Surge el Espacio NTR ‘No Te Rindas’ para afrontar el absentismo escolar en Daimiel

Un proyecto que nace de la Comisión Local de Absentismo Escolar, tratándose de un recurso que se ofrece desde Servicios Sociales en coordinación con la delegación de Educación y los centros educativos dentro del Plan de Inclusión Social. Su objetivo es “ofrecer un conjunto de medidas que complementen la labor de los centros escolares con actividades formativas individualizas que atiendan al alumnado que presenta conductas disruptivas y evitar posibles casos de abandono escolar”, como ha subrayado la concejal del área, Lourdes Cencerrado.RP-COMISIÓN-ABSENTISMO

Daimiel Noticias. – Las delegaciones de Educación y Servicios Sociales han presentado conjuntamente el ‘Espacio NTR (No Te Rindas)’. Un proyecto novedoso en la localidad que pretende reducir y evitar el absentismo escolar. La iniciativa nace del seno de la Comisión Local de Absentismo Escolar, fundada en 2003, y que supone un recurso ofrecido desde Servicios Sociales dentro del Plan de Inclusión Social. Su objetivo es “prevenir y afrontar de la forma más eficaz posible el absentismo escolar y los problemas de conducta”, como ha subrayado la concejal de Educación, Lourdes Cencerrado.

El nombre del proyecto ha resultado de un concurso ‘Espacio NTR (No Te Rindas)’ llevado a cabo en las tutorías de alumnos de 3.º de la ESO. El alumnado al que se destina el recurso deberá estar matriculado en los centros educativos de la localidad y se dirige a dos perfiles que serán seleccionados desde el propio departamento orientador del centro educativo. Por un lado, al alumnado que presenta conductas contrarias a la convivencia, y por otro, al alumnado con ausencia esporádica, frecuente o total no justificada. En este punto, la edil señalaba que la tasa de absentismo en Daimiel “es muy escasa y poco significativa, pero aun así queremos prevenir los escaso casos de abandono”.

Como ha especificado la coordinadora de Educación, María de las Cruces Pozuelo, el número de alumnos como máximo que pueden asistir al taller será de 8 jóvenes, que asistirán a 6 sesiones de dos horas cada una y que se desarrollarán los lunes y jueves de 16:00 a 18:00 horas en el Centro Cívico el Carmen, a cargo de la trabajadora social Eva Díaz.

Algunos de los contenidos que incluye el proyecto son: técnicas de estudio, planificación del tiempo, preparación de exámenes, habilidades sociales, normas de convivencia y resolución pacífica de conflictos, reservándose las dos últimas sesiones para la prevención e información del consumo de sustancias adictivas cuyas sesiones serán impartidas por la psicóloga del proyecto ‘Oxigénate’.

En última instancia, la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, ha explicado la implicación de la delegación que dirige en este novedoso proyecto. “Desde el PIS (Plan de Inclusión Social) ya se desarrollan diferentes talleres socioeducativos para incluir a los menores en situación de vulnerabilidad en actividades normalizadas y diversificadas de ocio, entre otros objetivos, de ahí su idoneidad para mejorar también, las expectativas formativas de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social”, según concluyó Loro.

Para más información, pueden acudir a las delegaciones de Servicios Sociales o Educación donde podrán recabar más detalles de este nuevo plan que germina con la intención de erradicar el absentismo escolar en Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img