Inicio » Ciudad Real

Cuando la mejor app era un giro de muñeca: Ciudad Real acogerá el II Concurso nacional de rebobinado de cinta con boli Bic

- 11 marzo, 2018 – 19:453 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Para dominar esta disciplina no es necesario ser diestro con la botibota, tener la colección de casetes de Dinamita pa los pollos, ni seguir una estricta dieta a base de Tulicrem. No en vano, el campeón del I Concurso nacional de rebobinado de cinta con boli Bic, celebrado en 2015, fue un quinceañero al que nunca se le enredó la cinta magnética en una pletina.rebobinar-cintas

El ideólogo de esta iniciativa es Paco Trujillo, operador de cámara de profesión y miembro de varios colectivos de videojuegos clásicos y retroinformática, además de uno de los promotores de RetroReal, la reunión de usuarios de informática clásica y videojuegos “retro” de Ciudad Real, de la que ya se han realizado dos ediciones.

Por extraño que parezca, hubo una época en la que era habitual rebobinar las cintas con un bolígrafo Bic, porque esto suponía un ahorro “considerable” de pilas para el walkman. También se hacía para cargar videojuegos, ya que el casete del ordenador “sufría mucho” con tanto rebobinado. “Dio la casualidad de que el Bic tenía las dimensiones exactas y encajaba en el engranaje de la cinta, y toda una generación lo utilizó”, explica.

En el contexto de la feria de videojuegos clásicos de Córdoba, RetroBytes 2015, y con la idea de buscar una actividad novedosa y divertida, se puso en marcha la primera edición de este concurso, en el que se competía por ser el más rápido rebobinando una cinta con el citado instrumento de escritura. En la final de aquella cita, un quinceañero ducho en la Play y aficionado al manga venció a un cincuentón por dos vueltas de diferencia. El campeón, Iván Tejera, tratará de revalidar su título en Ciudad Real, donde el próximo sábado, en el marco de la 1ª y ¼ Friki Week, se disputará por segunda vez, en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, este concurso. La competición dará comienzo a las 12:30 horas, aunque las inscripciones, pues el cupo de participantes está limitado a 35 personas, se abrirán a las 10 horas. A los finalistas se les entregará una camiseta con un diseño inspirado en el concurso y el vencedor recibirá, además, un trofeo.

Mécanica
Se utilizan cintas de casete vírgenes de 60 minutos de duración (30 minutos por cara) y bolígrafos Bic cristal que aporta la organización. No está permitido hacer modificaciones sobre ninguno de estos elementos. El rebobinado se debe realizar de la forma que la organización indique en cada ronda. Para hacer más ágil el concurso, la competición se diseñó en base a pruebas contrarreloj. En la primera fase se compite en grupos de 5 o 6 participantes, seleccionados de forma aleatoria entre los inscritos. Toman parte en tres pruebas de un minuto, con tres estilos de rebobinado diferentes que se explican al inicio de cada una de ellas, y el que obtiene la máxima puntuación se clasifica a la semifinal. Pasados los sesenta segundos, se introduce la cinta de cada concursante en un casete con cuentavueltas y se rebobina la cinta. El número de vueltas que se haya realizado es la puntuación que se obtiene. Las semifinales constan de una única prueba y la final se disputa a rebobinado exprés: 30 segundos frenéticos para un todo o nada.

Si durante alguna de las pruebas, a un concursante se le cae la cinta o el bolígrafo, tiene la oportunidad de recogerlos y continuar el rebobinado, pero debe regresar antes a su posición inicial.

Etiquetas:

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.