Inicio » Puertollano

El Ojailén remonta su curso hacia el pasado minero de Puertollano

- 4 marzo, 2018 – 19:375 Comentarios

El humilde Ojailén tiene sus leyendas de tragedia y de frontera minera. Río castigado por la secular actividad industrial, el imaginario colectivo de los puertollaneros remonta aquí su curso hacia el pasado, cuando la divisoria del agua se agigantaba a la mirada de los barreneros y entibadores de tierra adentro. No deja de ser un espectáculo verlo rebosante en las contadas ocasiones en que se torna indómito de vida. Las lluvias han rescatado al río que nos lleva y que lleva dentro la pena y la gloria del Puertollano minero. Imágenes: Manuel Valero. También puedes ver un vídeo en este enlace.
ojailen1ojailen2ojailen3ojailen4

 

Etiquetas:

5 Comentarios »

  • Charles dice:

    La imposibilidad de importar carbón del extranjero durante la I Guerra Mundial (1914-1918), hizo que las cuencas carboníferas nacionales, y con ellas Puertollano, trabajaran al máximo.
    El número de obreros en esa época subió hasta 2.276 debido a las obras de encauzamiento del río Ojailén a su paso por la cuenca minera, a las obras del ferrocarril del servicio interior Asdrúbal-Argüelles y las del gran lavadero central, hulla de coque y subproductos de la Socedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya.
    Una cuenca cuyo interés y riqueza radican en su subsuelo.
    Y es que hablar de la cuenca del Ojailén es hablar de la cuenca carbonífera de Puertollano….

  • Puertomuerto dice:

    Bien que podían limpiar y desbrozar parte del río, que mierda de afluente… Psoe local …limpiarlo, hacer algo por cuidarlo … Inútiles , ineptos e incompetentes.

    • calatraveño dice:

      Si, llevas razón, mas te diré que hace unos cuantos años, ya se limpio y con máquinas pesadas el cauce del río un un tramo antes y posterior al puente que atraviesa el carril bici, quedando el mismo bastante limpio, pero yo no se lo que pasó al cabo de un tiempo que se volvió a enfangar de aguas residuales.
      Desconozco la razón por la que se volvió a contaminar, ensuciar, el lecho, aunque se decía que había sido un vertido de aguas residuales y/o fecales de la propia ciudad, y que el mismo fue accidental….
      Por cierto, fue la propia confederación Hidrográfica del Guadálquivir quien acometió esas obras de limpieza del cauce, y ello fue bien en tiempos de Casimiro, o en los primeros tiempos de Hermoso Murillo.

      • Puertomuerto dice:

        Así va que este psoe local inutil, patético, inepto sin imaginación sigue sin dar palo al agua y sin mirar por el pueblo … PSOE local … Vivimos cib tus impuestos, colocamos a los amigos con carnet.

      • Zas dice:

        Eso es un río de mierda, por que mierda lleva literalmente, huele mal, y es contaminante, así a sido siempre.
        Las empresas vierten en el toda la porqueria que les “sobra”.

        Llevan años sin limpiar ese cauce, y al final va a saltar la mierda a la carretera y al carril bici.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.