Inicio » Castilla La Mancha, Puertollano

Puertollano: La FEMP-CLM deberá licitar de nuevo el proyecto CLIME de ahorro energético tras la anulación administrativa de algunas clausulas del pliego

- 8 marzo, 2018 – 18:5415 Comentarios

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) deberá redactar de nuevo los pliegos de clausulas administrativas y prescripciones técnicas y proceder a una nueva convocatoria de licitación de la segunda fase del proyecto CLIME de ahorro energético en alumbrado e instalaciones municipales, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que ha anulado algunas de las clausulas del procedimiento ya iniciado.
alumbradopuerto
Según consta en una resolución de 28 de febrero de 2018 firmada por el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas, consultada por Europa Press, la FEMP ha determinado retrotraer las actuaciones correspondientes al expediente de contratación al momento inmediatamente anterior a la aprobación de los pliegos de clausulas administrativas y técnicas, que deberán ser de nuevo redactados.

Además, la federación de municipios ha resuelto notificar esta decisión a las empresas licitadoras y proceder a la devolución de las ofertas presentadas y de los avales o fianzas depositadas.

La FEMP-CLM actúa así en cumplimiento de una resolución de 16 de febrero del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ha anulado determinadas clausulas de los pliegos de contratación tras los recursos presentados por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos y la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos contra el pliego de licitación del “contrato mixto de servicios y suministros energéticos en instalaciones térmicas y alumbrado interior de edificios públicos y en instalaciones de alumbrado público exterior y otras, de las entidades locales adheridas a la Central de Contratación y a la Fase II del Proyecto CLIME”.

La estimación parcial del Tribunal, de obligado cumplimiento, afecta, en concreto, a los apartados de los pliegos relativos a documentos acreditativos de solvencia técnica, a la baja sobre el precio de licitación previsto para el presupuesto base del contrato y a la plantilla de la empresa adjudicataria.

Otro contenido afectado es la obligación del adjudicatario al pago de los gastos de la FEMP para financiar la preparación del contrato y de los gastos de las auditorías energéticas previas incluidas en la primera fase del proyecto CLIME.

El proyecto CLIME impulsado por la FEMP consta de dos fases. La primera, ya concluida, de redacción de auditorías energéticas en los consistorios solicitantes; y la segunda, la que se deberá reiniciar ahora, de licitación de servicios y suministros energéticos.

A la segunda fase se han adherido un total de 58 municipios de Castilla-La Mancha, según los datos de la FEMP, que asegura que podrían beneficiarse del ahorro de una “contratación centralizada”.

Cs Puertollano lamenta que el fallo del Tribunal deje al municipio “sin alternativa para el ahorro energético”

Por su parte, el grupo municipal de Cs en Puertollano ha lamentado que el Tribunal haya dado “un golpe más al proyecto CLIME”. “Ya advertimos en la sesión plenaria que algunas condiciones de este pliego no se ajustaban a la realidad, ni cumplían con la legalidad”, asevera en nota de prensa la edil Irina Alonso.

Cs Puertollano ha recordado que la auditoría costó más de 92.000 euros, “Ya dijimos que tenía varios errores; teóricamente se iba a pagar en la segunda fase del CLIME, de manera que al Ayuntamiento no le iba a costar un solo euro; sin embargo nos encontramos que a día de hoy no sabemos cómo, quién ni cuándo se va a pagar”. ha comentado.

“Todo lo que hemos esperado, todos estos meses no han servido para nada y lo que es peor, a día de hoy no contamos con partidas presupuestarias para el mantenimiento de las infraestructuras, ni tenemos un plan B, un plan alternativo al CLIME que, salvo milagro de última hora, se va a ver aún más dilatado en el tiempo”, ha subrayado.

Finalmente, desde el grupo municipal de Ciudadanos Puertollano han concluido que “este es otro varapalo más para el proyecto estrella de la Federación que preside nuestra alcaldesa”. “Otra promesa más de este equipo de gobierno que se queda en el aire y cuyos grandes beneficios, tres años después aún no hemos visto”, concluye.

Etiquetas:

15 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.