Inicio » Ciudadano en Blanco

Huelgas, manifestaciones, y otras zarandajas

- 8 marzo, 2018 – 10:4442 Comentarios

ciuadadano-en-blanco“Los gobiernos y las clases tiemblan, y tienen buena razón.” Eso escribía Errico Malatesta en su manifiesto en relación al Primero de Mayo, allá por 1893.

“…porque cuando los oprimidos comienzan a sentir el peso y la deshonra de la opresión, cuando se sienten como hermanos, cuando olvidan todos los odios históricos fomentados por las clases gobernantes, cuando se toman de las manos cruzando las fronteras y sienten la solidaridad en la lucha por una emancipación común, entonces el día de la liberación se acerca.”

Obviamente, nada de esto está ocurriendo hoy en día. Y obviamente, los gobiernos y las clases, hoy, no tiemblan, en absoluto.

Ni ante el Primero de Mayo, ni ante huelgas ornamentales como esta que se ha convocado para este 8 de marzo de 2018, Día de la Mujer, ni ante tantos otros actos de protesta que se vienen realizando desde hace ya muchos años.

La huelga es una herramienta importantísima de lucha social. Pero hay que utilizarla bien. Si no se usa como es debido, no sólo es un acto inútil, sino que incluso perjudica, porque transmite la enseñanza, a los que la hacen, y a los que no, de que las huelgas no sirven para nada.
Que vaya si sirven, pero así, no.

Cada huelga o manifestación de estas de medio pelo que se hacen, pone un poco más difícil el uso eficaz futuro de estas acciones, porque hace que cada vez sean menos los que participen en ellas.
Así, la huelga, “ya no es un medio para afirmar la solidaridad de los trabajadores y su poder de resistir las órdenes de los empleadores. Queda como un simple fête o feriado — un poco de marcha, unos cuantos discursos, unas pocas e indiferentes resoluciones, con el aplauso de grandes o pequeñas congregaciones — ¡eso es todo!”

Una feria. Un desfile. Postureo. La huelga de los “bien quedan”.

Incluso en el mejor de los casos, si la huelga se hace de buena fe, por candidez o por ignorancia, no es más que un adormecedor de conciencias, un gesto para hacernos creer a nosotros mismos que estamos haciendo algo para defender unas ideas, cuando la realidad es que hace ya muchos años que no hacemos nada que sea verdaderamente eficaz para cambiar las cosas.

Pero hoy hacemos la huelguecita, sacrificamos un día de sueldo, y ya nos podemos poner la insignia de luchadores por la dignidad las mujeres. Y mañana, pues otra medallita, por la causa que toque.

Así, no.

Yo al menos ya no estoy para estos gestos de cara a la galería.
No tengo nada que demostrarme a mí mismo, yo trabajo por cambiar las cosas. También por las mujeres.
Pero si hago algo, es para para conseguir resultados.
Si “los gobiernos y las clases no van a temblar” con una huelga, con una manifestación, con algo que hagamos, entonces, no merece la pena.

Así que, si alguien quiere realmente cambiar las cosas, y me quiere a su lado, ya sabe dónde estoy.
Pero para posturitas, nunca más.


P.D. La huelga, bien planificada, bien preparada, masiva, e indefinida.
El objetivo, afirmar “la solidaridad real entre los trabajadores, el odio a la explotación, y la voluntad, día tras día más determinada, de darle fin al sistema existente.

El odio a la explotación de todos, y por tanto, también de las mujeres.
Para darle fin a un sistema que es el origen de esa explotación, de la desigualdad, de la injusticia.

“Lo sabio entonces, e incluso lo oportuno, requiere que no malgastemos tiempo y energía en reformas sedantes, sino que luchemos por la completa emancipación de todos — una emancipación que sólo puede volverse realidad mediante la puesta en común de la riqueza, y mediante la abolición de los gobiernos.

Esto es, mediante la democracia. La de verdad.

Así sí.

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Etiquetas: ,

42 Comentarios »

  • remigio dice:

    Totalmente de acuerdo.

  • Libre dice:

    Otro que con su verborrea disfrazada de revolucion incita a cruzarse de brazos.

    No te has enterado de nada.

    Anda a la playa

    • Libre dice:

      Como malatestra se entere de como le utilizas te corre a gorrazos

      • Gonzalo dice:

        “Lo sabio entonces, e incluso lo oportuno, requiere que no malgastemos tiempo y energía en reformas sedantes, sino que luchemos por la completa emancipación de todos — una emancipación que sólo puede volverse realidad mediante la puesta en común de la riqueza, y mediante la abolición de los gobiernos.”

        Errico Malatesta, 1893

        Está bien clarito lo que defendía. Las ferias no, desde luego.

        • Libre dice:

          Pero tu de donde sacas que esto es una fiesta y no una reivindicacion? Es una huelga internaxional, en 200 paises, donde en españa esta apoyada por cnt y cgt, sindicatos anarcosindicalistas, como el anarquista malatestra

          • Libre dice:

            Quiero decir que cnt, cgt y la interdindical han dado a las mujeres la cobertura legal que necesitaban, convocando huelga de 24 horas que era lo que reclamaban.

            De postureo nada

          • Gonzalo dice:

            Lo saco del mismo sitio de dónde lo sacaba Malatesta: de la racionalidad, del sentido común.

            Así, la huelga, “ya no es un medio para afirmar la solidaridad de los trabajadores y su poder de resistir las órdenes de los empleadores. Queda como un simple fête o feriado — un poco de marcha, unos cuantos discursos, unas pocas e indiferentes resoluciones, con el aplauso de grandes o pequeñas congregaciones — ¡eso es todo!”

            Ya en 1893 el poder económico-político maniobraba para anular huelgas y manifestaciones, y Malatesta, ya entonces, lo veía.

            Hablaba del Primero de Mayo. También internacional.

            Por desgracia, CNT y CGT, hoy, no están a la altura de lo que fue la CNT de antaño, y lo que es peor, de lo que necesitamos hacer para cambiar las cosas.

          • Gonzalo dice:

            Y un postureo de 24 horas no es mucho mejor que uno de 2 horas.

    • Gonzalo dice:

      ¿En la playa a la que vas tú después de la foto?

      Lo que incita a cruzarse de brazos es el postureo de la huelguecita de un día o la mani de turno.
      Echamos el rato, ya hemos cumplido, hay que ver cómo defendemos los derechos de las mujeres, nos sacamos la foto, y a la playa.

      Por eso se hacen estas cosas. Por eso son legales. Por eso hasta participan o las apoyan políticos profesionales, partidos, sindicatos amarillos.

      • Libre dice:

        No te equivoques, yo de pocas fotos y menos medallas. Aqui la confusion y el mamoneo lo han creado ccoo y ugt. A cambio el ayuntamiento ayer les concedio subvenciones.

        Si reivindicas hazlo contra ellos, no metas a todos en el mismo saco

        • Gonzalo dice:

          Libre, no reivindico nada.

          Te explico cómo esos políticos y sindicatos amarillos teestán timando, cómo te están utilizando para sus fines. Ellos sí van a por la foto, y tú estás ahí, de figurante, para su foto.

          Y te explico cómo lo que haces beneficia a políticos y sindicatos mientras perjudica a la gente, también a las mujeres, porque apoyando estos paripés les estás poniendo cada vez más difícil utilizar una herramienta, la huelga, que sí serviría, bien utilizada, para mejorar las cosas.

          Lo que hagas o dejes de hacer con ese conocimiento es cosa tuya.

          • libre dice:

            comparto tu razonamiento, no tu vision.

            ayer fue una demostracion de fuerza, un puñetazo en la mesa, las mujeres se dieron cuenta que son muchas, que son fuertes, ahora toca sembrar futuro.

            dentro de unos años veremos resultados.

          • Gonzalo dice:

            Malatesta sabía bien lo que es un puñetazo en la mesa. Nada parecido a esto del 8-M.
            Una feria.

            Y claro que veremos los resultados, ya los estamos viendo, desde hace más de 20 años estamos viviendo un retroceso social progresivo, pérdida de derechos, calidad de vida, aumento de pobreza, desigualdades…

            Y así va a seguir, cada vez peor.

            Mientras sigamos sin hacer nada. De ferias.

            Porque a ver si te crees que esta ha sido la primera. Que llevamos ya unas cuantas huelgas paripé y un montón de manifestaciones lavaconciencias.

            Los únicos que progresan gracias a estas cosas, los parásitos políticos y sindicales que mantienen sus poltronas gracias a ellas.

      • Libre dice:

        Y si participan los politicos y sindicatos amarillos es porque estan acojonaos, porque han visto que cuando las mujeres se unen no hay dios que las detenga.

        • Pohai dice:

          Hasta Rajoy se ha puesto el lazo morado… acojonao es poco..,

          • Gonzalo dice:

            Hasta Rajoy saca tajada política… las mujeres no van a sacar nada, pero los políticos, todos pillan. Para ellos este tipo de eventos son una mina. Una oportunidad para coger votos. Para seguir en sus poltronas.

            ¿Acojonaitos? ¿De qué?

            Mientras sigan llegando los votos, ellos tan contentos.

    • osobusco dice:

      Explícalo tú, Libre, que nos enteremos, pero explícalo bien, porque lo que dice el articulista es cierto, en gran parte. Hay una infantilización de todo ultimamente sobre todo en España. No es lo mismo la situación de la mujer en España, que la mujer en el mundo y mucho menos que la mujer en el mundo musulmán y ayer iban unas cuantas con la cabeza bien tapadita porque claro así lo quieren ellas libremente, porque van más cómodas y les sale del coño. Si ha habido discriminación laboral dónde estaban los sindicatos y los comités de empresa? Ayer La Secta se autovanagloriaba como empresa de que sus periodistas hacían huelga dándole un montón de trabajo a los compañeros y seguro que a las periodistas no se les quita ni un céntimo de la nómina. La mujer en España ha experimentado una profunda evolución para bien en tres décadas pero ayer parecía que todo era nuevo. Es cierto que hay que llegar a la igualdad radical pero antes hay que quitar muchas hojas, demasiadas para ver el rábano. Es la melancolía que abate a la izquierda de ese un tiempo pasado que fue mejor pero que ya no tiene nada que ver. Y lo saben los que viven de ello…

  • Ángel Manuel dice:

    Creo que podemos llegar a apreciar un nuevo fenómeno.

    HUELGA A LA ESPAÑOLA.

    Voy de MANIFA vegetariana, y cuando acabe nos vamos al McDonald’s.

  • Charles dice:

    No creo que los más de 5,3 millones de trabajadores y trabajadoras que han secundado los paros parciales de dos horas por turno, el medio millar de convocatorias en más de 200 ciudades, las más de 123 manifestaciones, las más de 192 concentraciones, las más de 185 acciones, las masivas manifestaciones en las principales plazas de las capitales, puedan considerarse zarandajas o minucias.
    El debate se ha extendido a toda la sociedad y el Sr. Rajoy se ha tenido que comer el argumentario del Partido Popular contra el 8M gracias a estas movilizaciones.
    Se acabó el miedo. Así, sí…….

    • Gonzalo dice:

      Estas huelgas folclóricas no tienen el menor efecto en nuestras vidas (mujeres incluidas). Salvo el de empeorarlas, dificultando un potencial uso futuro de la huelga -bien utilizada-.
      Así que en ese sentido sí, hay una contradicción -deliberada en mi “titular”. No son zarandajas, ni mucho menos, porque hace daño. A la gente. A las mujeres.

      Políticos y parásitos varios, en cambio, se benefician de este tipo de actos. La foto. Rajoy aparentemente no, pero otros muchos, sí.

      Al igual que otros actos, como las elecciones, donde participan más de 20 millones de personas… y son igual de inútiles. Y de perjudiciales.
      “Zarandajas”.

      • Charles dice:

        No es una huelga, es una lucha y así lo ha reconocido la prensa internacional este 8M histórico en España.
        A pesar de que muchos se empeñen en limitar el papel de la mujer a ser madre y a las tareas domésticas.
        Y es que la derecha las prefiere ‘calladitas’ y haciendo ‘huelgas a la japonesa’……

        • Charles dice:

          Por cierto, unas zarandajas que han tenido eco en la prensa internacional…..

          • Gonzalo dice:

            Claro, como tantas otras cosas inútiles que sacan los medios de desinformación.

            Lo que no sale en los medios es precisamente lo importante. Si se estuviera haciendo algo que pudiera poner en peligro el status quo, no aparecería.

        • Gonzalo dice:

          No basta con luchar. Hay que luchar, y ganar.

          Luchando así, pierden las mujeres, perdemos todos.

          Y sí, la derecha rancia prefiere a las mujeres calladitas y en casa, pero el resto de los partidos políticos de derechas (PSOE, Podemos, IU, etc) las prefiere malgastando sus fuerzas en acciones inútiles que no pongan en peligro su status quo.
          Bien lejos de plantearse acciones que verdaderamente servirían para cambiar las cosas.

          Para eso sirven estas ferias. Para que la gente no se plantee luchar como debería luchar. Para ganar.
          Y de paso, para que algunos políticos se saquen la foto pertinente.

          • Ángel Manuel dice:

            …..Y sí, la derecha rancia prefiere a las mujeres calladitas y en casa????

            No se te vaya la pinza…que mujeres con poder real en la derecha. Dos están disputándose la sucesión de Rajoy. Cospedal y Soraya.

            Y uno cuenta presidentes de Cogreso, Senado, CCAA, alcaldesas, ministras….Y NO ME SALEN MUJERES DE CUOTA, ME SALEN MÁS.

    • libre dice:

      y todo eso al pesar del boicot y la confusion que han generado ccoo y ugt. sindicatos que venden y trafican con trabajadores

    • osobusco dice:

      ¿Qué era? ¿Huelga o paro? ¿Y por qué no todos, los hombres también? Ansia de pillar Moncloa tienen algunos para luego no hacer nada de lo que prometen ahora. Y lo saben.

  • Ángel Manuel dice:

    Coincido esta vez con Gonzalo.

    La mayoría de la gente que ha ido a la manifestación en Madrid esta tarde, esta mañana no ha ido a la huelga.

    Han ido al trabajo para que no les cueste.

    Y lo que no cuesta no compromete.

    Todo es de una posmodernidad y de un teatro OBSCENO.

  • remigio dice:

    Ya es el día siguiente, muy bonito lo de ayer, ahora vamos a ver cuántas de esas madres y esposas o parejas, que se manifestaban con toda razón, les dicen a sus hijos varones y parejas masculinas que todas las noches se turnen a quitar la mesa y fregar los platos, poner la lavadora, guisar y planchar por turnos y lo mismo a sus liberadas hijas, por supuesto…porque ellas son las primeras que perpetúan las actitudes machistas, pero el mea culpa feminista¿dónde estuvo ayer?

    • Gonzalo dice:

      No va la cosa por ahí, Remigio.
      Posiblemente las mujeres que ayer estaban en la manifestación sí que actúan en su vida normal contra las actitudes machistas.
      El problema son las muchas que quieran o no, no pueden rebelarse.

      Todas esas mujeres que tienen trabajos de mierda con salarios de mierda, y que no pueden dejar porque los demás trabajos que les ofrecen son iguales, y tienen que comer y alimentar a sus familias.

      O todas esas mujeres que ni siquiera tienen ese trabajo precario, y que no tienen más remedio que estar sometidas a un cavernícola porque es su única forma de sobrevivir.

      O todas las trabajadoras no remuneradas que hay en tantos hogares.

      O todas las que tienen trabajos no tan precarios o no tan mal pagados pero que tienen que aguantar actitudes machistas de sus jefes y/o compañeros y que tampoco pueden permitirse perder esos trabajos…

      O todas las que sufren directamente violencia…

      Etc.

      El problema es que a todas esas mujeres, este tipo de festejos no le sirve de nada. No les ayuda, al contrario, les perjudica, porque aleja a la gente de plantearse formas de lucha que fueran eficaces para cambiar las cosas.
      A cambio, se le vende que con el día de fiestecita ya está, ya han cumplido, y a están ayudando a las mujeres.
      Y de paso, si votan a los políticos que salen en la mani, pues todavía más.

      Y así, con la conciencia tranquila, a casita y a no hacer nada.

      Y todo sigue igual.

  • Censor dice:

    ¿Me está usted diciendo, don Gonzalo, que hacer una huelga, caiga quien caiga, cueste lo que cueste, hasta imponer al resto de la sociedad una visión, una idea, sobre una cosa es democracia?

    • Gonzalo dice:

      Si esa huelga es una huelga del pueblo, mayoritariamente defendida por el pueblo, y no causa daño a esa minoría de individuos que no están de acuerdo con esas ideas, pero que se les respeta y se les deja libertad para actuar según su voluntad (siempre que esta minoría tampoco cause perjuicio al resto), en este caso, sí, obviamente, esa huelga sería democracia.

  • remigio dice:

    A ver a ver, yo he puesto un ejemplo, el del hogar, pero suceden muchas más situaciones, por supuesto, la vida es muy variada. De entrada hay que decir que también los hombres sufrimos trabajos de m… y sueldos de m…, trabajos precarios y actitudes variadas de machismo y hembrismo(quien no ha oído eso que los hombre no sabemos hacer dos cosas a la vez, o que solo tenemos una cosa en el cerebro)también dirigido hacia el hombre, porque a un jefe tiránico o jefa, que nadie se acuerda que también hay mucha tirana ¿eh? lo tienen que aguantar también los varones y encima nuestras madres nos han educado, ellas tan progres ayer, pero solo ayer, en lo de “los hombres no lloran” …no solo las mujeres sufren ¿qué pasa con los hombres? que pareciera que todos los varones son ejecutivos elegantes sin corazón ni alma.

  • Gonzalo dice:

    Por ahí vamos llegando al fondo del problema. La discriminación de la mujer existe, pero el origen de ello no es sólo la educación machista, sino que vivimos en una sociedad donde la injusticia y la desigualdad son el pan nuestro de cada día.

    Y claro, si hay injusticia y desigualdad, no afecta a todos por igual. Hay colectivos que sufren más que otros. Es evidente que las mujeres sufren más estas lacras que los hombres, al igual que también se discrimina a los enfermos, los ancianos, los pensionistas, los desempleados, etc.

    Esto es, la injusticia y desigualdad de nuestra sociedad es la raíz del problema, y por eso es ahí donde hay que actuar para solucionarlo.

    Por eso no se va a arreglar nada saliendo un día a vocear a la calle,ni contra el machismo, ni contra ninguna otra cosa. Y mucho menos votando a los vendemotos que aprovechan este día para sacarse la foto.

    Para solucionar la situación de las mujeres hay que solucionar la situación de todas las personas. Hay que acabar con esa injusticia y esa desigualdad para todos.

    Cualquier acción que no tenga este objetivo es un brindis al sol. Maquillaje. Un calma conciencias. Es como pretender curar un cáncer con aspirinas.
    Totalmente inútil.

  • MIRADA dice:

    No estoy de acuerdo con Gonzalo.

    Debo decir que, las huelgas, manifestaciones, concentraciones etc., lleva mucho esfuerzo y tiempo organizarlos.

    Tendrás que convenir conmigo, en que cuando hay tanta mujeres en la calle, algo tendrán que decir, las jóvenes tienen fuerza física para aguntar, organizar, y mantener la protesta, pero da la coincidencía, que en este 8 de Marzo, han salido tres generaciones a la calle, mujeres muy mayores, las grandes sufridoras de la dictadura del machismo, los empresaríos y tu propia familia.

    No se va a quedar en papel mojado las manifestaciones de este ocho de Marzo, volveremos a las calles, esto no tiene vuelta atras.

    Quién cuida a los enfermos, a los padres, a los hijos (ahora los hombres se comprometen un poco más) pero no en situación de iguales, las mujeres están penalizadas por los embarazos, y son las que menos aportan a la Seguridad Social, para tener una vejez decente.

    Nos sentimos fuertes, somos muchas las que decimos basta, y somos las violadas, asesinadas, solo por ser mujeres, no se puede permitir más abusos, seguiremos estando ahí, a pesar de como mucha gente no entienda que hacemos en la calle.

    Las generaciones más jóvenes, se beneficiarán de nuestra peléa, los Gobiernos nos tienen que escuchar, aúnque solo seá por los votos que tenemos.

    Hablo desde la experiencía de tener unos cuantos años, esto no es vanal ni de mujeres locas, lesbianas etc. hablo desde una mujer normal, trabajadora y una vida familiar normal.

    No te equivoques, somos muchas. Atento

    • Gonzalo dice:

      Mucho tiempo y esfuerzo desperdiciados en acciones inútiles para los que sufren, pero muy útiles para los parásitos políticos y sindicales que van a pescar unos cuantos votos gracias a ellas.

      Y claro que las mujeres tienen mucho que decir, pero no basta con salir un día a la calle a vocear algo que por otra parte los que tenemos ojos para ver ya lo sabemos, y los que no quieren verlo van a seguir sin verlo con manifestación o sin ella.

      La cuestión es que las mujeres necesitan empoderarse para poder no sólo decir basta, sino para conseguir cambiar las cosas realmente.
      Y así no se consigue poder para las mujeres. Para algunos políticos sí, para las mujeres, nada.

      Las mujeres que están explotadas laboralmente, lo seguirán estando, y no podrán hacer nada porque seguirán en situación de sometimiento, a sus explotadores, a sus gobernantes.
      Las mujeres que son cada día agredidas de mil formas distintas, lo mismo.

      Algunas bien situadas económica o socialmente podréis defenderos, pero la mayoría, no podrá.

      Y una manifestación donde vais de la mano con aquellos responsables de todo el mal que sufren las mujeres, los parásitos que nos privan del poder que necesitamos para reaccionar… ¿de qué crees que va a servir?

      Lleváis al enemigo en carroza de plata. Alimentáis su fuerza. La que luego usará para seguir pisoteando a las mujeres, y a todos los demás.

      Para eso sirven estas ferias.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.