El Gobierno regional destaca la figura de Amalia Avia como referente para futuras generaciones de artistas

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado hoy la importancia de la figura de la pintora Amalia Avia como referente para futuras generaciones de artistas. Así lo ha señalado en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza, durante la inauguración de la IV Muestra ‘Mujeres en el Arte´.
avia
Martínez ha resaltado que “resulta imprescindible apoyar la participación femenina en la esfera cultural y artística, potenciando una mayor presencia de mujeres y generando espacios para que sus obras puedan ser disfrutadas por toda la población”.

Los Premios Mujeres en el Arte ´Amalia Avia´ llevarán desde esta edición el nombre de esta pintora natural de la localidad. Un gesto con el que, según la directora del Instituto de la Mujer, además de rendir un meritorio tributo a Avia, que siempre supo ser genuina, “contribuimos a la creación de referentes femeninos para que las mujeres, y especialmente las niñas, puedan crear libres de obstáculos sexistas, ha declarado”.

Premios Mujeres en el Arte

Las premiadas en esta edición han sido Ana Escribano, residente en Albacete, en la modalidad de pintura, por su obra ´Yelow´; a la consaburense, Gloria Santacruz, en la modalidad de escultura por la obra ´Refugiados´; y a la almanseña, Ester Gandía, en la modalidad de otras artes por la obra ´(de) Construcción´. Las tres premiadas recibirán un premio económico de 2.000 euros. Además, se concederá un diploma de reconocimiento a todas las autoras de las obras seleccionadas.

Todas esas obras recorrerán la región en una exposición itinerante que estará en Santa Cruz de la Zarza hasta el próximo 30 de marzo. A partir del 6 de abril se trasladará al Museo Provincial Fernando Aguado de Guadalajara hasta donde estará el 4 de mayo.

El 9 de mayo la exposición se inaugurará en la Sala de Princesa Zaida de Cuenca, donde permanecerá hasta el 28 de mayo. En Ciudad Real se podrá ver desde el 13 al 30 de junio, momento en el que se trasladará al Museo Provincial de la ciudad de Albacete, donde se inaugurará el 11 de julio y permanecerá hasta el 19 de agosto.

El jurado de estos premios ha estado formado por un representante de la Viceconsejería de Cultura; la comisaria de la muestra, Ana Navarrete; una representante de la Facultad de Bellas Artes de Castilla-La Mancha, Isis Saz; una experta en dibujo y pintura, Teresa Díaz; una experta en escultura, Begoña Goyenetxea; un experto en otras categorías, José Ramón Márquez; y como secretaria del jurado, Juana López.

Durante la inauguración de la muestra, la directora del Instituto de la Mujer ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Luis Alberto Hernández; la comisaria de la Muestra, Ana Navarrete; dos de los hijos de Amalia Avia, Rodrigo y Lucio Muñoz Avia, así como diferentes artistas que participarán en la misma.

Amalia Avia

La pintora Amalia Avia era natural de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), donde pasó su infancia y juventud. Su carrera como pintora empieza en los años 50 en el estudio de Eduardo Peña en Madrid y está marcada por el dolor de la guerra.

Sobre su obra han escrito, entre otros mucho otros, Camilo José Cela, Francisco Umbral, Francisco Nieva, Juan Manuel Bonet o Francisco Calvo Serraller. Camilo José Cela dijo de ella que es la pintora de las ausencias, la amarga cronista del «por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor».

Desde el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, se trabaja en visibilizar a mujeres ilustres de Castilla-La Mancha con el objetivo de crear referentes y darles el espacio que se merecen como Luisa Sigea, Oliva Sabuco o Luisa de Medrano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img