La Atención Primaria de Castilla-La Mancha continúa aumentando su resolutividad gracias a la apuesta del Gobierno regional

La resolutividad de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha continúa aumentando, una vez iniciado el 2018, fiel reflejo del esfuerzo del Gobierno que preside Emiliano García-Page por la contratación de profesionales, del incremento presupuestario en el primer nivel asistencial y por la implicación del personal, tanto sanitario como no sanitario para ofrecer una mejor respuesta a los ciudadanos.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado al Centro de Salud de Santa Cruz de la Zarza, donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad Luis Alberto Hernández.

Fernández Sanz ha explicado que 2017 se cerró como el año con más facultativos de Atención Primaria de la historia de Castilla-La Mancha con 2.433 plazas, un 8,8 por ciento más que en 2014.

Asimismo, el responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha destacado el aumento de las sustituciones en el primer nivel asistencial.

“En 2017, el Gobierno de Emiliano García-Page invirtió en Atención Primaria 24 millones de euros en nombramientos de sustitución, lo que supuso un incremento del 16,82 por ciento y de 3,5 millones de euros respecto al año 2016 y de nada menos que un 73 por ciento y 10,1 millones más de incremento respecto a 2013”.

Con todo este esfuerzo en Recursos Humanos, está aumentando el índice de resolución de casos en la Atención Primaria de Castilla-La Mancha, destacando como ejemplo el aumento de la actividad en todas las denominadas como unidades de apoyo de los equipos de Atención Primaria.

En concreto, en enero las Unidades de Salud Bucodental han realizado 27.600 atenciones, aumentando en un 11,05 por ciento, las realizadas en el mes de enero de 2017.

Por su parte, las unidades de Fisioterapia han realizado 53.534 tratamientos, lo que significa un aumento del 6,86 por ciento de la actividad.

Continuando con el aumento de actividad las matronas han realizado 23.036 atenciones, un aumento del 3,47 por ciento respecto al mes de enero del año anterior.

Finalmente, los trabajadores sociales han realizado en el mes de enero 6.103 atenciones, lo que constituyen un incremento del 12,31 por ciento respecto al comienzo de año de 2017. Asimismo, se ha aumentado en un 26,17 por ciento respecto al año anterior los procedimientos de cirugía menor realizados en el primer nivel asistencial, alcanzando una cantidad total de 969.

Incremento Técnicas diagnósticas

Reflejo del aumento del poder resolutivo que está experimentando la Atención Primaria de Castilla la Mancha es el incremento constante en los últimos meses de la solicitud de todas las técnicas diagnósticas.

En enero del presente año, han sido 37.439 la radiografías solicitadas, 4.045 más que el mismo mes del año anterior. A ello ha contribuido la mínima demora existente en las 71 salas de radiología con las que cuenta el SESCAM, por debajo de los siete días, así como la renovación de varias de ellas, todavía analógicas al inicio de esta legislatura, fruto del plan de renovación de alta tecnología sanitaria de Castilla-La Mancha elaborado por el actual Gobierno Regional.

En consonancia con lo anterior, la Atención Primaria regional solicitó en enero de 2018 nada menos que 7.447 ecografías, esto es mil más que el mismo mes del año anterior.

Centro de Salud de Santa Cruz de la Zarza

La Zona Básica de Santa Cruz de la Zarza pertenece al Área de Salud de Atención Primaria de Toledo y tiene un centro de salud en dicha localidad que atiende a una población de 4.144 TIS, de los cuales 989 son mayores de 65 años y 449 menores de 14 años.

El centro está atendido por tres médicos, un pediatra compartido con Villatobas, tres enfermeras y un auxiliar administrativo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img