Ecologistas en Acción denuncia que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales «deja en cuadro» a Cabañeros

Ecologistas en Acción denuncia que el parque nacional de Cabañeros va a ver reducida su plantilla «hasta límites insospechados, convirtiéndose en el parque peor dotado de toda España». Para atender un espacio que dispone de nada menos que de 40.856 hectáreas se dispone de un solo técnico y un solo agente medioambiental, así como del director conservador.Cabañeros

Así queda la plantilla tras el traslado reciente de otro técnico y tras evitar el Organismo Autónomo que se incorpore a las tareas de vigilancia del parque nacional más personal de guardería.

La disponibilidad de personal con que queda el parque es «absolutamente ridícula y no permite atender con una mínima diligencia las tareas administrativas, de vigilancia y de gestión que requiere uno de los espacios más emblemáticos de la red estatal de Parques Nacionales».

La actitud del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) «tiene difícil explicación», señala el colectivo ecologistas, como no sea que haya una voluntad de que el parque «quede desatendido para evitar sobre todo que se controlen las actuaciones en las fincas privadas que son la mitad de su superficie». A este respecto conviene recordar, remarca Ecologistas en Acción, «que Basilio Rada, director del citado organismo, fue denunciado públicamente por aceptar una invitación a cazar en enero de 2013 en una de las fincas con terrenos en Cabañeros».

«Tal vez la desatención sea debida también a un intento de descapitalizar al parque de personal y medios de cara al traspaso de competencias que ha reclamado la Junta de Castilla-La Mancha y que sería, junto con el propio espacio, la damnificada por esta situación», baraja esta organización.

Asimismo, añade, conviene recordar que en su día el parque llegó a contar con 4 técnicos y 8 agentes, aparte del director conservador, y aún con eso, se consideraba que la plantilla requería ser reforzada.

El estado «de cada vez mayor abandono y desatención» que presenta Cabañeros por parte del OAPN dependiente del Ministerio es «insoportable y requiere de cambios inmediatos». En ese sentido Ecologistas en Acción prepara ya con otras asociaciones ecologistas el envío de un requerimiento conjunto a la Ministra Isabel García Tejerina para que se dispongan inmediatamente los medios materiales y humanos oportunos al servicio del parque nacional ya que «se está incumpliendo la obligación de atenderlo conforme a los objetivos del Plan Director de parques nacionales».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img