Nacho Hernando: “Que el 8 de marzo de este año sea histórico y no anecdótico está en nuestra mano”

El secretario general de las Juventudes de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado “que el 8 de marzo de este año sea histórico y no anecdótico está en nuestra mano”, y ha añadido que este día ha servido para que “hombres y mujeres demos un paso al frente para construir el futuro”.

Así lo ha destacado Hernando en el trascurso del acto de entrega de los premios ‘Rosa Roja’ que reconocen la labor de personas y asociaciones que bien de manera individual, o a título colectivo luchan a favor de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.

Un acto en el que el secretario general de los jóvenes socialistas castellano-manchegos ha remarcado como en la región “solamente ha habido una presidenta, pero Cospedal lo  único que hizo cuando fue presidenta fue aumentar la brecha salarial de las mujeres. Porque cuando despides a miles de funcionarios, en realidad estás despidiendo rostros de mujeres” y ha añadido que el 63% de los funcionarios despedidos en la pasada legislatura eran mujeres, “solamente con esa decisión, se aumentó más la brecha salarial en Castilla-La Mancha que en toda su historia”.

En ese sentido, Hernando ha destacado la centralidad que está teniendo la igualdad en la reconstrucción social y económica de Castilla-La Mancha que está llevando a cabo el Gobierno regional.

El acto de entrega de los ‘Rosa Roja’ ha tenido lugar en el  Museo del Vino de Valdepeñas y a él ha asistido además de Hernando, el senador y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín y la vicesecretaria general del PSOE de Ciudad Real y portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla- La Mancha, Blanca Fernández.

Ambos han destacado también la importancia del 8 de marzo y Martín ha remarcado que “lo que ha ocurrido esta semana, y lo que está ocurriendo en las semanas posteriores, ha sido una inflexión en todo el mundo occidental, que sin lugar a dudas, y aunque parezca que no ha pasa nada, a un lustro vista habrá dado la vuelta a un200 %”. Y solamente para llegar a una conclusión, ha dicho, y es que “el examen que tendríamos que haber aprobado el día que aprobamos la Constitución, lo tenemos que aprobar 30 años después, que ya ‘nos vale”

Premios ‘Rosa Roja’

Las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha han entregado por noveno año consecutivo los premios ‘Rosa Roja’ que este año han tenido un marcado acento femenino.

Así el premio ‘Juventud en igualdad’ se ha repartido entre Elisa Lozano Latorre, directora del I.E.S Bernardo de Balbuena; Isabel Díaz Picón, directora del I.E.S Gregorio Prieto; María Dolores Pérez Pintado, directora del I.E.S Francisco Nieva; y Cristina Luque Argulló, directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Valdepeñas.

Un premio que ha puesto el acento en la reducida presencia femenina en los equipos de dirección de los centros educativos, en un ámbito y en una profesión donde predominan las mujeres. Por ese motivo, Juventudes Socialistas de Castilla- La Mancha no han querido pasar por alto, que por primera vez la dirección de los tres institutos y de la escuela oficial de idiomas sea ostentada por mujeres.

Asimismo, el premio al ‘Compromiso asociativo’ ha recaído en la Asociación Crisol de Azuqueca de Henares, una organización que lleva a cabo iniciativas que permiten avanzar en la consecución de la igualdad y que ofrecen a las mujeres un lugar donde poder expresarse y desarrollar sus inquietudes.

Y por último, el premio ‘Compromiso Feminista’ que ha ido a parar a la diputada nacional Ángeles Álvarez, que ha destacado como las Juventudes Socialistas es “una organización que está colocada en el lado de quienes actúan para hacer realidad la igualdad, al lado de compañeros de viaje de las mujeres de este país”.

Álvarez ha sido reconocida por ser una destacada socialista y feminista, con una amplia trayectoria en la lucha por la igualdad, en la que la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la discriminación ha marcado su trayectoria personal, profesional y política.

Militante del movimiento feminista, a finales de los años 90 se incorpora como representante de la Federación en la Comisión de Violencia del Consejo de las Mujeres de la Comunidad de Madrid y participa en la creación del Foro de Madrid contra la Violencia de Género, germen de lo que en el año 2001 será la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género de la que Ángeles Álvarez fue portavoz de 2000 a 2004.

Además es autora de la ‘Guía para mujeres maltratadas’, una guía pionera y planteada desde una mirada integral al fenómeno de la violencia contra las mujeres.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img