Inicio » Puertollano

“Si gastamos porque gastamos y si ahorramos porque ahorramos”: PSOE acusa a PP de “desconocer” la marcha del Ayuntamiento de Puertollano

- 7 marzo, 2018 – 14:3916 Comentarios

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Puertollano, Lidia Molina, ha acusado al grupo municipal popular de difundir “datos sesgados” extraídos del informe de intervención sobre ejecución presupuestaria y  cumplimiento del plan de ajuste del cuarto trimestre de 2017.
lidiamolina
En respuesta a las declaraciones realizadas este martes por la portavoz popular, Toni Berlanga, que recriminaba al equipo de Gobierno “reducciones” en las partidas de personal, planes de empleo y ayuda social con respecto a lo presupuestado, así como un aumento de morosidad del consistorio, Molina ha aseverado que el PP muestra un “total desconocimiento” del funcionamiento del Ayuntamiento.

En rueda de prensa, Molina ha subrayado que el Ayuntamiento de Puertollano “cumple” con sus obligaciones en ejecución presupuestaria y cumplimiento del plan de ajuste, salvo un “pequeño desfase” detectado en el periodo medio de pago a proveedores en el último trimestre de 2017. “Hemos ingresado menos y hemos gastado menos; no nos hemos gastado un céntimo que no tuviésemos, y eso no lo dice la señora Berlanga”, ha dicho. “Si gastamos porque gastamos y si ahorramos porque ahorramos; nunca se van a alegrar porque la administración funcione bien”, se ha lamentado.

En todo caso ha insistido en que el estado de tesorería experimenta un pico a final de ejercicio. En el caso de 2017, ha explicado, aún se espera el ingreso de los 800.000 euros correspondientes a la participación en los tributos del Estado, “que siempre vienen con retraso”.

Respecto a los impuestos y tasas pendientes de cobro, ha subrayado que la gestión administrativa “sigue su cauce habitual” y se debe tener en cuenta que “muchos ciudadanos se acogen a la modalidad de pago fraccionado”, al tiempo que ha recordado que el PP se opuso al incremento de tasas e impuestos.

En lo que atañe a la ejecución presupuestaria de los planes de empleo y ayudas de garantía social, la edil ha recalcado que siguen contratadas personas con los planes en vigor de 2017 y en función de recursos que se “trasladan” al presupuesto de 2018. “Más de 600 personas durante 2017 fueron beneficiarias de planes de empleo, por lo que no necesitaron acogerse a las ayudas de garantía, que son ayudas puntuales”, ha enfatizado.

También ha respondido a la acusaciones de los populares alusivas a la reducción de gasto en personal municipal. En este sentido ha apuntado que la tasa de reposición funcionarial viene determinada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, “que no permite abrir las Relaciones de Puestos de Trabajo y limitan las subidas salariales”.

Además, ha referido que “nadie podía prever”, con un año de adelanto, las jubilaciones anticipadas, bajas de larga duración y petición de comisiones de servicio de funcionarios que se “han ido” a otras localidades.

Etiquetas:

16 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.