Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide que el reparto del presupuesto del Plan de Vivienda Estatal se haga siguiendo un criterio “justo y equitativo”

- 15 marzo, 2018 – 19:37Sin comentarios

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha pedido al Ministerio de Fomento que el reparto del presupuesto del Plan de Vivienda Estatal 2018-2021 se ha siguiendo un criterio “justo y equitativo”. De hecho, el Gobierno regional se ha abstenido en este punto y ha solicitado que actualicen los criterios en base a las necesidades de cada comunidad autónoma.

La consejera ha explicado que el Ministerio ha hablado de criterios que se marcaron en 1992, por lo que ha insistido que, en este tiempo, “ha cambiado mucho la situación de la sociedad, de Castilla-La Mancha y de los problemas en política de vivienda.

La consejera de Fomento ha hecho estas declaraciones después de la celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, donde han participado consejeros homólogos del resto de comunidades autónomas, presidida por el propio De la Serna. García Élez ha estado acompañada por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado.

“Castilla-La Mancha sale perjudicada desde el criterio de población”, y es que, del presupuesto total, la región recibe un 4 por ciento cuando, en base al número de habitantes, estamos hablando de un 5 por ciento, ha subrayado. Por eso, desde que se presentaron los primeros borradores, las peticiones y alegaciones de este Gobierno han ido en la línea de “incrementar los fondos con un criterio razonable y bajo un punto de visto que, a día de hoy, este plan no ha contemplado”.

García Élez también ha señalado que deberían ser circunstancias a tener en cuenta la orografía de esta comunidad, así como casos específicos de zonas más próximas a Madrid de Guadalajara o Toledo donde la situación es diferente a lo que acontece en el resto de la región.

Del mismo modo, la titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha reconocido que ha habido participación en este proceso pero “no ha sido real”, ya que, aunque se han presentado borradores en grupos de trabajo a las comunidades, “el último y definitivo lo hemos conocido por la publicación del Real Decreto”, después de que se aprobara en Consejo de Ministros, y al que “no hemos podido hacer ninguna incorporación”.

En cuestión de tiempos, la consejera de Fomento ha pedido “celeridad, para que no ocurra lo que el año pasado”, por lo que “necesitamos concreción de fechas para firmar los convenios de colaboración e iniciar las convocatorias y las bases de las mismas”, como los casos de ayudas al alquiler o a la rehabilitación edificatoria. En 2017, existía el criterio común de que el plazo estaba limitado por el Ministerio de Fomento al 31 de octubre para justificar los fondos, por lo que cuanto más dilata su puesta en marcha “menos meses quedan para poder ejecutar”.

“Los ciudadanos de Castilla-La Mancha nos están demandando y pidiendo estas ayudas de forma masiva”, ha dicho, “y es que venimos de una época donde no había, prácticamente, política en materia de vivienda”. En estos términos, ha recalcado que “gracias al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y a ese cambio que ha dado en materia de política de vivienda, estas ayudas están permitiendo que colectivos que están teniendo graves dificultades puedan estar en disposición de acceder a una vivienda con algún tipo de ayuda”.

“Ayer se perdió una gran oportunidad en el Senado para apoyar unas infraestructuras que son necesarias para Talavera y para Castilla-La Mancha”

A preguntas de los periodistas, García Élez ha reiterado que “ayer se perdió una gran oportunidad en el Senado para apoyar unas infraestructuras que son necesarias para Talavera y para Castilla-La Mancha”, y así se lo ha trasladado en el día de hoy al propio ministro Iñigo de la Serna.

Agustina García Élez ha señalado que “me parece llamativo que presenten una moción cuando ya había dos mociones ayer y una contemplaba lo mismo, única y exclusivamente lo que ponía en el pacto del ferrocarril, que hoy se presente otra”. Aunque ha dicho desconocer los términos en que irá esta nueva propuesta, ha aseverado que “creo que es volver a dilatar un tema tan importante para Castilla-La Mancha y para Talavera y comarca en materia de infraestructuras”. Este pacto estaba firmado por grupos políticos, sindicatos y federación de la patronal.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.