Ciudad Real: El Teatro Quijano mejora su equipamiento en sonido e iluminación con una inversión de 90.000 euros

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real ha llevado a cabo mejoras técnicas en el Teatro Quijano de Ciudad Real en el equipamiento de iluminación y sonido por importe de unos 90.000 euros. El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ha presentado esta mañana las mejoras que se han llevado a cabo, junto al jefe técnico del Teatro, Jose Manuel León, y la jefa del Servicio de Cultura, Pilar Cascante. Nuevo material que sitúa al Quijano entre los mejor dotados de Castilla-La Mancha, lo que supone la posibilidad de albergar producciones de gran calado y repercusión.

Mejoras técnicas Quijano 1En cuanto a la instalación eléctrica, se ha ampliado en más del doble el número de circuitos con los que cuenta el Quijano (en sala, en varas, en hombros y en el foro, así como en las galerías eléctricas), se ha mejorado la situación de enfoque para los proyectores y se dota de mayor seguridad frente al riesgo eléctrico. Para ello se han utilizado 1.060 conectores Powercon, 1.600 conectores Faston, 1.200 remaches, 760 tornillos, 400 tuercas, 120 canales de dimmers, 36 canales de directos y más de 10 kilómetros de cableado.

En materia de sonido, se ha reformado la instalación con un nuevo sistema Line Array, 200 metros de nuevo cableado, la realización de un estudio acústico de la sala y la instalación de una mesa de sonido digital. Todo esto permite ampliar a más del doble la potencia, con una mejor cobertura para todos los oyentes, y un sonido de mayor fiabilidad y fidelidad. Para ello se han instalado 40 conectores Speakon y 120 canales de dimmers.

Mejoras técnicas Quijano 2Además se ha mejorado en materia de seguridad frente a los posibles riesgos eléctricos tanto para los trabajadores como para las compañías que pisan las tablas del Quijano, y también para el público que asiste a las representaciones con un nuevo desfibrilador. Y pensando en el público con movilidad reducida se han instalado nuevos elevadores que permiten acceder al patio de butacas con total comodidad para las personas en silla de ruedas.

También se consigue reducir los costes de producción, ya que las compañías no necesitarán traer parte de los materiales que utilizan, lo que supone un ahorro en alquileres, transporte y tiempo de montaje, “haciendo más atractivo para grandes musicales, conciertos o eventos el venir a Ciudad Real”.

La reforma incluye la inclusión de un sistema de control del sonido y de la iluminación desde tablet o smartphones, por lo que se consigue una mayor libertad de movimientos para los trabajadores, y se agilizan los montajes.

Herrera recordaba cómo desde el año 2007 en el que se llevaron a cabo algunas actualizaciones a través del Plan E, no se habían vuelto a realizar ninguna inversión en el Teatro Quijano.

El concejal valoraba cómo han sido los propios técnicos del Quijano los que han llevado a cabo la ejecución de las mejoras, con el ahorro que supone que una empresa especializada lo hubiera llevado a cabo, y les dota de un conocimiento pleno de la instalación.

Además se ha aprovechado la intervención para implantar un sistema de control y calidad en los proyectores, con la implantación de un código de barras y el control de stock, incidencias y averías del material a través de una APP, así como el marcaje de los circuitos y mangueras de corriente.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Sin duda una demostración, primero de conservar actualizando lo que tenemos, segundo de lo inútil que fue el enorme gasto del nuevo auditorio.
    Una vez más queda pendiente que los promotores de ese espacio inútil, expliquen a los ciudadanos la descabellada apuesta.
    Enhorabuena a los trabajadores del Quijano, por su demostrada profesionalidad.
    Que continúe la función.

  2. Una ‘puesta a punto’ muy necesaria que ha estado a la espera desde 2007.
    Mientras tanto, los anteriores gestores tiraban a la basura más de 15 millones de euros en un gasto inútil.
    Y es que, para nuestra derecha ‘marca España’, la Cultura es como un juguete roto en manos de un niño…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img