“Sensibilizar a la sociedad del importante legado que supone el arbolado urbano”

Este fue uno de los objetivos destacados en las II Jornadas de Arbolado Urbano, celebradas en Daimiel por la plataforma STOP Arboricidio, Ecologistas en acción y Ecologistas manchegos. En ellas han contado con ponentes expertos en la materia que han apuntado hacia un Plan Director y Gestor para lograr los umbrales mínimos de cobertura arbórea que establece la FAO, en torno al 20 o 30% de la superficie de la ciudad. “Daimiel no creo que llegue al 0,5%”, según declaraciones del botánico Luis Alberto Díaz.JORNADAS-ARBOLADO-(2)

Daimiel Noticias.- La Plataforma STOP Arboricidio Daimiel, ANEA, Ecologistas en Acción y Ecologistas Manchegos han organizado durante la mañana del sábado las II Jornadas de Arbolado Urbano “Árboles y sostenibilidad urbana”. En ella han participado ponente expertos en la materia que han analizado cómo “el arbolado urbano es uno de los elementos de la configuración urbana al que se le da escaso valor en los municipios de la provincia de Ciudad Real”.

Una cita que ha coincidido con el primer aniversario de la tala de árboles que tuvo lugar en la calle Ancha, como han recordado desde la plataforma Lourdes De la Flor y Jesús Muñoz. Unas talas que “se continúan repitiendo en otros barrios de la ciudad, pese a la oposición de gran parte de la ciudadanía, que da valor al arbolado de la ciudad y pide que se dé otro tipo de soluciones al margen de su eliminación y colocar cemento en su lugar”, han ampliado.

El primero de los ponentes, Luis Alberto Díaz, botánico experto en Urban Forestry, ETW (European Tree Worker) y ETT (European Tree Technician), subrayaba en sus declaraciones a Radio Daimiel que uno de los objetivos principales de las jornadas es “sensibilizar a la sociedad del importante legado que supone el arbolado en las ciudades”. Para ello, se necesita de un Plan Director y Gestor que analice la situación y posibles soluciones y así llegar a los umbrales mínimos de cobertura arbórea que establece la FAO, en torno al 20 o 30% de la superficie urbana, donde Daimiel no creo que llegue al 0,5%”.

En su discurso, bajo el título “Árboles y sostenibilidad urbana” ha reflexionado sobre la escasa probabilidad de que un árbol caiga y produzca daños personales, con una probabilidad de 1 entre 10 millones; explicando a su vez los numerosísimos beneficios que aportan los árboles. “Los árboles aportan fundamentalmente salud, dinero o bienestar, no sólo son oxígeno, aunque hay que tener en cuenta datos como que el año pasado en España murieron cerca de 30.000 personas por la mala calidad del aire”, concluyó Díaz.

La jornada ha contado también con la participación de Alejandro Ruiz, ingeniero técnico forestal, quien ha impartido la ponencia ‘Riesgo aparente. Condicionantes sociales y políticas: el miedo’ y Javier Carrizo, responsable de Arbolado de Parques Históricos de Madrid, que ha analizado la gestión del arbolado en la ciudad.

Más de cuatro horas de ponencias y debate en el que han podido intervenir los 30 asistentes a la actividad, entre los que estuvo presente el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img