Ediciones C&G presenta el nuevo libro de Isaac Pérez Infante, «Crónicas Históricas»

Ediciones C&G presentará este jueves, 15 de marzo, el nuevo libro del escritor Isaac Pérez Infante, `Crónicas Históricas´, en un acto que se desarrollará en el Salón de Actos del Centro de la Mujer de Almodóvar del Campo, a partir de las 19:30 horas.
Crónicas históricas
El propio autor será el encargado de presentar esta obra de más de 130 páginas, compuesta por 26 crónicas basadas en gran parte del territorio de la provincia de Ciudad Real, y especialmente en la Comarca del Valle de Alcudia en la que se asienta Almodóvar del Campo; algunas de ellas de antaño, como el bandolerismo, la Santa Hermandad, el enfrentamiento entre Calatravos y Realengos, la cultura del vino, topónimos, los judíos en el Campo de Calatrava, y otras que recogen historias más recientes, como Almodóvar y su campo de aviación, el Teatro Municipal de Almodóvar, o el despegue económico de la Comarca.

Como explica en la introducción del libro, la licenciada en Filosofía y Diplomada en Magisterio, Mamen Pérez Aranda, el investigador y escritor se ha sumergido en escritos y relatos orales para datar “las múltiples piezas de nuestro entramado histórico y dar vida a la historia más olvidada de nuestra Comarca”.

El acto de presentación contará con la participación del alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, la concejal de Cultura, Virginia López, la responsable del prólogo, Mamen Pérez, la monitora del Aula de Historia de la Universidad Popular, María del Carmen Morena, y el editor, responsable de Ediciones C&G, Julio Criado.

Isaac Pérez Infante, cuenta con una larga trayectoria investigadora y literaria, y que fue en 2014, ganador del premio `Almodóvar del Campo´ que patrocina el Ayuntamiento de la localidad, en el marco del Concurso `Oretania´ de Investigación Histórica, con su obra `Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava´.

Isaac Pérez Infante

Isaac Pérez Infante nace en la cordobesa población de Bujalance, donde su padre como profesor de música dirigía la banda municipal. En noviembre de 1935, llega a Almodóvar del Campo, lugar en el que transcurrirá su vida.
Desde sus primeros años muestra una gran sensibilidad por la música, pintura, historia y amor por la naturaleza, aficiones que se verán reflejadas en sus diferentes obras literarias.

Perito y profesor Mercantil, oposita a la banca consiguiendo plaza en el Banco Español de Crédito en la Sucursal de Puertollano, pasando con posterioridad a la de Almodóvar del Campo.

Su faceta musical como violinista despierta su interés por las tradiciones y folklore que considera no pueden perderse. A principios de los años 60 funda, junto a un pequeño grupo, la Agrupación Folklórica de Almodóvar del Campo conocida como “Santa Brígida” que recopilará durante años las costumbres y tradiciones comarcales con el objetivo de su perduración en el tiempo.

A finales de los 70 se inicia como cronista en periódicos provinciales y participa con sus artículos en los programas de festejos locales.

En 1988, publica su primer libro “El camino de la molienda” que recoge los diferentes métodos o sistemas ancestrales de moler los cereales, base de alimentación de nuestra cultura.

Con “Flora silvestre y Rutas por el Valle de Alcudia y Sierra Madrona” (2003), publicado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, pasa a formar parte de la Colección de “Autores Manchegos”. En esta obra el autor presenta una recopilación de 151 láminas de plantas autóctonas donde nos muestra, su faceta como pintor e interés por la naturaleza. De gran valor por su precisión científica y calidad de las láminas, este libro es actualmente referente en algunas universidades.

En el 2013 por el “VIII Concurso Oretania de Investigación Histórica”, edita “Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava. Recuperación del Patrimonio Oral” que abarca una recopilación de más de 2000 vocablos arcaicos de un trasnochado Romance de la comarca.

Con esta nueva publicación, “Crónicas Históricas”, el autor nos presenta retazos de nuestra propia historia. Acontecimientos, ritos y manifestaciones culturales que trascurren en diferentes épocas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img