Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: Los Presupuestos para 2018 arrancan con una locomotora de 68,8 millones y el vagón de las enmiendas de Ganemos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Tras cinco horas de debate y con los votos del equipo de Gobierno y Ganemos Ciudad Real se ha aprobado finalmente esta noche los Presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real, que ascienden a 68,8 millones de euros. El resto de grupos políticos y el concejal no adscrito han rechazado y criticado duramente el acuerdo entre el PSOE y la coalición de unidad popular.pleno-presupuestos

El equipo de Gobierno ha admitido la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por Ganemos, a excepción de la eliminación de la partida de la subvención nominativa a la Asociación de Cofradías –que hubiera engrosado el montante de subvenciones a asociaciones y colectivos culturales-, así como de la correspondiente al mantenimiento de la Plaza de Toros.

Entre las aprobadas, se incluye un incremento de 4.000 euros en las partidas destinadas a la subvención del Consejo Local de la Juventud y a las asociaciones juveniles, que pasarían a ser de 12.000 euros cada una. Además, un aumento de 7.000 euros para las asociaciones dirigidas a las asociaciones sociales, ascendiendo el total a 44.925 euros; de 3.500 euros a las subvenciones de proyectos de Acción Social, que quedaría en 27.203 euros; de 44.400 euros a actividades culturales, cuya partida pasaría a ser de 134.400 euros; de 4.000 euros para la Fiesta de la Música, un evento al que el Ayuntamiento destinaría en total 8.000 euros; de 55.000 euros a la partida de asociaciones culturales, que alcanzaría los 118.909 euros; y de 15.000 euros para las subvenciones a asociaciones de discapacitados, hasta llegar a los 105.000 euros. En cuanto a partidas de nueva creación, se ha aprobado la adquisición de un vagón para actividades culturales, que sería itinerante entre los distintos barrios de la ciudad, a lo que se destinarían 10.000 euros, más otros 8.000 para la adecuación del vehículo. Esta propuesta, considerada por los populares “casi una subvención nominativa”, ha sido muy criticada y objeto de chanzas. Cansado de las burlas, el concejal Jorge Fernández ha recordado que el PP prometió un tranvía para Ciudad Real. En materia de igualdad, se destinarán 5.000 euros a una evaluación de impacto de género de la medida aprobada en los anteriores presupuestos, y que contemplaba que el 5% del presupuesto de las actuaciones de las concejalías implicadas en el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real fueran destinadas a este ámbito. También se destinarían 5.000 euros a actividades participadas del Consejo Local de la Mujer, organismo al que se pretender dar “identidad propia”. Respecto a personal, Ganemos y equipo de Gobierno acordaron la contratación de 5 operarios para el servicio de Limpieza, y un administrativo y dos animadores socioculturales para el área de Cultura. El importe previsto para estas ocho contrataciones, que serían de seis meses de duración, es de 105.100 euros. Por último, en relación a Movilidad, se dedicarán 5.000 euros a la adquisición de bicicletas, 25.000 euros a peatonalizaciones. La financiación para aumentar y crear estas partidas diversas según las enmiendas de Ganemos provendrá de otras de gasto corriente.

También salieron adelante dos enmiendas del Grupo Municipal Popular. Por un lado, la realización de una campaña de promoción de la Semana Santa de Ciudad Real por 5.000 euros, a la que solo se opuso Ganemos, y que se costeará con una disminución del gasto en material de oficina. Por otro, y por unanimidad, la referente a la ejecución de la rotonda de la calle Rusia, por importe de 100.000 euros (200.000 euros menos de lo que pedían inicialmente los populares), que serían “suficientes”, según el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, para realizar un estudio previo y la expropiación de los terrenos.

Asimismo, se han aprobado una serie de enmiendas presentadas por el Grupo Socialista. Entre estas, varias aprobadas en el consejo de IMPEFE, dos modificaciones en la plantilla de personal y otros ajustes técnicos. Nicolás Clavero soslayó los detalles de estas modificaciones presupuestarias, a pesar de que alguna fue muy criticada, especialmente por el Partido Popular, que acusó al equipo de Gobierno de dar “a dedo” subvenciones a UGT y CCOO. Por otra parte se incrementarán las cuantías de los contratos de limpieza de colegios y de edificios municipales en 75.000 euros y en 600.000 la partida para abonar el resto de deuda pendiente con el Consorcio para el Servicio Contraincendios y Salvamento (SCIS).

El concejal de Hacienda destaco el apoyo de los Presupuestos a la generación de empleo, manteniendo los planes de empleo conjuntos con la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades, además de dotar una partida de 211.000 euros para el plan de empleo garantizado, iniciativa de Ganemos. Además, se incluye un montante de 643.000 euros para contrataciones temporales. A través del Impefe se destinarán 150.000 euros a promoción empresarial, y otros 50.000 a asesoramiento y apoyo al pequeño comercio.

Por otro lado, los Presupuestos contemplan la compra de una nueva barredora por 120.000 euros y de otras adquisiciones de material para la sección de Limpieza por 50.000. También recogen una dotación presupuestaria para dotar el Museo Elisa Cendrero, cuya rehabilitación finalizará en dos meses.

La Acción Social sigue siendo un área “importante”, apuntaba Clavero, y así se refleja en los presupuestos con sendos aumentos en la partida de ayuda a domicilio y en cooperación internacional, de 74.000 y 40.000 euros, respectivamente.

El equipo de Gobierno apuesta por la modernización de la administración local, y para ello se destinarán 360.000 euros a la implantación de la administración electrónica. En cuento a Movilidad, ha hecho hincapié en los 188.000 euros para hacer las paradas del autobús urbano accesibles y la instalación e marquesinas así como en la partida de100.000 euros para aparcamientos disuasorios.

Por último, ha destacado que los Presupuestos contemplan inversiones por 1,5 millones de euros, y que,  además, a lo largo del año se contratará obra en torno a los 7 millones de euros. Dada la reducción de deuda conseguida en el mandato, concluía, la partida para devolución de préstamos se reducirá en 2 millones de euros.

Para Pedro Fernández, el concejal no adscrito, los Presupuestos son “continuistas y no miran al futuro”.

Por parte de Ciudadanos, Francisco Javier Fernández-Bravo ha remarcado que las enmiendas del PSOE por más de un millón de euros a sus propios presupuestos son un “chapuza”. Se ha mostrado crítico, “por el proyecto en sí y por la falta de capacidad de diálogo del equipo de Gobierno, salvo con Ganemos”. A la formación naranja le ha parecido escasa la aportación consignada a la promoción del empleo y considera que el plan de empleo garantizado “no soluciona el problema, es pan para hoy y hambre para mañana”.

Jorge Fernández ha dejado claro que no son los Presupuestos de Ganemos, sino “los que surgen del acuerdo y la negociación en función de la voluntad democrática de la ciudad”. Con las enmiendas aprobadas, ha dicho, se incorporan las ideas y propuestas de personas y colectivos de la ciudad, que permitirán que siga “cambiando, progresando y mejorando”. No obstante, ha advertido al equipo de Gobierno de que tiene que responder a las expectativas generadas por la sociedad civil y de que Ganemos “vigilará” para que se cumplan los compromisos.

Miguel Ángel Rodríguez ha reiterado que los Presupuestos no son de la ciudad, sino del PSOE y de Ganemos. La “tozuda realidad”, ha recalcado, “nos dice que no realizarán las inversiones que prometen”. Los Presupuestos, ha remachado, son un “fraude”, como “lo son ustedes, que defraudaron a quienes les creyeron con las remunicipalizaciones y la zona azul, y esto es lo que tienen”.

Etiquetas: , , , , , ,

11 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.