Más de 200 personas buscan en Terrinches soluciones de futuro para los pueblos en la ‘Jornada sobre desarrollo rural y despoblación’

Multimedia.- La Casa de la Cultura de Terrinches (Ciudad Real) acoge hoy la ‘Jornada Desarrollo Rural y Despoblación en Ciudad Real: el Campo Montiel’, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento terrinchoso en colaboración con la Diputación de Ciudad Real y Caja Rural Castilla-La Mancha en la que a través de cinco mesas redondas se está intentando dar respuesta a los principales retos y dificultades que afectan a los pueblos de la provincia de Ciudad Real, especialmente del Campo de Montiel.
TERRINCHES_Mesa medios comunicación1
Con más de 200 asistentes, esta mañana ha tenido lugar la inauguración en la que han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la presidenta de la FEMP CLM, Mayte Fernández, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, y el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez.

Todos ellos han puesto sobre la mesa las dificultades que atraviesan los pueblos y algunas de las medidas que se pueden poner en marcha para garantizar el futuro. En este sentido, el presidente regional ha anunciado dos importantes leyes que va a impulsar el Gobierno regional como son la Ley de Desarrollo Territorial Integral, que permitirá hacer irreversibles parámetros de financiación y establecer servicios públicos como derechos, y la Ley del Estatuto de la Mujer Rural para establecer discriminación positiva.

La Jornada, en la que colaboran también la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y su agrupación regional (FEMP CLM), de la Red de Castilla-La Mancha de Desarrollo Rural (RECAMDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Asociación de Desarrollo Rural ‘Tierras de Libertad’, se ha articulado a través de cinco mesas redondas en las que se están debatiendo cuestiones de interés para el medio rural.

Así, se ha hablado sobre el ‘El papel de las diputaciones en el medio rural’. En una mesa moderada por el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, han intervenido los presidentes de las diputaciones de Jaén, Francisco Reyes, Albacete, Santiago Cabañero, y Huesca, Miguel Gracia.

Reyes ha resaltado la importancia de garantizar los servicios y ha lamentado que las diputaciones hayan perdido la gestión de los fondos FEADER que han pasado a municipios de más de 20.000 habitantes.
Cabañero, por su parte, ha indicado que la despoblación debería ser un problema de Estado, que los servicios sirven para fijar población y que hay que mejorar la financiación municipal.

Finalmente, Gracia ha calificado de “primer problema territorial de España” el fenómeno de la despoblación y ha dicho que el modelo radial de comunicaciones influye en esta realidad. Además ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la banda ancha llegue a todos los pueblos.

También se ha abordado ‘La reforma de la PAC en el medio rural’. La directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de CLM, María Cruz Ponce, y los secretarios generales de UPA CLM, Julián Morcillo, de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y de COAG CLM, Ángel Estanislao Galve, han participado en este debate moderado por el responsable de la oficina de la Cámara Agraria de Villanueva de los Infantes, Antonio Jiménez, y por el alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho.

Ponce ha explicado que en el escenario actual podría haber una pérdida de presupuesto debido no solo a la disminución de los ingresos por el Brexit sino también a nuevas circunstancias como la seguridad o la inmigración, pero ha resaltado que ya hay países dispuestos a aumentar su aportación del PIB para mantener, o al menos no reducir tanto, el presupuesto dedicado a la agricultura. La directora provincial ha dicho que, independientemente de la cuantía, es prioritario establecer cómo se van a repartir esos fondos y ha abogado por una campaña de educación hacia el consumidor-contribuyente-elector para concienciarle sobre la importancia de la agricultura, campaña que debe empezar en edad escolar.

Galve ha asegurado que el Brexit va a afectar a la agricultura de nuestro país y que es importante movilizar a las administraciones; en este sentido ha valorado positivamente el trabajo y el apoyo de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Ha dicho, por otro lado, que las organizaciones agrarias se están preparando para defender al campo castellano-manchego.

Rodríguez, por su parte, ha explicado que Asaja cree que la reducción de los fondos de la PAC no será tan drástica ni llegará al 30% como se ha especulado porque ya hay un grupo importante de países que está dispuesto a incrementar su aportación para evitar la merma presupuestaria.

Finalmente, Morcillo ha coincidido con la directora provincial en apuntar que independientemente de la cuantía final del presupuesto es importante ir avanzando en fijar criterios de reparto y que haya una posición tanto nacional como regional con una nueva política de distribución. Y ha valorado positivamente la postura de la Consejería en este sentido.

Otra de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa ha sido ‘La imagen “pintoresca” del medio rural en los medios de comunicación”. Ha moderado el periodista Joaquín Castro, y han participado la directora de Lanza, Laura Espinar, el director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo, y el periodista de CMMedia, responsable de la información agroalimentaria y director de los programas ‘El Campo’ y ‘A pie de campo’, Jorge Jaramillo.

Espinar ha explicado que desde un periódico provincial como Lanza la despoblación se aborda con “muchísima preocupación” dando voz a los pueblos, contando sus iniciativas y apoyando su efectividad para tratar de desterrar esa imagen “bucólica” que, a su juicio, nace de los colaboradores literarios que viajaban por la España profunda y que crearon esa imagen del medio rural que es la que hoy en día sigue perviviendo en la retina de muchos españoles.

Murillo, por otro lado, ha coincidido en esta última idea y ha defendido que no son los medios locales los que alientan esta imagen pintoresca, sino que hay ciertos mensajes que llegan desde medios como la televisión, el cine o los medios de información general y que caricaturizan al medio rural. En este sentido, ha puesto como ejemplo el humor de José Mota con personajes como el Tío de la Vara o la Vieja del Visillo, e incluso El Quijote, de donde, a su juicio, nace esa imagen que tiene España del medio rural poniendo a La Mancha como un cruce de caminos, un lugar de tierras baldías donde solo puede haber maleantes y malhechores. Las películas de Pedro Almodóvar o el tratamiento que los medios nacionales y extranjeros dieron en su día de la puesta en marcha de infraestructuras como el Aeropuerto de Ciudad Real han contribuido, en su opinión, a alimentar esos estereotipos.

Jaramillo, finalmente, ha destacado el compromiso de la radio y televisión públicas con el mundo rural apostando por la información de servicio público dirigida al mundo agroalimentario pero también al consumidor para intentar hacerle partícipe y lograr que se “mimetice” con los problemas de los pueblos.

La jornada prosigue esta tarde. El gerente de la Asociación de Desarrollo ‘Tierras de Libertad’, Antonio Torres, moderará la mesa ‘Relación entre el medio urbano y el medio rural’ en la que participan el director general de Desarrollo Rural de CLM, Francisco Javier Carmona, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García, y el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández.

La última mesa de la jornada estará dedicada a ‘El papel de las administraciones en la lucha contra la despoblación’. Participan la catedrática de Geografía Humana en la Universidad Complutense, Mercedes Molina, el presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el alcalde de Soria y vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Carlos Martínez, y el secretario general de la FEMP, Juan Ávila.

Finalmente, a partir de las 18,30 horas se clausura la Jornada con la participación del secretario general de la FEMP, Juan Ávila Francés, la presidenta regional de la FEMP CLM, Mayte Fernández, el director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha, Germán Muñoz, y el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img