Zapatero recoge el premio a la igualdad del Ayuntamiento de Manzanares

José Luis Rodríguez Zapatero, en cuyos gobiernos se impulsaron importantes medidas en favor de la igualdad y de los derechos ciudadanos en España, recogió este sábado el Premio ‘Igualdad” en categoría nacional que concede el Ayuntamiento de Manzanares. El expresidente del Gobierno dijo que, tras lo vivido este 8 de marzo, “España es feminista” y estamos más cerca “de enterrar el machismo”. Felicitó al gobierno municipal por hacer de la igualdad su programa político y pidió que se vuelquen los esfuerzos con las mujeres con capacidades diferentes, en quienes las desigualdades y la discriminación se multiplican.

zapateroZapatero, muy aplaudido por el público que le recibió en el Gran Teatro de Manzanares en la III Gala de la Igualdad, recogió el Premio ‘Igualdad’ de manos del alcalde de la ciudad, Julián Nieva. El presidente que creó el primer Gobierno paritario y que en 2007 sacó adelante la Ley de Igualdad, agradeció una distinción “que colma muchas de mis expectativas y anhelos”. También se refirió a las galardonadas en categoría local en la frase que generó el titular de la noche: “Gracias a muchas Isabeles y Encarnaciones, podemos decir, después de lo que vimos el jueves, que España es feminista y no saben cuánto me alegra proclamarlo con esta solemnidad”.

En el discurso que cerró la gala, con un tono reflexivo y sin entrar en partidismos, dijo que el feminismo no responde a una ideología, ideas o color político. “Son principios, son valores incuestionables, el valor de la igualdad, que es la única manera por la que podemos ser libres, independientes, autónomos y responsables” afirmó Rodríguez Zapatero, para quien, en favor de la libertad y derechos de las mujeres, “debemos muchas rectificaciones” tras tanto tiempo perdido.

El expresidente abogó por compartir, quererse y respetarse frente a ruindad de dominar, apropiarse, vejar y destruir. Y aunque el de la igualdad de género ha escalado posiciones en los objetivos de desarrollo, está en quinto lugar cuando, a su juicio, debería ser el primero. “La desigualdad histórica más lacerante, permanente e injusta de la llamada civilización ha sido la desigualdad de las mujeres, que no ha conocido fronteras, ni culturas, ni ideologías, ni religiones”, añadió en su intervención.

También consideró paradójico que la democracia coexistiera con la negativa del derecho al voto de las mujeres, o que ni las revoluciones francesa y rusa lo fueran para los derechos de las mujeres. “Las dos grandes ideologías del siglo pasado coincidían en no poner a la mujer como elemento central de su ideario político”, expuso Zapatero, que por ello calificó el feminismo como “el pensamiento más transformador y más avanzado socialmente que podemos poner en pie para reducir desigualdades, para construir paz y reducir violencia, para saber amar y educar desde la empatía y el respeto, para saber construir país y sociedades”.

Derechos como elemento de cohesión

Otra de las esperanzadoras lecciones del “feminismo poderoso, vibrante y culto” del pasado 8-M, según Rodríguez Zapatero, “es que es una palanca decisiva para la cohesión social, para la cohesión del país”. “Nada une más a un país que una ciudadanía con derechos” expuso antes de felicitar a tantas feministas pioneras y a asociaciones de mujeres que desde hace décadas enarbolan la bandera de la igualdad. “Fueron ignoradas y despreciadas, luego temidas y ahora han dado un salto cualitativo” dijo. Por ello, considera que después de lo vivido el pasado jueves en España, “estamos muy cerca, aunque aún no hemos llegado, de enterrar el machismo”.

Consciente de que donde hay discriminación y desigualdad contra las mujeres, todas las demás discriminaciones y desigualdades se multiplican, Zapatero calificó la violencia de género como la discriminación más cruel e inaceptable, “donde se concentra todo lo peor de ese patriarcado dominante”. “El machismo criminal es la vergüenza que debemos sentir los hombres”, afirmó con rotundidad mientras se preguntó cómo podemos hablar de civilización y democracia mientras haya víctimas.

“Es responsabilidad individual y colectiva, hay que pedir perdón y felicitarse por la conciencia social creada”, añadió en su discurso, en el que pidió que cada acto recuerde “con rabia, indignación y solidaridad” a las víctimas que han muerto a manos de sus parejas. “Seremos un país digno si erradicamos la violencia de género, pero seremos un país digno si la memoria de las víctimas está con nosotros”, prosiguió para, a continuación, exigir una auténtica rebelión “que será incompleta e imperfecta si los hombres no estamos a la cabeza, si no denunciamos cada chiste machista o a quien trata mal a una mujer”.

Doble discriminación

Hablando de desigualdades y discriminación, el expresidente del Gobierno recordó que hay colectivos en los que éstas se duplican, en alusión a mujeres con capacidades diferentes, dos millones en nuestro país, y que suponen el 20% de las víctimas de violencia de género. “Es un mundo invisible de más dolor, de más acoso sexual del que no se habla y que tienen que estar en la primera página de las políticas de igualdad, al igual que las mujeres inmigrantes, que sufren doble discriminación”, reclamó con el objetivo de que la sociedad ponga también su mirada donde hay más vulnerabilidad, como también ocurre con las empleadas de hogar.

Finalmente, tras poner en evidencia ejemplos del machismo imperante, como en el mundo editorial, José Luis Rodríguez Zapatero se felicitó por encontrar ayuntamientos como el de Manzanares “que hacen de la igualdad su gran programa político. Aprovechó también para felicitar a Julián Nieva “por tener las ideas claras”. “Estoy muy feliz de ver qué alcaldes tan buenos hay por esta tierra”, concluyó ante el atento auditorio.

El Ayuntamiento de Manzanares distinguió a José Luis Rodríguez Zapatero con este Premio ‘Igualdad’ en categoría nacional “porque en materia de Igualdad, muchísimas cosas han cambiado desde que fue presidente”, recordó la concejala de Igualdad, Beatriz Labián, para quien el galardonado “ha sido el Presidente del Gobierno que más herramientas ha puesto encima de la mesa en materia de igualdad en forma de leyes y que de manera decida más ha hecho por implementar más igualdad en la esfera pública”.

El Ayuntamiento de Manzanares “cree en la igualdad con mayúsculas”, en palabras del alcalde, Julián Nieva. Así lo expresó en el discurso que pronunció en la III Gala de la Igualdad celebrada este sábado en el Gran Teatro, donde resaltó la trayectoria y méritos de los galardonados y abogó por revelarse contra la desigualdad y la injusticia para seguir avanzando.zapatero-manzanares

El alcalde de Manzanares felicitó a las personas galardonadas con los Premios ‘Igualdad’ del Ayuntamiento. “Los reconocimientos son sobradamente merecidos”, dijo para resaltar las trayectorias personales y profesionales de Encarna González-Calero e Isabel Quintanilla, “dos manzanareñas que representan lo que es y lo que deben ser mujeres libres, autónomas e independientes y que dentro de una sociedad que les ha garantizado ciertas posibilidades, lo demás lo han puesto ellas”.

Julián Nieva también se refirió al reconocimiento a José Luis Rodríguez Zapatero, que como presidente del Gobierno “apostó por una sociedad de las más avanzadas del mundo en cuanto a leyes de igualdad y de protección a las mujeres”. Por segundo año, este premio en categoría nacional por su compromiso con la igualdad es para un hombre, tras el entregado hace un año a Miguel Lorente.

En el acto que puso el broche de oro a las jornadas organizadas en torno al 8 de marzo, Nieva reiteró el compromiso del Gobierno municipal con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad “como instrumento para avanzar hacia una sociedad en la que las mujeres sean dueñas y ejerzan, desde su libertad, el protagonismo de sus propias vidas”.

Frente a las notables desigualdades que siguen existiendo en todo el mundo, fruto de un machismo “que tenemos que erradicar de manera radical”, el alcalde manzanareño dijo que no se puede pensar en una sociedad verdaderamente democrática si más de la mitad de la población sigue condenada por las desigualdades. Por ello, abogó por revelarse, como hicieron el pasado día 8 millones de mujeres para plasmar su rechazo a las condiciones de desigualdad que se están produciendo en las relaciones laborales.

Esfuerzo local

Nieva también valoró el esfuerzo de la sociedad manzanareña y de su diversificado tejido empresarial, así como el del propio Ayuntamiento que preside. “Gobernamos esta ciudad desde 2015. Hemos acometido una radical apuesta por las personas y por la igualdad entre hombres y mujeres, dándoles una oportunidad de empleo a cientos de familias que no tenían ningún ingreso en sus casas, en muchos casos familias monoparentales de mujeres”, añadió.

Recordó que, fruto de las acciones contra el paro que se hacen en colaboración con las administraciones regional y provincial, el Ayuntamiento ha realizado en 32 meses 2.643 contratos de trabajo que suponen más 8.500 salarios. De total de contratos, 1.395 (52,8%) han sido para mujeres. “En el Ayuntamiento de Manzanares, de cada dos contratos de trabajo que se realizan, sí o sí, uno es para una mujer”, matizó en su discurso.

Del mismo modo subrayó que la tasa de desempleo en la localidad esté por debajo del 15%, y que según los datos de la Seguridad Social, el año 2017 acabara en Manzanares con 804 ocupados más que cuando llegó a la alcaldía, 6.739 frente a los 5.905 de mayo de 2015.

Esa apuesta por las personas también se extiende a las empresas que crean riqueza, con la rebaja del IBI en un 8%, datos económicos que citó “porque para alcanzar un nivel de igualdad entre hombres y mujeres es imprescindible que las mujeres tengáis posibilidades de encontrar trabajos estables en las mismas condiciones que los hombres”, aclaró Nieva.

Reflexión

En el tramo final de su intervención, el alcalde pidió una reflexión al conjunto de la sociedad sobre la realidad de las mujeres en nuestro país y sobre cómo se contribuye desde los distintos ámbitos para modificarla. “No podrá haber progreso social si no se reconoce el talento y la capacidad de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como su contribución al desarrollo económico y social de nuestro país”, indicó antes de resaltar medidas como la inminente ley regional contra la violencia de género para acabar con un machismo que en los últimos 15 años ha acabado en España con la vida de casi mil mujeres y de muchos de sus hijos.

Por todo ello, consideró que la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, más allá de las normas y los reglamentos, “es uno de los pilares sobre los que pivotan todas las actuaciones políticas” de su equipo de Gobierno. Consciente de ello, concluyó que además de afirmar que todos somos iguales, hay que poner en marcha políticas que lo garanticen, aspecto en el que agradeció y valoró el trabajo del equipo de profesionales del Centro de la Mujer de esta ciudad.

Isabel Quintanilla y Encarnación González-Calero, dos ejemplos de vida, superación y empoderamiento

Distinguidas en categoría local en la III Gala de la Igualdad

La III Gala de la Igualdad vivió momentos muy emotivos con los reconocimientos a las dos mujeres premiadas en categoría local, Encarnación González-Calero e Isabel Quintanilla, “dos mujeres, dos ejemplos de vida, de superación y de empoderamiento que, con este galardón, reconocemos como referentes en nuestra localidad”, en palabras de Beatriz Labián, encargada de entregar la distinción a Quintanilla.

Ésta, que dijo ser siempre consciente de que el hombre, fuera padre, hermano, novio o esposo, era siempre compañero, nunca dueño, expuso que como el resto de mujeres de su generación tuvo que esforzarse para aprobar todos los retos, incluido el tecnológico. Recordó que hoy, las mujeres son más del 60% en la universidad, “pero no hace tanto tiempo las cosas eran diferentes”. Como anécdota, dijo que conserva la autorización paterna que necesitaba para viajar en su etapa de estudiante.

A modo de repaso a su vida, dijo que para costear íntegramente su carrera de periodismo tuvo que trabajar dando clases y como asistenta. Agradeció la ayuda que recibió de Teresa Pinés y Joaquina Novés cuando llegó a Manzanares hace 40 años. Ahora, dijo que toca pasar el testigo a otras generaciones “y esperamos que nuestro ejemplo continúe para que las mujeres sigan trabajando por conseguir la igualdad total entre hombres y mujeres”. Y por lo mucho que queda por hacer, también animó a seguir celebrando el 8 de marzo al tiempo que repasó las principales reivindicaciones de esta jornada, sobre todo la referida a la eliminación de la pobreza en el mundo, “que tiene rostro de mujer”. Dedicó este homenaje a Manzanares, a su familia y especialmente a su hijo Jaime, “que en el cielo se siente orgulloso de su madre”.

Isabel Quintanilla Barba es funcionaria de la administración pública. Ha participado en política como concejala del Ayuntamiento de Manzanares, Delegada Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Ciudad Real y Diputada Regional. Tras dirigir una Residencia Universitaria, ahora dirige en Ciudad Real la residencia de mayores Ciudad de los Matrimonios y forma parte activa de numerosas asociaciones, ONG y hermandades de Manzanares.

Encarnación González-Calero Mascaraque, que recogió su premio de manos de manos del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, es licenciada en Derecho y responsable del Departamento de Recursos Humanos y consejera de las empresas ‘Vinícola de Castilla’, ‘Miguel Bellido’ y ‘Futurcar’. Además, es secretaria general de la Asociación Cultural ‘Tertulia XV’ desde su constitución.

Agradeció esta distinción que dedicó a sus padres. “Tuve una gran oportunidad, fui una mujer afortunada al brindarme la posibilidad de desempeñar un puesto que cumplía todas mis expectativas”, indicó en alusión a las empresas para las que trabaja. No obstante, recordó la gran brecha existente entre hombres y mujeres cuando comenzó su vida laboral en 1991 y deseó no tener que celebrar actos en favor de la igualdad de género porque ésta ya fuera efectiva.

González-Calero compartió el premio con las mujeres que de forma anónima y silenciosa construyen cada día la historia, en especial con las afectadas por enfermedades crónicas y con las que tras superar una enfermedad grave acuden a su puesto de trabajo “dando lo mejor de ellas”; y también para las que tienen capacidades diferentes que desempeñan su labor “como un regalo que la vida les ha dado”. Con palabras de Santa Teresa de Calcuta pidió a las mujeres que nunca se detengan porque “tras cada línea de llegada, hay una de partida”.

Respaldo a la gala

La gala, presentada por Marina Moreno y Juan Pedro Araque, contó con pequeñas representaciones sobre situaciones de desigualdad de la mujer y con la actuación musical de Inmaculada Cotillas y Noelia Donoso. Entre el público que llenó el Gran Teatro hubo una amplia representación del tejido social y empresarial, así como del ámbito político.

Entre otros políticos, asistieron el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga; el eurodiputado Sergio Gutiérrez; y la vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre. Otros asistentes destacados fueron Máximo Díaz-Cano y el exsecretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. También hubo representantes de todos los grupos políticos municipales, a excepción del PP.

Del ámbito empresarial asistieron los máximos responsables del grupo de empresas ‘Miguel Bellido’ y ‘Vinícola de Castilla’, que aprovecharon para distinguir igualmente a Encarnación González-Calero, así como el mediático economista José Carlos Díez. También estuvieron las diferentes asociaciones de mujeres y representantes de numerosos colectivos locales.

Relacionados

18 COMENTARIOS

    • …el peor presidente, con diferencia, fue el que nos introdujo la burbuja inmobiliaria que nos ha causado tanta miseria y hundio el pais hasta la fecha, y no solo eso,..también nos introdujo en una guerra ..
      Hoy es 11 de marzo, 14 años después sigo maldiciendo a quienes nos involucraron en ella.. Eso si, no supo hacer bien ni el acento mexicano.

      • Te olvidas decir que fue el presidente que puso en la constitución que se pagara antes LA DEUDA QUE SANIDAD.EDUCACIÓN,PENSIONES.ETC

        ESO SI QUE ES VENDER UN PAÍS.

        • Tranqui…si las cosas que hizo zapatero mal no se me olvidan ni está perdonado… Y aun así no fue el peor …

        • … Aun así nada que ver comparado con el que nos metió en guerra buscando armas de destrucción masiva hundiendonos con la burbuja inmobiliaria y no digo na comparandolo con el actual, este si que nos ha vendido todos los servicios públicos,…años luz.

  1. Los mayores avances que se han producido en este país, han tenido lugar durante los Gobiernos socialistas: primero, con Felipe González y después, con José Luis Rodríguez Zapatero……

    • Los mayores recortes a los presupuestos sociales querrás decir.

      Los socialistas dejan arruinado el país cada vez que gobiernan.

      Hoy sólo hacen lo que hace Podemos…hay que pelearse por las migajas que la realidad hace caer de la mesa a la peor izquierda en España de su historia.

    • Bueno, eso se lo preguntas al mismo Rubalcaba y se descojona de risa. Si en algo existe un acuerdo entre personas con coeficiente mental superior al 85 es que Zapatero no fue nefasto sino lo siguiente. Por favor, un poco de nivel de todo.

  2. Desafortunadamente a Zapatero le pilló la Ley del suelo de Aznar, si no hubiese sido así, a los logros sociales que dejó se le hubiera unido un mayor avance de España.

    Solbes lo hubiera hecho bien con otro estado de la cosa económica.

    Pero así son las herencias de infames neocon. Egoístas, corruptos y cortos de miras.

    • MIENTES

      Sentencia 164/2001 del Tribunal Constitucional de España
      Deroga parte de la Ley del Suelo del 98, por invadir parte de las competencias de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.

      ​ Entre otros, se interpretaron los artículos relativos a la clasificación de suelo como urbanizable (arts. 9 a 11) de tal forma que permitía un amplio margen de actuación en este ámbito a los entes territoriales,

      lo que en la práctica ANULÓ muchos de los efectos liberalizadores que se atribuían a la ley.

      La sentencia contó con un Voto particular disidente de Manuel Jiménez de Parga.

  3. El que legítima al criminal Maduro. El que baldea la sangre de los inocentes venezolanos. El que hace una alianza con el feminista Erdogan, el turco que permite el matrimonio con niñas de nueve años y perdona a los violadores si se casan con su víctima. El que no quiere la prisión permanente para los violadores. El del 11 M.

  4. Coño mira lo que dijo Solbes hace un par de meses que lo importante era ganar elecciones aunque mintieron sistemáticamente sobre la crisis y sus consecuencias y que su política era suicida para el erario público. ZP lo peor y lo más inútil en nuestra historia democrática.

  5. Tenía yo a Nieva mucho mejor conceptuado como para prestarse a traer a este político que no solo arruino a nuestro país, sino que acabo de cargarse al PSOE….Obra en la que Sánchez sigue insistiendo….Una pena de Partido.

  6. No hay mayor desigualdad que el desastre de ese pobre e inepto gobernante que no quería ver la crisis terrorífica que teníamos encima(su suave desaceleración) y , claro, no tomó ni una medida a tiempo, salvo modorrear con tontadas como la alianza de civilizaciones o inventar pseudoministerios para poner a mocitas incompetentes, por lo del paripé de la igualdad… y van y le dan un premio. De risa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img