Inicio » Historia e Historias de Ciudad Real

La ermita de Alarcos, tradición, arte e historia de Ciudad Real

- 5 marzo, 2018 – 09:4214 Comentarios

Se encuentra en un cerro a 8 km del centro de Ciudad Real, dentro de su término municipal por la carretera N-430.En ella tiene lugar la romería de la Virgen de Alarcos, así como el Festival de Música Medieval.Fachada

Es una ermita que fue mandada construir como iglesia por el Rey Alfonso VIII de Castilla en el siglo XII en estilo Románico con columnas Bizantinas en su lado sur, que se han perdido, su Portada se conserva en la Catedral de Ciudad Real siendo conocida como “La Puerta del Perdón”, pues fue mandada poner en ese lugar por el Rey de Castilla y León Alfonso X para ser la portada de la iglesia de Santa María en Villa Real.

Cabeza románica

Cabeza románica

Fue destruida por los Almohades tras la derrota de la batalla de Alarcos en julio de 1195, es el único resto del repoblamiento de Alarcos, proyectada del Rey de Castilla Alfonso VIII tras la batalla de Las Navas de Tolosa como iglesia Gótica Cisterciense, tiene los añadidos de las capillas laterales del siglo XV regalo de los Reyes Católicos y el ábside del altar del siglo XVII.

Reconstruida tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, mantiene algunos escasos elementos del siglo XIII como el ábside y arco de entrada, es de planta Basilical y consta de tres naves separadas por pilares, algunos los capiteles tienen figuras humanas de estilo tardo románico que tienen muchas semejanzas con las de la iglesia de Santiago Apóstol de Ciudad Real, su artesonado también guardaba semejanza con el de Santiago Apóstol. Destaca su Rosetón Gótico de Tracería formado por 19 lóbulos de rosetas enmarcado en un cuadro.

22-1-2015 (7)Mide 30 metros de largo y 15 metros de ancho.

Fue declarada Monumento Nacional en el año 1980.

Su artesonado original se perdió con el Terremoto de Lisboa de 1755 y la ermita fue quemada por las tropas Napoleónicas en marzo de 1809 tras la batalla de Ciudad Real. En 1936 fue destruida sutalla Gótica de la Virgen de Alarcos.

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.com/

Etiquetas: ,

14 Comentarios »

  • La Paca dice:

    Veo que en este artículo falta un detalle importante, para aclarar, o hacer entender mejor esta frase escrita por el articulista: “En 1936 fue destruida sutalla Gótica de la Virgen de Alarcos.”.

    Si en 1.195 destruyeron la ermita los almohades, posteriormente en 1.775 el terremoto de Lisboa es el causante de la pérdida de su artesonado, y en 1.809 la queman las tropas napoleónicas; seguramente será conocida la causa/s, y/o causante/s, que destruyeron esa estatua de la Virgen de Alarcos, de estilo Gótico, en fecha tan cercana como fue el año 1.936.

    Como veo que el primer “artículo relacionado” con este tema, que aparece debajo, está titulado como “Otra pintada franquista en la plaza del….”, supongo que nos vienen a sugerir que el causante fue Franco, o en su defecto, el fusilado por los rojos Marqués de Treviño. Siendo su causa seguramente, la falta de religiosidad de estos personajes nada piadosos.

  • Charles dice:

    Según rezan las tradiciones, el templo del tan venerado e histórico santuario de Alarcos es el único edificio que ha resistido a la ruina de la floreciente población asolada por el feroz fanatismo mahometano.
    La imagen de la Virgen de Alarcos realizada en 1940 por el escultor D. Antonio Lorenzo García-Mora Coronado se conserva en la ermita en el camarín de la Virgen, aunque se encuentra muy deteriorada.
    Fue sustituida en 1950 por la actual, obra de los escultores valencianos Sres. Rausell Montañana y Llorens Ferrer.
    En cuanto a la antigua imagen gótica de la Virgen, realizada en piedra de alabastro, al parecer, fue destruida a martillazos por unos republicanos extremistas de izquierda en julio de 1936….

  • atilu dice:

    No compliquemos tanto el tema. Ni la virgen se apareció, ni era nada más que una fortaleza.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.