Vino y aceite de época romana en el actual territorio de Castilla-La Mancha

El salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado acogerá esta tarde, a partir de las 19:00 horas, la conferencia  “Vino y aceite de época romana en el actual territorio de Castilla-La Mancha”, a cargo de la Dra. Dª Yolanda Peña Cervantes.vino-aceite

Yolanda Peña Cervantes es Licenciada en Historia (UAM, 1998) y Doctora en Arqueología (UAM, 2008) con Mención de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado. De 2006 a 2016 ha trabajado como profesional libre en Arqueología, tanto para organismos públicos como para empresas privadas y participando en un buen número de excavaciones y proyectos de investigación centrados esencialmente en los procesos productivos y en los espacios destinados a la elaboración de vino y aceite de época antigua y medieval, publicando más de una quincena de trabajos sobre este tema, entre los que destaca su obra monográfica sobre este aspecto de la historia de Hispania (Torcularia: La producción de vino y aceite en la Hispania), publicada en 2010 por el ICAC.

El vino y el aceite son dos productos esenciales en el mundo mediterráneo antiguo. Como expresó el propio Plinio «Duo sunt liquores humanis corporibus gratissimi, intus vini, foris olei», esto es «los dos líquidos más gratos al cuerpo humano son para el interior el vino y para el exterior el aceite».

En la conferencia se analizará el papel de estos dos productos en el mundo grecolatino para intentar luego una caracterización de su producción y consumo en época romana en el ámbito de nuestra región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img