Isaac Pérez Infante evoca hechos de Almodóvar del Campo y su comarca en su último libro

Isaac Pérez Infante presentaba su libro “Crónicas históricas”, un ensayo de 26 hechos sucedidos en Almodóvar del Campo o su ámbito comarcal, a lo largo de diferentes siglos y momentos de la historia, en el Centro de la Mujer de Almodóvar.
almo
Una presentación que contó con más de un centenar de personas y con José Lozano, alcalde de Almodóvar, Virginia López, concejala de Cultura; Mamen Pérez, hija del autor y prologuista del libro, Carmen Morena, de la UU.PP. y Julio Criado, editor de Ediciones C&G.

José Lozano señaló en su intervención que Isaac es un hombre cabal, sensato, humilde y polifacético, entre violines, pinceles o bolígrafos entre sus aficiones” aludiendo a la etnografía, folclore, pintura o historia. Se refirió al libro “Crónicas históricas” como “fruto de un excelente y paciente trabajo de investigación” que “nos desvela cuestiones menudas en torno a distintos referentes de nuestra etapa más contemporánea, como el Teatro o campo de aviación, aunque también otras ya referidas por cronistas que te precedieron”.

Una obra, indica Lozano, que “se puede leer de forma muy entretenida, lo que significa, la mejor forma que hay para enseñar y aprender”, argumentando, en este aspecto, su labor como docente.

El autor, Pérez Infante, señaló que la parte más compleja y laboriosa en la realización del libro ha sido la obtención de información para documentar las 26 crónicas que lo compone”, destacando la importancia de su esposa en la informatización de esa información.

Pérez Infante añade que estos 26 relatos forman una ínfima parte de la rica historia de Almodóvar, añadiendo que tras la fundación de Almodóvar, bajo dominio colonizador de los frailes calatravos, “debió soportar intranquilidad, temor y momentos inseguros al estar ubicado en el transitado camino de la Plata”.

El libro, calificado por su autor como “entretenidas e instructivas crónicas” fue prologado por su hija, Mamen Pérez, quien destacó la “sensibilidad artística” de su padre, así como “su nobleza y sobre todo, ser buenísima persona”. Mamen Pérez abogó por el localismo “entendido como sentimiento raíz, esa identidad cultural de las gentes que compartimos las mismas vivencias e hizo un llamamiento para preservarlo del olvido colectivo, tal como hace desde años, el autor Isaac Pérez.

Señaló que Pérez Infante nos presenta en este libro diferentes momentos, sucesos y acontecimientos, en un recorrido entusiasta y de prosa poética que da vida a la historia más olvidada de la comarca, detallando como todo investigador “se sumerge en los escritos y relatos orales, analiza y selecciona hasta conseguir las piezas que conforman este puzle histórico”.

La concejala de Cultura, Virginia López reconocía sentirse “orgullosa y agradecida de poder contar con personas como Isaac, tan comprometido con nuestro pueblo e interesado en conocer y compartir con el resto, de dónde procedemos, para saber hacia dónde nos dirigimos”. Carmen Morena, de la UU.PP. señaló que el estilo de la crónica empleado por el autor “permite narrar los hechos y darlos a conocer con un lenguaje sencillo y cercano”.

Por su parte, el editor, Julio Criado, señaló el aspecto “emotivo” que para Ediciones C&G supone la publicación de “Crónicas históricas”.

Trayectoria de Isaac Pérez Infante

Isaac Pérez Infante nace en Bujalance (Córdoba) y se traslada muy niño a Almodóvar, lugar en el que transcurrirá su vida. Desde sus primeros años muestra una gran sensibilidad por la música, pintura, historia y amor por la naturaleza, aficiones que se verán reflejadas en sus diferentes obras literarias.

Perito y profesor Mercantil, oposita a la banca consiguiendo plaza en el Banco Español de Crédito en su sucursal de Puertollano, pasando con posterioridad a la de Almodóvar del Campo.

Su faceta musical como violinista despierta su interés por las tradiciones y folclore que considera no pueden perderse. A principios de los años 60 funda, la Agrupación Folklórica de Almodóvar del Campo ‘Santa Brígida’ que recopilará durante años las costumbres y tradiciones comarcales con el objetivo de su perduración en el tiempo.

A finales de los 70 se inicia como cronista en periódicos provinciales y participa con sus artículos en los programas de festejos locales.

En 1988, publica su primer libro, ‘El camino de la molienda’, que recoge los diferentes métodos o sistemas ancestrales de moler los cereales, base de alimentación de nuestra cultura.

Con ‘Flora silvestre y Rutas por el Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, publicado en 2003 por la Diputación Provincial de Ciudad Real, pasa a formar parte de la Colección ‘Autores Manchegos’. Obra en la que presenta 151 láminas de plantas autóctonas, donde se ven sus facetas como pintor e interés por la naturaleza. De gran valor por su precisión científica y calidad de las láminas, este libro es actualmente referente en algunas universidades.

En el 2013 edita ‘Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava. Recuperación del Patrimonio Oral’ enmarcado en el ‘VIII Concurso Oretania de Investigación Histórica’, libro donde se recopilan más de 2.000 vocablos arcaicos de un trasnochado romance de la comarca.

Con su última publicación, ‘Crónicas históricas’, el autor presenta retazos de la propia historia más cercana. Acontecimientos, ritos y manifestaciones culturales que trascurren en diferentes épocas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img