Inicio » Ciudad Real

Decisión salomónica en el Pleno sobre la Semana Santa de Ciudad Real: la subvención no se incrementa pero seguirá siendo nominativa

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Como se preveía, las dos enmiendas relativas a la subvención que recibe la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real han resultado rechazadas en el Pleno sobre el debate de los Presupuestos para 2018. El equipo de Gobierno ha dirimido la controversia oponiéndose a las iniciativas de PP y Ganemos, y dejando al resto de la Corporación contrariada y satisfecha a partes iguales.

pleno-presupuestos2Por un lado, Ganemos pretendía que los 32.200 euros que recibe la Asociación de Cofradías sin necesidad de concurrir a proceso alguno de concurrencia competitiva, engrosaran la partida común de subvenciones culturales. Circunstancia que no dejaría, a priori, sin estos fondos al colectivo, pero sí que le obligaría a presentar un proyecto que las justificara. El equipo de Gobierno no apoyó la medida, que solo contó con los votos a favor de los proponentes.

Jorge Fernández ha reprochado a los populares que “siempre tergiversen” su propuesta sobre la Semana Santa, y se ha mostrado complacido de que “muchos cofrades la entiendan”. Su grupo solo pretende, ha recalcado, que esta importante manifestación cultural tenga el mismo sistema de promoción que el resto de las que se desarrollan en la ciudad.

El concejal de Hacienda ha dicho no entender por qué lo populares “hacen tanto ruido” con esta ayuda, si desde que gobiernan los socialistas se destina el mismo dinero que cuando lo hacía Rosa Romero. No obstante, Nicolás Clavero ha señalado que el equipo de Gobierno votaría por mantener el carácter nominativo de la subvención.

Por su parte, el Grupo Popular ha defendido su enmienda para incrementar la cuantía de la ayuda directa a la Asociación de Cofradías en 10.000 euros, ante el “importante malestar” detectado entre los cofrades y al tratarse de la única fiesta de interés turístico nacional de la capital. La iniciativa fue rechazada con los votos de PSOE y Ganemos. Tampoco salió adelante otra propuesta de los populares sobre una partida de nueva creación de 5.000 euros para subvencionar las bandas de música de los pasos de palio, pues “con este son tres años que han dejado de percibirla”, detallaba el concejal Miguel Ángel Rodríguez.

Por último, sí que salió adelante, con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Ganemos, la enmienda del Grupo Popular para dotar una partida específica de promoción de la Semana Santa con 5.000 euros.

Etiquetas: , , , , , ,

41 Comentarios »

  • atilu dice:

    Supresión de cualquier subvención a la supuesta semansanta.

  • Luz dice:

    Pero a los sindicatos si se las dan de vergüenza!

  • Belzebú dice:

    Veo bien la solución dada por el equipo de gobierno, es lo más justo ante la demagogia del PP por una parte y de Ganemos por otra.

  • Pohai dice:

    La propuesta de Ganemos era que se dieran los 32.000 euros, pero que se justificara el gasto?… Justificar????… amos no me jodas, ¿qué coño es eso de justificar?.. donde se ha visto que haya que justificar el gasto del dinero público? estamos locos o qué… Se gasta en lo que les salga del “trono” y punto. Várgame er zeñó.

  • Andrés dice:

    Lo de las subvenciones estaria justificado, si cambiasen la programacion. ¿ Que tal nos pareceria si las fallas de Valencia fuesen todos los años las mismas ?……….

  • Hobbes dice:

    ¿Y, cuánto van a poner de su bolsillo los particulares a los que gusta ver este espectáculo o como quieran llamarlo, con todos mis respetos? ¿O los que se van a inflar a vender cervezitas?

    Porque entre todos vamos a pagar la limpieza y la seguridad.

    • Ángel Manuel dice:

      Entre TODOS pagamos todo.

      Esos hosteleros sus tasas de ocupación de terrazas al Ayuntamiento, los asistentes y congregantes su IBI…tú lo has dicho…ENTRE TODOS. Como las subvenciones a asociaciones culturales vinculadas a Podemos.

      • Hobbes dice:

        Me puedes enumerar las asociaciones culturales vinculadas a Podemos que hay en CR??

        • Hobbes dice:

          Me puedes enumerar las asociaciones culturales vinculadas a PSOE que hay en CR??

          • Hobbes dice:

            Por último, me puedes enumerar las asociaciones culturales vinculadas a IU que hay en CR??

          • Ángel Manuel dice:

            Me puedes decir cuantos cofrades y asistentes a las procesiones NO MERECEN EL MISMO TRATO QUE UNA ASOCIACIÓN NO RELIGIOSA A LA HORA DE SOLICITAR UNA SUBVENCIÓN??

          • Pohai dice:

            Me parece que sí deben tener el mismo trato.. y el mismo procedimiento de justificación de gatos previa entrega del proyecto correspondiente…. Lástima que los 32.000 euros no quieran justificarlos los cofrades ¿porqué será?.

          • Ángel Manuel dice:

            Pues están obligados por la Ley como todos, rojos incluidos..

          • Pohai dice:

            …Lástima que los 32.000 euros no quieran justificarlos los cofrades ¿porqué será?.¡¡¡ cofrades rojos, azules, verdes,…

          • Ángel Manuel dice:

            La ley no el manifiesto.

          • Pohai dice:

            ..…Lástima que los 32.000 euros no quieran justificarlos los cofrades ¿porqué será?.¡

          • Ángel Manuel dice:

            Pues deben justificarlos.

            Como Carmena lo suyo:

            El Ayuntamiento que encabeza Manuela Carmena (Ahora Madrid) se ha negado a entregar a los grupos de oposición 28 documentos relacionados con la adquisición de la empresa privada BiciMad por 10,5 millones (IVA no incluido) por parte de la EMT.

            https://elpais.com/ccaa/2018/03/05/madrid/1520270822_995541.html

          • Pohai dice:

            Sólo para Ángel Manuel y su planeta:

            “El Gobierno brasileño ha difundido, a través de la ONG británica Survival, unas fotografías inéditas de una tribu indígena amazónica aislada del mundo exterior cuyo hábitat está amenazado por la actividad de taladores de árboles que penetran desde Perú.

            Se trata de una tribu que tiene su poblado cerca de la frontera con Perú, por lo que las autoridades brasileñas temen también que, a fuerza de desalojar los leñadores a indígenas de la parte peruana, estos entren en conflicto con los brasileños por el territorio”.

          • Ángel Manuel dice:

            Seguro que era un Círculo de Podemos tribal.

          • Pohai dice:

            A ver si es que solo tu vas a poder poner aquí cosas que no tienen que ver con el articulo en cuestión… He puesto esta noticia de Brasil como hubiera podido poner otra… Será que me has contagiado algo de gilipollez… Me da que sí. Voy a vacunarme.

  • Hobbes dice:

    Qué malo es ser un bacín abundante y no saber nada de una ciudad en la que no se vive.

    • Ángel Manuel dice:

      De gente como tú, sabemos ya demasiado. Sois unos caciques de tomo y lomo.

      Y que las procesiones las paguen de su bolsillo los cofrades y asistentes. Lo hacen en su mayor parte.

      PERO QUIÉN ERES TÚ PARA QUE NO SE LES DE UNA AYUDA DESDE EL AYUNTAMIENTO??? EL CACIQUE DEL PUEBLO ???

      Ni yo admitiría afirmar que las asociaciones culturales vinculadas a la izquierda no percibieran las suyas.

      Sectario, immbécil.

  • Charles dice:

    La verdad es que hay una gran dificultad de acceso a los datos oficiales sobre las subvenciones a la Semana Santa en España, dada la opacidad que existe al respecto y la variedad de fuentes y vías de financiación (8.125 Ayuntamientos, más de 50 Diputaciones y Cabildos, 17 Comunidades Autónomas, la Administración Central).
    En cualquier caso, creo que el apoyo institucional, dentro del ámbito turístico, debe consistir en dar difusión y facilitar su celebración, pero no amparar o impulsar el mantenimiento de las Hermandades-Cofradías.
    Tal vez deberíamos plantearnos si sería oportuno subvencionar los viajes a La Meca obligatorios para la comunidad musulmana en nuestra provincia (son solo 8.745 ciudadanos musulmanes).
    En fin, en el término medio está la virtud…..

    • Ángel Manuel dice:

      No hay 8.745 ciudadanos católicos en Ciudad Real HAY MUCHOS MÁS.

      PARA DIFICULTAD LA DE ACOPIAR LA DOCUMENTACIÓN DE LOS

      ERE

      Miles de millones y muy poca colaboración de la Junta de Andalucia y los sindicatos.

      • Charles dice:

        Si lee atentamente, me refiero a la comunidad musulmana en la provincia de Ciudad Real.
        Pero, ya que se interesa por el asunto, en España, el 73,9% de la población se define ‘católica’ y el 26,1% no es creyente, atea o profesa otra religión.
        Sin embargo, el 88,8% de los católicos no tiene estudios y el 60,9% pertenece a la clase media-alta/alta.
        El 90,2% vota al Partido Popular y el 64,7% de los católicos no acude casi nunca a misa.
        La contradicción es que tres de cada cuatro españoles siga declarándose como ‘católicos’, pero solo uno de cada diez vaya a misa los domingos.
        Con estos datos podemos afirmar que España no es católica, lo son sus élites.
        En cuanto a la documentación que me indica, puede usted preguntárselo a la jueza que, desde junio de 2015, ocupó la titularidad de ese Juzgado, Sra. Núñez Bolaños.
        Por el momento, hay desimputaciones y absoluciones a pesar de que reciba amenazas de muerte….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.