Día Internacional de la Mujer: Castilla-La Mancha celebra una jornada que «estará en los libros de historia y será solo el principio»

La periodista Pepa Bueno, que este miércoles ha sido distinguida por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del acto institucional del Día de la Mujer en el apartado de Comunicación, ha defendido que este 8 de marzo, «pase lo que pase, ya estará en los libros de historia y será sólo el principio». Este acto institucional es el anticipo de una jornada en que las mujeres de Castilla-La Mancha están llamadas tanto a la huelga general como a paros parciales y distintos actos reivindicativos repartidos por toda la Comunidad Autónoma.
mujer
Bueno, que ha considerado un éxito la repercusión de la convocatoria de los actos reivindicativos previstos para este jueves, ha hecho un repaso de la profesión periodística desde que ella llegó a las redacciones.

«Llegué a las redacciones a comerme el mundo, porque me dijeron que era igual en derechos que los hombres. Las redacciones estaban llenas de mujeres, pero los despachos de hombres. Y había una leyenda urbana que decía que los informativos de las 21.00 horas iban mejor con hombres», ha recordado, según recoge Europa Press.

Tras apuntar a extremos como «la importancia de la imagen de la mujer», la periodista ha defendido el movimiento feminista, asegurando que «ha conseguido que este mundo sea mucho mejor». Sin embargo, ha lamentado que en la última década se haya producido un retroceso «en el empoderamiento político y económico de las mujeres».

Con respecto a la huelga de este jueves con motivo del Día Internacional de la Mujer, Pepa Bueno ha opinado que si esta pretende mostrar el «hueco» que dejan las mujeres, deben ser sólo ellas las que realicen este paro.

Acabar con el machismo

De su lado, el ganador del III Premio Internacional ‘Luisa de Medrano’, Miguel Lorente, ha exigido que se pongan en marcha medidas para acabar con el machismo y no contra sus consecuencias. «Mientras no acabemos con el machismo, seguirá habiendo consecuencias del machismo, porque seguiremos dándole un espacio de normalidad», ha manifestado.

mujer2

Lorente ha detallado que, según encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las mujeres dedican cada día un 97 por ciento más de tiempo que los hombres a las tareas del hogar, mientras que estos tienen diariamente un 34 por ciento más que las mujeres de tiempo de ocio.

«Todo lo que tenemos de más es lo que tienen las mujeres de menos. Cinco horas cada día, un mes al año para nosotros solitos», ha sentenciado.

El premiado ha incidido en que la sociedad no puede darse «el lujo» se seguir conviviendo con la desigualdad y ha señalado que es esta la que tiene que conseguir el cambio, aunque ha advertido que las instituciones «tienen que ayudar a que se produzca».

Premios provinciales

En cuanto a los premios en cada una de las provincias, por Albacete se ha reconocido la trayectoria profesional y social de Ana Senabre Sánchez al frente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Villarrobledo y por su trabajo en la empresa Perinox.

Mientras, en Ciudad Real la mención ha sido para María del Carmen Prado Laguna, decana de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real, que destaca por ser «formadora de miles de profesionales» y defensora del derecho de las mujeres a formarse y a trabajar en igualdad de condiciones.

Por su parte, en Cuenca el premio ha recaído para Pilar Ruipérez, por su trayectoria profesional en el periodismo político, ahora en las filas de Antena 3.

mujer1

De su lado, el reconocimiento en la provincia de Guadalajara ha recaído en Elisa Martínez Catalán. mientras que la distinción en la provincia de Toledo ha sido concedido a María Blázquez Martínez.

En cuanto al resto de menciones, se ha entregado un reconocimiento a organizaciones sociales, que este año comparten la Fundación Cermi Mujeres de Castilla-La Mancha por su trabajo con las personas con discapacidad y en especial con las mujeres discapacitadas; y la Asociación de Mujeres Discapacitadas LUNA por visibilizar la realidad de mujeres y niñas con discapacidad.

El Gobierno regional ha incrementado en un 21% esta legislatura el presupuesto destinado a las políticas de igualdad

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha señalado hoy que el Gobierno regional ha incrementado en más de un 21 por ciento el presupuesto destinado a las políticas de igualdad desde la llegada de García-Page a la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Martínez ha añadido que además de este incremento, el Ejecutivo autonómico ha incorporado por primera vez la perspectiva de género en los presupuestos regionales así como la transversalidad en las políticas puestas en marcha por cada una de las Consejerías.

La directora del Instituto de la Mujer se ha referido, también, a la obligación que tienen los poderes públicos de “reivindicar los derechos de las mujeres” y ha añadido que “es necesario alzar la voz por aquellas que están silenciadas porque las mujeres movemos el mundo aunque a veces no se vea o no se valore”.

Para finalizar, Martínez ha subrayado la importancia de implementar en la sociedad el concepto de sororidad “esa alianza entre mujeres para conseguir los objetivos que nos benefician a todas, llenas de paz, tenacidad y ganas de cambio”.

C-LM se prepara para celebrar el Día de la Mujer con llamada a huelga, parones, caceroladas y manifestaciones

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Castilla-La Mancha están llamadas tanto a la huelga general como a paros parciales y distintos actos reivindicativos repartidos por toda la Comunidad Autónoma.

De su lado, las capitales de provincia acogerán cerca del medio día distintas concentraciones convocadas por Comisiones Obreras y UGT. Así, a las 12.00 horas se han programado frente al Ayuntamiento en el caso de Ciudad Real; ante la Subdelegación del Gobierno en los casos de Guadalajara y Cuenca; y frente al Ayuntamiento, en el hospital y en el Polígono Industrial en el caso de Toledo.

De su lado, a las 12.30 horas habrá varias concentraciones en la capital albaceteña, como frente al INSS, en el hospital general y en Airbus Helicopters.

El Gobierno regional para

Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha no se ha programado ningún acto de agenda, y destacadas figuras del Ejecutivo como la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y la consejera del Plan de Garantías, Inmaculada Herranz, anunciaron esta semana que irán a la huelga.

De su lado, las consejeras de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Fomento, Agustina García Élez, tan solo pararán dos horas, siguiendo las directrices de CCOO y UGT. Por contra, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, no va a hacer paros ni huelga, aunque tampoco tiene actos previstos para ese día, según han señalado fuentes del departamento que dirige.

Algo parecido le ocurre a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que según han confirmado a Europa Press fuentes de su departamento, tiene previsto viajar a Berlín por cuestiones relativas al departamento que dirige.

Caceroladas

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, arrancará con caceroladas a medianoche en distintas ciudades, que darán comienzo a una jornada que se prevé histórica en España, pues por primera vez se ha convocado oficialmente una huelga laboral para reclamar igualdad de género a la que se han sumado mujeres de distintos gremios y colectivos para visibilizar sus propias reivindicaciones. Feministas y organizaciones de toda índole, incluso representantes políticos, marcharán por la tarde en el centro de Madrid.

La convocatoria de Huelga Feminista en España tiene su origen en los Paros Internacionales de Mujeres que se vienen promoviendo desde 2015, un movimiento nacido en Argentina y del que este año participan más de medio centenar de países. El movimiento feminista español trató de sumarse el año pasado, pero por falta de tiempo se acordó la celebración de paros simbólicos.

Tras un año de trabajo, organizaciones de mujeres de todo el país, articuladas en la Comisión 8 de Marzo, llamaron a la huelga con un acto en Zaragoza el mes de enero: Sería un paro laboral, pero también estudiantil, en el ámbito doméstico y en el consumo. Han difundido un manifiesto de mínimos y un argumentario común.

Los sindicatos se sumaron algo después. CNT y CGT registraron en el Ministerio de Empleo comunicaciones de huelga general, mientras que UGT y Comisiones Obreras han promovido paros de dos horas por cada turno de trabajo y USO, uno continuo de cuatro horas. Se legalizó así la convocatoria de huelga laboral, la primera sin un gobierno o un patrón como directo destinatario: se reclama igualdad de derechos y oportunidades para la mitad de la población.

Entre las razones alegadas para el paro, la brecha salarial del 23% que sufren las mujeres por un compendio de factores que lastran su progresión, sus remuneraciones y sus pensiones; la precariedad que afecta a las trabajadoras, que ostentan el 75% de los contratos a tiempo parcial; o las renuncias que asumen por falta de corresponsabilidad, ya que el 90% de los permisos por cuidados los instan ellas.

En paralelo, una huelga de cuidados que visibilice todo lo que hacen las mujeres por el hogar: Ellas dedican cuatro horas y media de lunes a domingo, casi el doble que ellos. El paro persigue un cambio de mentalidad y así, de responsabilidad tanto en la esfera privada como en las administraciones, a quienes se reclaman políticas efectivas. Las mujeres están llamadas a colgar su delantal en el balcón como protesta.

Respecto a la huelga estudiantil, el Sindicato de Estudiantes ha llamado a «vaciar las aulas» y CEAPA, la asociación mayoritaria de padres en la educación pública, secunda la protesta. Los docentes cuentan con la convocatoria de UGT y CCOO, pues ni ANPE ni CSIF han llamado a parar.

En cuanto a la huelga de consumo, trata, conforme explican sus promotoras, de evidenciar que si según Boston Consulting Group, las mujeres adoptan el 80% de las decisiones de compra del hogar, ellas pueden promover fórmulas más sostenibles. Denuncia además la explotación de la imagen de la mujer como reclamo comercial y la ‘tasa rosa’ que encarece productos de uso mixto so pretexto de ser femeninos.

Respecto a los partidos políticos, el PSOE apoya los paros de dos horas por turno y Podemos e Izquierda Unida llaman a una huelga general. El PP, que primero tildó el paro de «elitista» e «irresponsable», ha dicho después que respeta su celebración. En Ciudadanos no la secundan porque opinan que es «anticapitalista».

En la organización relacionan la acogida de la movilización con el consenso en torno al diagnóstico, pues la reivindicación tiene que ver con el modo en que está organizada la sociedad, en cómo penaliza a las ciudadanas en todos los ámbitos y en cómo eso repercute a su vez en todas las esferas: desde la falta de corresponsabilidad en la crisis demográfica hasta la falta de promoción del talento femenino en el crecimiento económico.

Se reclama así una igualdad real, exigencia transversal que cobra más fuerza este año en un contexto internacional de denuncia de la violencia (el movimiento ‘Ni Una Menos’), el acoso (‘MeToo’) o la discriminación (‘Time’s Up’) pero que, como dicen en la Comisión 8 de Marzo, no es moda sino hartazgo: «Esto no es un champiñón, no ha salido de la nada».

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Bien por la igualdad y no por la superioridad. Hay gremios ocopados en mas de un 70% por mijeres, como la educacion, para no ir mas lejos.
    Que den ayudas a los hombres para llegar al 50 % ¿no?.
    Y mas gremios.
    Las mujeres emprendedoras, ¿por que tienen mas subvenciones?.
    ¿Donde vamos a llegar?.
    Y ya digo ok por la igualdad, no por la superioridad.

  2. Enhorabuena a la Sra. Bueno Márquez por esta merecida distinción, así como a las demás galardonadas.
    Hoy, el silencio de la Sra. Bueno Márquez en la Cadena SER resulta estruendoso, al igual que el de las demás periodistas de la radio.
    Y es que esta huelga no es un paro al uso. Es la primera huelga feminista de la historia de España……

    • En mi trabajo no ha hecho huelga absolutamente nadie. No creo que vaya a ser un día histórico, pero claro, cada uno cuenta la historia según le interesa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img