiento. Así visitaron el Mercado Central, la Lonja de la Seda, fragmentos de murallas con los que conto la ciudad, el Palacio de la Generalitat, la Diputación Provincial, la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados o la Catedral.

El sábado, tras las exposiciones en la Universidad, los chicos y chicas descubrieron una de las tradiciones más reconocidas de la Comunidad Valenciana, como son sus “mascletás”, el espectáculo pirotécnico con el que se celebran las fiestas de las Fallas, cerca de la Plaza del Ayuntamiento.

Ya por la tarde, los participantes realizaron una visita al Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el mayor acuario de Europa en el que se representan los principales ecosistemas marinos del planeta con más de 40.000 animales de 500 especies diferentes desde cangrejos araña, hasta pingüinos, pasando por leones marinos, morsas o belugas. Los niños y niñas también pudieron disfrutar de una exhibición realizada por los delfines.
.
En esta segunda edición del Proyecto “¡Nosotros Proponemos!” han participado 10 centros de Educación Primaria y Secundaria de Ciudad Real, que han presentado 75 trabajos. Durante el acto se anunció la realización del I Congreso Internacional del Programa ¡Nosotros Proponemos! que se realizará en Lisboa en el mes de septiembre.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img