‘Cronista de sucesos’, “autopsia de 7 relatos y 12 crímenes ejemplares”, este sábado en el Teatro de la Sensación

Juan Gamba pondrá en escena este sábado a las 21:30 en el Teatro de la Sensación “Cronista de sucesos”, un monólogo sobre la vida un periodista de sucesos


sucesoso
CRONISTA DE SUCESOS

Autopsia de 7 relatos y 12 crímenes ejemplares

El balance de la obra se resume en una sesión plena de intriga, ironía, rareza y finales impensables; visibles gracias a la fuerza de las palabras y a la potencia interpretativa.

Un monólogo de hora y cuarto recorre toda una vida de este sorprendente periodista: un investigador que despliega cerca de treinta personajes salidos de la crónica negra, a quienes el narrador ha conocido gracias a su oficio y sus aficiones. En cada uno de los 7 ‘casos’ que va desvelando hay noticia sobre un hecho delictivo, o un accidente desgraciado, o una situación chocante; engarzados con un rosario de ‘crímenes ejemplares’, tan breves como disparatados.

El balance se resume en una sesión plena de intriga, ironía, rareza y finales impensables; visibles gracias a la fuerza de las palabras y a la potencia interpretativa. El conjunto invita a recrear un paseo por callejuelas a medio iluminar o por deslumbrantes hoteles a plena luz del día; con un saxo lastimero al fondo, que hace presagiar una victima o un culpable, que quizás sean quien menos se espera. Casi siempre agazapados en historias donde lo inquietante o lo humorístico hacen temblar o sonreír.

Pero más allá de esas historias intrigantes que duermen en los archivos de la Policía, los Juzgados, los periódicos, la literatura o el olvido, la obra desgrana a la vez las peripecias de un oficio tan antiguo (desde cuando Caín mató a Abel) y tan atractivo como es el de redactor de Sucesos; quien cada día suele transitar entra la vida y la muerte, la tragedia ridícula y la comedia sublime, la nada y el todo.

El actor y narrador Juan Gamba (Madrid, 1976) ha puesto en pie un monólogo que recorre la vida de un sorprendente periodista. Un investigador que despliega cerca de 30 personajes salidos de la crónica negra. En cada uno de los 7 “casos” que va desvelando se relatan hechos delictivos o accidentes desgraciados, a veces disparatados, engarzados con un rosario de “crímenes ejemplares”. Para la elaboración del texto se han adaptado relatos tradicionales y de autores contemporáneos (Dahl, Woolrich, Max Aub o Andrés Berlanga, padre del actor y autor del libro de relatos Sucesos). El conjunto invita a pasear por callejuelas a medio iluminar, o por deslumbrantes hoteles a plena luz del día; con un saxo lastimero de fondo que hace presagiar una víctima… o un culpable.

Dirección de Ángela Conde y el diseño lumínico de Carlos Marcos Molins.

Juan Gamba es un actor, narrador, clown, improvisador…. un juglar. Tras ejercer como biólogo se profesionaliza como actor y centra su formación en el clown y el gesto. Ha trabajado con Jango Edwards (Fórum de Barcelona) y se ha formado con Philippe Gaulier, Gabriel Chamé, Quico Cadaval o Fernando Cayo entre otros maestros. Su trabajo gestual aporta a sus historias un componente visual y una variedad de personajes que va más allá de la narración oral pura. A lo largo de su trayectoria ha visitado un sinfin de festivales, tanto de narración oral como de teatro, desde Los Silos Tenerife hasta Guadalajara (Viernes de cuentos), pasando por Segovia (Festival Internacional de Narración Oral), Sevilla (FINOS) o encuentros internacionales en Argentina (Buenos Aires, Córdoba y Posadas), México (DF, Puebla y Zacatecas), Brasil (Passo Fundo), Italia (Comic Monster Roma) y ha sido invitado al Insituto Cervantes de Túnez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img