Castilla-La Mancha, la región con más brecha de género en el mercado laboral

Pilar Martínez Peñarrubia. Portavoz de Igualdad y Mujer del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.- Mujer. Qué gran palabra. Cuántos caminos andados, cuántos obstáculos vencidos, cuántos logros conseguidos, cuántos agradecimientos a las mujeres y hombres que han hecho posible tantos avances en Igualdad, y cuántos recuerdos que nos llegan a la memoria de mujeres que han dejado su nombre escrito en ella.
opinion
Mujer, Igualdad. Dos palabras que siempre deberían ir unidas aunque somos conscientes de que todavía queda mucho recorrido por avanzar. Sabemos que, aunque se han reconocido nuestros derechos y también nuestra libertad para decidir -empezando por nuestro marco normativo, la Constitución Española y su artículo 14-, el problema viene todavía de la capacidad de la Sociedad para trasladar los derechos reconocidos al día a día de las mujeres y los hombres.

Por eso, cada vez se hacen más necesarias medidas concretas en este sentido, medidas que nos ayuden a normalizar la igualdad entre personas en todos los ámbitos; iniciativas que aquí, en Castilla-La Mancha, el Gobierno del señor Page ni a tomado y, por desgracia, tampoco parece tener intención de tomarlas en el año que le queda de legislatura.

A pesar de que en España la brecha salarial se ha disminuido en un 1,13% desde el año 2011 al 2015, (no como sucedió en los años anteriores con gobiernos del PSOE, donde desde el año 2008 al 2011 se aumento en un 1,12%), en Castilla-La Mancha la situación es totalmente opuesta y vemos como se amplía la brecha salarial ¿Porqué será, señor Page? ¿Será acaso porque su Gobierno no ha puesto las medidas necesarias que aconsejan los sindicatos, los expertos, los diferentes estudios que se han realizado y que incluso el Partido Popular le ha pedido poner en marcha? ¿Será por esa cuestión, señor Page?

Yo creo que sí, que éste es el verdadero motivo. Pero ¡claro! el ejemplo en el propio Gobierno de Page brilla por su ausencia: un presidente y dos vicepresidentes varones ¿dónde están las mujeres?, ¿no ha contado este Gobierno con ellas para estos altos cargos? Y yo me pregunto ¿por qué? Pero no es obligatorio ¿verdad? Aquí no han tenido los socialistas que cumplir la Ley de la Paridad ¿verdad señor Page? Como mujer me parece denigrante que solamente cuenten ustedes con las mujeres para estos altos cargos cuando hay que cumplir una Ley.

Las mujeres no somos números, somos personas con las mismas capacidades, la misma valía y los mismos derechos que los hombres desde el momento de nuestro nacimiento; la normalidad de la Igualdad es eso precisamente, valorar a las personas por su valía, no por su sexo, y eso es lo que compartimos los hombres y mujeres del Partido Populares, nuestra igualdad, nacemos iguales, e iguales nos debemos desarrollar.

En Castilla-La Mancha se ha parado el reloj para las mujeres en edad de trabajar, lo ha parado con su modo de actuar, con su ejemplo en el Gobierno regional. El sesgo social y económico nos dice que una de cada tres castellano-manchegas en edad de trabajar tiene titulación técnica o superior, mientras que en el caso de los hombres es uno de cada cuatro. A pesar de esto las castellano-manchegas estamos en minoría en los puestos de dirección que ocupan los hombres en tres de cada cuatro casos, y en el del Gobierno regional de Page de cada tres puestos en los más altos cargos en nuestra región tres para los hombres.

Pero si miramos otras comunidades, como sucede en Madrid y Asturias, vemos como la proporción de las mujeres en la vida laboral roza el 50% y todo ello gracias a medias como las ayudas para la conciliación de la vida laboral familiar y personal, ¿qué pasa con las guarderías de 0 a 3 años?, ¿dónde están en Castilla-La Mancha? Ayudas para que las personas dependientes tengan acceso a recursos inmediatamente, ¿dónde están esos recursos en Castilla-La Mancha? Ayudas para potenciar el teletrabajo, más que solicitadas por el Partido Popular, ¿dónde están aquí, señor Page?

Está claro; ustedes paran la economía, ustedes paran el empleo, ustedes paran la calidad de los servicios públicos, y ahora también pretenden parar a las mujeres y su lucha por la Igualdad aunque eso sí, echaran como siempre la culpa a quien no la tiene. Por si acaso, les recordaré que el Gobierno de España sí ha puesto ayudas concretas para mujeres, para autónomas, para familias, mujeres y hombres que hayan sido padres o madres, que hayan adoptado o acogido, y un largo etcétera.

Y encima el PSOE, en su actitud cínica y demagógica de la que siempre hace gala, nos pide que pidamos perdón. ¿Perdón por qué señores socialistas? ¿Por haber salvado el Instituto de la Mujer cuando el PSOE anuncio su cierre, y encima no pagó nada más que un 5% del presupuesto para el mismo? ¿Por haber puesto en marcha ayudas a la maternidad de manera pionera y que otras comunidades han anunciado a posteriori? ¿Esas mismas ayudas que el PSOE, por el mero hecho haber sido puestas en marcha por una mujer, la primera presidenta de Castilla-La Mancha, no ha tenido ningún pudor en retirar?

¿O acaso nos tenemos que disculpar por denunciar la diferencia de salarios entre hombres y mujeres que otros partidos que comparten gobierno con Page, concretamente Podemos, está realizando y que ustedes la izquierda de esta región ni denuncian, ni recriminan? ¿O igual por ser el PP el Partido que más mujeres tiene en altos cargos y además ser el único partido que ha conseguido que nuestra región en 32 años haya tenido una MUJER PRESIDENTA?

¿O simplemente me pide que pida perdón por ser mujer, nacida libre y orgullosa de serlo?

Pues no. No voy a pedir perdón sino que voy a hacer lo que cualquier persona al servicio público y con una clara vocación política debería hacer: ponerme al servicio de todas la mujeres de nuestra región para seguir avanzando en todos los ámbitos, trabajar por alcanzar la normalidad y la igualdad entre los ciudadanos de esta tierra y, cómo no, felicitarlas en este día, 8 de marzo, ‘Día Internacional de la mujer’.

FELIZ DÍA A TODAS Y A TODOS AQUELLOS QUE LO QUIERAN COMPARTIR CON NOSOTRAS.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img