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Fomento rechaza el proyecto de la rotonda peatonal para unir Ciudad Real y Miguelturra

- 14 marzo, 2018 – 10:0129 Comentarios

Era la opción más sencilla, cómoda y económica para facilitar la conexión ciclopeatonal entre Ciudad Real y Miguelturra, pero tenía inconvenientes, como la interacción entre peatones y vehículos, y se sabía que Fomento no permite pasos peatonales sobre los ramales de enlace a sus autovías, por más que exista alguna excepción. Y así ha sido, el Ministerio ha rechazado este proyecto y ha invitado a los consistorios implicados a que busquen alternativas.

Las alcaldesas de estos municipios han calificado la decisión de “sectaria” de “varapalo y castigo”, recordando que en Guadalajara se aprobó una iniciativa similar. Pilar Zamora ha lamentado que les obliguen a “desatender lo que les han dicho los ciudadanos”. Los técnicos de ambos municipios, en colaboración con la Junta de Comunidades, trabajan en una alternativa a este proyecto, que podría ser una pasarela, cuyo coste casi duplica al del proyecto de ampliación de la rotonda.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha remarcado que lo que ambos equipos de Gobierno socialistas pretendían, que circulen peatones por una rotonda, era “inviable”. Además, ha criticado la opacidad con que se están llevando a cabo contactos y negociaciones sobre este asunto.

rotondaProyecto rechazado
Consistía en ampliar la rotonda existente sobre la A-43 en uno o en sus dos laterales, e incluso desviar el carril de entrada de vehículos a Ciudad Real proveniente de la autovía a la Avenida Parque de Cabañeros

La ampliación de la rotonda significaba recuperar la vía tradicional por la que han estado unidas Ciudad Real y Miguelturra y permite cruzar la autovía al mismo nivel. El ancho de las vías de ampliación sería de 4 metros, lo que permite una separación física entre el peatón y el ciclista, y se accedería a ellas a través de pasos de cebra con semáforos. El coste aproximado de este proyecto no sobrepasaría el millón de euros y técnicamente es más sencillo.

Esta opción se entendía más cómoda para los viandantes al ser recta, más corta, a nivel y más ancha. El principal inconveniente sería la interrelación entre peatón y vehículo. Asimismo, los semáforos podrían ocasionar la acumulación de vehículos que, en todo caso, podría minimizarse si la entrada de los vehículos provenientes de la autovía se desvía por la Avenida Parque de Cabañeros. El principal escollo sería burocrático pues, en teoría, Fomento no permite pasos peatonales sobre los ramales de enlace a sus autovías, aunque existen excepciones.

pasarelaAlternativa: pasarela
Una de las soluciones para conectar ambas ciudades consistiría en una pasarela peatonal elevada sobre la A-43 con accesos laterales mediante rampas accesibles. Para que dichas rampas tengan entre un 4% y un 5% de pendiente, el desarrollo lateral, en talud y en pilares, debería ser de entre 120 y 150 metros, para después salvar la autovía a una altura de entre 8 y 9 metros. El ancho de la pasarela sería de 3,50 metros, que posibilita la separación de carriles, peatonal y ciclista. El presupuesto aproximando, tomando como referencia otras infraestructuras similares, rondaría los 1,7 millones de euros.

La principal ventaja de esta opción es la independencia absoluta entre peatones, ciclistas y el tráfico de vehículos. Además, este tipo de pasos elevados suelen contar con el visto bueno del Ministerio de Fomento. En contra de esta alternativa, la pasarela podría acabar no siendo usada por los peatones, ha advertido, ya que tendrían que recorrer más de 300 metros adicionales en rampa. Por otra parte, un recorrido tan largo puede producir sensación de inseguridad entre los peatones, además de la incidencia de los factores climáticos cuando se cruce por encima de la autovía a 8 metros de altura.

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