Inicio » Puertollano

Puertollano: La imagen más antigua de la ermita de la Virgen de Gracia, en una exposición de Portus Planus y Opticalia

- 7 marzo, 2018 – 10:4020 Comentarios

La Asociación Cultural Portus Planus, en colaboración con Opticalia Puertollano, van a realizar una exposición con diversos elementos de la Historia de Puertollano en el local de Opticalia en el Paseo de San Gregorio. La exposición se podrá ver a partir del 10 de marzo y estará compuesta por dos panorámicas de Puertollano de más de un siglo de antigüedad, un mapa de la ciudad del siglo XVIII y diversas piezas cerámicas y de piedra halladas en diversos lugares de Puertollano y su comarca.

DIVERSOS-TITULOS_FAMILIAS,3205,N.001

En la exposición podréis ver esta imagen de la ermita de la Virgen de Gracia. Es de finales del siglo XIX y es la más antigua que se conoce.

Etiquetas:

20 Comentarios »

  • Charles dice:

    Sin duda, una interesante exposición.
    Como ya sabemos, la ermita de la Virgen de Gracia es muy sencilla, pero a la vez muy bonita.
    Se construyó en 1489 como agradecimiento a la Virgen por ayudar a los habitantes de Puertollano a sobrevivir a la peste negra que azotó la ciudad en el año 1486 y que ya había hecho su entrada por Andalucía en el año 1348.
    Su población quedó reducida a solo trece familias (unos 75 habitantes).
    Por cierto, la peste negra no la transmitieron las ratas, sino los humanos a través de las pulgas y piojos que residían en el cuerpo humano….

    • Gerlachus dice:

      siento tener que enmendarte la informacion que das. Has oido campanas y te has tirado al barro sin mas. Mira de 1348 a 1486, van 138 años…..piensa un poco en la burrada que acabas de decir. La epidemia de 1348 fue de peste negra, la que asoló toda Europa durante la Baja edad Media, viéndose reducida en un tercio su población, y en algunas ciudades a la mitad. Esta epidemia es la que según nuestras tradidiones originó la fiesta del Sto. Voto. Tambén decirte que si, la peste negra es un virus que lo inoculan unas pulgas que viven parasitariamente en las ratas y como factor que ayuda poderosamente a su propagación, está la falta de higiene, y sabido es que la Europa medieval no era muy aseada.
      La peste negra (también llamada bubónica) llegó a España a traves de barcos merantes italianos que arribaban a los puertos levantinos, no andaluces, y a Italia llegá a traves de mercantes provenientes de Próximo Oriente, y así sucesivamente (venia al parecer de Medio Oriente).
      Por último decirte que la plaga que asoló Puertollano en 1486 y que originó la consltrucción de la ermita de Nta. Sra. de Gracia, no fue de peste negra, fue si mal no recuerdo, cólera.
      Cortas y pegas mal, lees peor. Asesorate.
      Ves, si tuviesemos Universidad, seriamos mas cultos en esta nuestra villa de Puertollano del Cpo, de Calatrava, tal como la llama el Dr. Alonso Limón Montero, en su Espejo Cristalino de las Aguas de España. Dixit.

      • Charles dice:

        Tal vez no me haya explicado con el suficiente detalle.
        Me refiero a que la peste negra, cuyo origen pudo estar en Asia Central, entró por Andalucía en el año 1348 y, en este contexto, se enmarca el lamentable episodio de la entonces pequeña localidad de Puertollano. Fue, en ese momento, cuando los supervivientes hicieron juramento a la Virgen dando lugar a la tradición del ‘Santo Voto’.
        Más tarde, un nuevo brote de la enfermedad llegó a Puertollano en el año 1486, diezmando a la población que decidió hacer un ‘segundo voto’, erigiendo una nueva ermita a la Virgen.
        No queda definido el carácter de este nuevo brote que pudo ser peste negra, cólera o fiebres tercianas.
        En cuanto al asunto de las ratas, pues, en los informes de la época medieval no se menciona la muerte de ratas y una investigación muy reciente de Katharine R. Dean y otros, publicada en ‘Proceedings of the Natural Academy of Science’ (PNAS), concluye lo que le indico en mi anterior comentario.
        D./Dª. “Gerlachus”, no suelo oír campanas aunque ‘Doctores tiene la Santa Madre Iglesia’ que sabrán responderle mejor…..

        • Gerlachus dice:

          Eres contumaz donde los halla. Dejate de investigaciones tercermundistas en lo tocante al origen de la enfernedad. Pareces a JJ Benitez que da credibilidad a que las piramides las hicieron los extraterrestres. ratas, son las ratas las portadoras de las pulgas de la peste bubónica.ç
          Y respecto a este tu segundo texto, ciertamente te has explicado harto mal, de hay mi primer texto.
          Y lo dicho, se mas ortodoxo en lo tocante a temas historicos y cientificos,

        • Charles dice:

          Por cierto, el artículo científico al que me refiero fue presentado por la doctora Katharine R. Dean junto al investigador Boris V. Schmid y el profesor Nils Christian Stenseth, durante el 12 Simposio Internacional celebrado del 25 al 28 de octubre de 2016 en Tbilisi (Georgia) sobre la ‘yersinia pestis’.
          Por si le ‘suena’….

          • Charles dice:

            ¿Investigaciones tercermundistas?
            Pero si el Simposio que le indico es el evento más importante a nivel internacional sobre la investigación de la ‘yersinia pestis’ en el que toman parte profesores de inmunología, microbiología, epidemiología y genética molecular de la Universidad de Texas, del Instituto ‘Pasteur’, de la Universidad de Florida, de la Universidad de Berkeley, etc., etc.
            ¿Tercermundistas?….

  • Gerlachus dice:

    Sigo insistiendo en la necesidad de Universidad en esta nuestra villa. Por cierto, zarandajas e ironias aparte, quieres la uni para tu pueblo?

  • Gerlachus dice:

    Que si, que si….. pero no,no y no, hay que joderse con tu contumacia.

  • Gerlachus dice:

    Y volviendo al tema de la peste bubonica, lo siento pero soy un purista en esas cuestiones, y así me lo enseñaron en donde me lo tuvieron que enseñar. Esos del simposio habran hecho sus pesquisas, pero a día de hoy no tienen carta de naturaleza en lo tocante a la ortodoxia historica y sigue imperando el tema de las ratas.

    Gran Khan de Kitchap, te dice algo, asedio a cierta ciudad que no recuerdo su nombre ahora, en la que se usaban cadaveres infectados de peste negra……

  • Gerlachus dice:

    Gerlachus era hombre. Magister en vidrierias, tal es asi que realizo las vidrieras de cierta catedral romanica de Alemania, y se retrató y firmo una de esas bonitas vidrieras que lucen en la referida anonimamente catedral.
    Esta informacion no se encontrara en wikipedia ni en google, se encontrara en los textos de la antigua licenciatura de Geografia e Historia…..

  • Hrto dice:

    creo que seria muy bueno tener alguna facultad claro esta pero para eso habria qude limpiar el pueblo de la basura que hayvde gente y que todos sabemos….entonces podrias dar calidad a la gente que quisiese venir y aprovechar el ave ..es mas interesante tener 30000 h que 48000 y la fama que tenemos que nos la hemos ganado aunque duela reconocerlo

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.