Inicio » Torralba de Calatrava

Presentado el cartel de la Semana Santa de Torralba de Calatrava

- 6 marzo, 2018 – 13:01Sin comentarios

La Sala de Cerchas del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava acogió este fin de semana el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa torralbeña, integrada dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
torral
La imagen de Jesús Cautivo de la Bondad protagoniza el cartel de la Semana Santa 2018 en Torralba de Calatrava en una escena “muy propia de la Semana Santa torralbeña y alejada del cartel típico de Semana Santa, puesto que gran parte de la fuerza reside en los costaleros que van a levantar la imagen y además incluye un elemento identificativo de Torralba como son los típicos arcos”.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Cofradías de la localidad, José María Naranjo, quien recordó que esta es la primera vez que se lleva a cabo el acto de presentación del cartel, un acto necesario dada “la dimensión que ha adquirido esta celebración que la hace imprescindible para muchos visitantes que acuden cada año a nuestro pueblo, atraídos por su seriedad y su respeto en todos los actos que la componen”.

Naranjo dio las gracias al Ayuntamiento por su compromiso, apoyo y colaboración en la organización de este acto y en la propia Semana Santa, un agradecimiento que hizo extensivo a la Diputación Provincial por imprimir los carteles y la revista ‘La Pasión’ y a todas y cada una de las personas, “que de una forma u otra aportan algo a la Semana Santa”.

Por su parte, la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, que también asistió a este acto, agradeció y reconoció “el gran trabajo que la Asociación de Cofradías realiza año tras año para que la Semana Santa torralbeña sea un referente en la provincia”.

María Antonia Álvaro destacó que “la Semana Santa de Torralba de Calatrava es lo que es gracias al esfuerzo de todos los cofrades y de todos los torralbeños que se encargan de mantener e impulsar esta importante tradición en la que también colabora el Ayuntamiento y que aúna historia, cultura, arte y religiosidad, en definitiva, una Semana Santa que hay que vivir y conocer en primera persona porque es muy especial”.

Los encargados de presentar y destapar el cartel de la Semana Santa 2018 fueron la pregonera de este año, Isabel Madrigal, y el autor de la fotografía del cartel, Esteban Sánchez, quien recibió un obsequio.

También fueron premiados Araceli López Pastor, por su trabajo y dedicación en la elaboración de la revista ‘La Pasión’, y Luis Vicente Ruiz, por la foto de Semana Santa del pasado año. José María Naranjo destacó que con este reconocimiento y con la presentación del cartel se quiere poner en valor la labor que el grupo de aficionados a la fotografía ‘Los retratistas’ llevan a cabo plasmando en imágenes lo acontecido en los días de Pasión y creando un “valiosísimo patrimonio para las hermandades, que irá ganando importancia con el paso del tiempo”.

En el acto también participaron los presidentes de las cuatro Cofradías existentes en el municipio, que junto a José María Naranjo, presidente de la Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo; asistieron Mari Ángeles Mingallón, de la Cofradía Jesús Orando en el Huerto de los Olivos y Santa Veracruz; José Luis González, de la Cofradía de Jesús Nazareno y Santo Sepulcro; y María Fuentes Polo, de la Cofradía Esclavitud de Nuestra Señora de los Dolores.

La Semana Santa de Torralba de Calatrava es una Semana Santa muy completa y participativa, no sólo en las procesiones, sino también en el resto de actos litúrgicos. Las cuatro hermandades existentes en la localidad suman un total de 2.500 cofrades, y aunque hay algunas personas que pertenecen a más de una cofradía, no deja de ser una cifra muy importante para un municipio de unos 3.000 habitantes.

Entre las particularidades de la Semana Santa torralbeña se encuentra el riguroso orden cronológico en las procesiones; el silencio, el respeto, la sobriedad y la sencillez que inundan los desfiles procesionales; la entonación de diferentes himnos en las salidas y entradas de las imágenes titulares de cada hermandad; o el cruce de imágenes en el Calvario, donde la procesión regresa por el mismo itinerario por el que iba. Además, en las procesiones sólo interviene la Banda de Música y dos tambores, lo que contribuye a aumentar el recogimiento propio de la Semana Santa torralbeña.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.