Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, comprometido con la erradicación de las agresiones a todos los profesionales del ámbito sanitario

- 15 marzo, 2018 – 13:21Sin comentarios

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, ha manifestado hoy en el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario que el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es trabajar en la erradicación de las agresiones a todos los profesionales que trabajan en el SESCAM, ya que presentan un grado de riesgo mayor que en otros ámbitos laborales.

Cortázar ha participado hoy en Toledo junto a los presidentes de los Colegios de Médicos y de Enfermería de Toledo, Natividad Laín y Roberto Martín, respectivamente, el secretario del Colegio de Médicos, Raúl Calvo, y el subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Fernando Sanz, en la rueda de prensa con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

“Hablamos de erradicación de las agresiones en el ámbito sanitario y no nos podemos conformar con la minimización o con la atenuación. Para nosotros es un objetivo muy ambicioso pero nuestro objetivo debe ser ése, la erradicación de las agresiones a los profesionales que componen el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”, ha asegurado Cortázar.

Para el director general de Recursos Humanos, la erradicación de este problema tiene que venir con un conjunto de acciones encaminadas a prevenir las agresiones y actuar en el caso de que se produzcan, como las que ha emprendido el Gobierno de Castilla-La Mancha estos dos años de legislatura.

En este sentido, ha destacado la puesta en marcha el pasado mes de diciembre del Observatorio de la Violencia y la mejora de la protección jurídica que ofrece a sus profesionales en el caso de agresiones sufridas en el ejercicio de su actividad.

Íñigo Cortázar ha explicado que el Observatorio es un órgano que permitirá homogeneizar los criterios en las distintas gerencias con respecto a la prevención y a la actuación en estos casos, así como detectar, prevenir y actuar en los campos necesarios para evitar o minimizar el número de incidentes.

Respecto a la protección jurídica, Cortázar ha resaltado la aprobación en el Consejo de Gobierno del acuerdo por el que se autoriza de manera genérica al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades a personarse como acusación particular en todas las agresiones físicas a profesionales sanitarios, dado que hasta ese momento era preceptiva la tramitación del correspondiente expediente individual por el Consejo de Gobierno.

Para el director de Recursos Humanos, “esto hace posible un funcionamiento más ágil en la defensa de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.

Por otra parte, ha recordado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha mejorado la protección jurídica que ofrece a sus profesionales en el caso de agresiones sufridas en el ejercicio de su actividad en el ámbito del sistema sanitario público regional.

Así, desde el pasado 1 de agosto, fecha en la que entró en vigor la nueva póliza de responsabilidad civil y patrimonial del SESCAM, los profesionales pueden acceder a un servicio de asesoramiento jurídico durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por último, ha resaltado el trabajo de manera coordinado que desarrolla el SESCAM con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha por erradicar las agresiones contra nuestros profesionales y ha destacado la importancia de que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil formen parte del Observatorio de la Violencia.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.