La imagen titulada ‘Tesla ball’, obtenida en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ganadora del concurso ‘NeuroArt 2018’

Dos imágenes neurocientíficas realizadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, han resultado ganadoras del primer y segundo premio del concurso ‘NeuroArt 2018’, organizado por la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).

La foto titulada ‘Tesla ball’, realizada por José Ángel Rodríguez, del Servicio de Microscopía y Análisis de Imagen (SMAI), y que forma parte de un proyecto de investigación de los científicos Eduardo Molina y Daniel Ovejero, del Laboratorio de Neuroinflamación del centro hospitalario toledano, ha obtenido el primer premio de este concurso.

La obra ganadora muestra, en color verde, axones de neuronas sensoriales que emergen radialmente de un ganglio de la raíz dorsal en un cultivo mixto de células neuronales e interactúan con células de Schwann, las de color rojo, que recubren de mielina a dichos axones.

La combinación de ambos tipos de células y sus núcleos de color azul completan la composición final, pareciendo los rayos de plasma que emergen del electrodo central en una bola de Tesla.

También el segundo premio

En segundo lugar del concurso ‘NeuroArt 2018’ ha quedado la obra titulada ‘Rainbow tree’, una fotografía de Javier Mazarío, también del Servicio de Microscopía y Análisis de Imagen, obtenida de una preparación de Isabel Machín, Lab Manager del Grupo de Neuroinmuno-Reparación y que forma parte de un trabajo realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos en colaboración con el Hospital Vall d’Hebrón.

En la imagen se ve una rodaja de cerebelo de ratón en la que se pueden apreciar las neuronas gracias a la tinción de dos tipos de neurofilamentos (en rojo y en verde) y los oligodendrocitos (azul) que recubren los axones de las neuronas para formar la vaina de mielina.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img