Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la profesión enfermera como motor de humanización y de sostenibilidad del sistema sanitario

- 16 marzo, 2018 – 17:40Sin comentarios

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Iñigo Cortázar, ha destacado hoy la profesión enfermera como motor de la humanización y de la sostenibilidad del sistema sanitario, además de su papel en la promoción de la salud, tres de los pilares de la política sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Cortázar, que ha participado en la inauguración de las Jornadas de Trabajo de la Organización Colegial de Enfermería, ha señalado que la Enfermería siempre ha tenido un papel protagonista en el sistema sanitario, que se está viendo reforzado en los últimos tiempos por “el notabilísimo” avance que ha experimentado esta profesión cuantitativa y cualitativamente.

En este sentido, ha indicado que más de una cuarta parte de los profesionales de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha son enfermeros, siendo el colectivo más numeroso, concretamente con una plantilla de 7.300 profesionales.

“A nivel cualitativo, resulta evidente la magnitud del salto de capacitación y competencial que ha experimentado esta profesión en los últimos 20 o 25 años, desde el antiguo ATS a las actuales doctoras de enfermería”, ha afirmado.

Consciente de esta importancia, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha diferentes líneas de actuación relacionadas con este colectivo. Así, tal y como ha indicado Cortázar, se ha incrementado en más de 290 las plazas de Enfermería, siendo la categoría profesional en las que más plazas se han creado desde el 2015.

Además, ha dicho que desde enero de este año se ha recuperado la disminución retributiva del 3,8 por ciento llevada cabo en la anterior legislatura. A este respecto, ha recordado que el colectivo “más castigado” por esta deducción fueron los enfermeros y enfermeras de Atención Primaria ya que el complemento Atención Continuada, recortado en un 15 por ciento, tiene mayor peso relativo en las nóminas de estos profesionales.

Por otra parte, ha señalado que 2017 fue el primer año en el que se sacaron plazas a concurso de traslados de Enfermería de Atención Primaria. También ha insistido en que a finales de este verano o principios del otoño se celebrarán, por primera vez desde 2010, los exámenes para cubrir 239 plazas fijas de Enfermería incluidas en la Oferta Pública de Empleo del SESCAM de 2016.

Por último, ha indicado que el SESCAM ha pasado “de estar en el furgón de cola”, al no contar con ninguna especialidad desarrollada más allá de la de matrona, a estar dentro de las cuatro únicas comunidades autónomas que cuentan en su catálogo de categorías con la de enfermera especialista tras su aprobación en Mesa Sectorial el pasado mes de octubre.

La ciudad de Toledo acoge hoy y mañana las Jornadas de Trabajo de la Organización Colegial de Enfermería, foro en el que se reúnen todos los colegios oficiales de Enfermería del país, sociedades científicas y representantes de los estudiantes bajo el lema ‘Juntos construyendo el futuro’.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.