El Gobierno regional recuerda que la pasada legislatura los recortes en materia de transportes supusieron la pérdida de alrededor de cuatro millones de viajeros

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha explicado que durante la pasada legislatura los recortes en materia de transportes supusieron la pérdida de un 41,4 por ciento de usuarios, lo que se traduce en alrededor de cuatro millones de personas. Sin embargo, ha reconocido que “poco a poco lo vamos recuperando con iniciativas como el descuento joven, y otras mejoras como el Ciudad Directo, que también se recortó la legislatura pasada, y que ahora, al menos, hay un servicio diario entre todas las capitales de provincia, o la recuperación paulatina de servicios ASTRA en toda la región”.

Así se ha pronunciado la consejera durante la visibilización de la campaña del descuento del 50 por ciento para jóvenes en el transporte en la región, que se está desarrollando esta semana en la Estación de Autobuses de Talavera y que va llegar a un total de 20 en toda Castilla-La Mancha, para “llegar al máximo número de beneficiarios”.

“Nuestro objetivo es recuperar el transporte público para los ciudadanos de la región y hemos empezado por el descuento joven que fue eliminado la legislatura pasada; era un compromiso del presidente Emiliano García-Page recuperar y, desde el día 1 de diciembre de 2017 comenzó a ser una realidad”, ha continuado.

La consejera ha recordado que los beneficiarios de esta ayuda son los 347.000 jóvenes de la región que se encuentran entre los 14 y 29 años, que estén empadronados en la comunidad y que realicen los trayectos con origen y destino en Castilla-La Mancha. “Era un descuento necesario y esperado”, ha dicho, por lo que “hemos puesto las herramientas para que los jóvenes se puedan trasladar de manera segura, sostenible y potenciando el transporte público”, además de beneficiar a empresas y operadoras.

La intención del Gobierno regional, ha subrayado García Élez, es mejorar estas ayudas ampliándolas a los mayores, a través de la Consejería de Bienestar, así como potenciar nuevas líneas y rutas de municipios con las capitales de provincia para “vertebrar y unir una región con unas condiciones orográficas complicadas y donde los municipios más pequeños necesitan estar bien conectados”.

En relación al descuento joven, la consejera de Fomento ha recordado que se ha puesto en marcha a través del carné joven europeo, añadiendo la novedad de que podrá ser solicitado descargado por medio de una aplicación para telefonía móvil (Juventud CLM), tal y como ya han hecho más de 22.000 jóvenes de Castilla-La Mancha.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha recalcado que el Gobierno regional, en dos años, invertirá 6,5 millones de euros para que los jóvenes gocen de este descuento.

14.000 jóvenes de Talavera podrán beneficiarse de esta ayuda

En Talavera de la Reina, ha continuado García Élez, alrededor de 14.000 jóvenes podrán beneficiarse de estas ventajas. Por ejemplo, ha informado que para los que viajen diariamente (ida y vuelta) a Toledo se ahorrarán en torno a 150 euros mensuales. De igual forma, y extendiendo estos descuentos a trayectos con la comarca, el ahorro mensual con las mismas condiciones podría ser de unos 80 euros en viajes entre Talavera y Navalucillos o de 60 euros en el caso Talavera-Oropesa.

Para los trayectos con Madrid, la consejera de Fomento también ha mencionado el importante ahorro, de un 65 por ciento, respecto a lo que venían pagando los jóvenes a inicio de legislatura, ya que se pagan antes 218 euros y ahora con los descuentos son 75 euros.

Además, y mientras se sigue reivindicando la ampliación del anillo con la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional puso en marcha hace un año un abono de 10 viajes para reducir un 10 por ciento el precio del billete. En este tiempo se han expedido cerca de 6.000 abonos. “Son medidas necesarias que la gente estaba demandando y ahora usa”, ha reconocido.

“Ahora falta que el Ministerio presente el estudio de viabilidad de la plataforma logística para volver a sentarnos a hablar”

La consejera de Fomento ha señalado que “por parte del Gobierno regional estamos esperando a que el Ministerio de Fomento haga sus deberes y dé a conocer el informe que incluye el estudio de viabilidad económico y financiero”, que tras la reunión de septiembre 2017 todavía no se conoce. Así, ha recordado que ya existe un protocolo firmado entre las tres administraciones, por lo que “un nuevo estudio por parte del Ayuntamiento, sin conocer el resultado del inicio, como poco nos parece llamativo, en el sentido de que no se pueden aventurar a hacer nuevos estudios, porque la gente está cansada de estudios y más estudios”.

“Necesitamos resultados concretos y acciones concretas, a raíz de un estudio que se ha hecho entre Ayuntamiento, la Junta, que ya ha hecho sus deberes y se lo ha facilitado al Ministerio, y ahora falta que el Gobierno central haga los deberes y presente las conclusiones en el estudio de viabilidad económica que está pendiente. A partir de ahí, nos tendremos que sentar a hablar de nuevas acciones, pero hacer estudios paralelos es cuanto menos llamativo”, ha respondido a los periodistas en relación a un nuevo estudio anunciado por el Consistorio talaverano.

Transparencia máxima en el periodo de exposición pública de PSI Puy du Fou

En otro orden de asuntos, la titular de Fomento ha mostrado el carácter de transparencia del Gobierno regional en “cualquier proyecto, como en el caso del Puy de Fou, que lleva implícito un PSI a nivel regional” y donde “la transparencia es máxima”.

La consejera ha recordado que en el III Foro Ciudadano que acaba de celebrarse ya explicó este asunto y después de que muchos colectivos y asociaciones hubieran visitado físicamente el expediente en la Consejería de Fomento.

En este sentido, ha recordado que se ha hecho público el periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones a través de un periódico, del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), así como “lo publicamos en la página web de la Junta de Comunidades y en el Portal de Transparencia”.

Por eso, ha reiterado el compromiso con la transparencia para con este y todos los proyectos y que los ciudadanos tengan las puertas abiertas a conocerlo y presenten, si lo creen conveniente, alegaciones. “La información está ahí, a un solo ‘click’ en Internet o físicamente en la Consejería”, ha recalcado. También ha traslado que, para dar mayor plazo, se ha ampliado en cinco días el periodo de consulta pública en esta fase.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img