Inicio » Provincia

Las continuas crecidas de río Tablillas cortan el acceso desde Cabezarrubias del Puerto a Ventillas

- 16 marzo, 2018 – 09:074 Comentarios

La crecida del río tablillas tras las precipitaciones del pasado miércoles ha cortado los accesos entre Cabezarrubias del Puerto y el Puerto de Ventillas. Esta situación se lleva repitiendo desde que en febrero comenzaron las lluvias, lo que “pone de manifiesto una vez más la falta de inversiones de las administraciones públicas en infraestructuras y más concretamente en el mundo rural”, señala el alcalde de Cabezarrubias, Antonio Moreno, en una nota.
tablillas
Según relata el alcalde, el puente sobre el río Tablillas lleva más de cincuenta años en esta situación, “ya que lo hicieron un grupo de cazadores aprovechando el vado que en ese lugar forma el río al no haber iniciativa pública que lo hiciese”.

“En este tiempo”, prosigue, “nadie se ha interesado por mejorar esta infraestructura que da acceso a las ganaderías de la zona de Alcudia, donde ganaderos, trasportistas de pienso y ganado, transporte escolar, etc, tienen que sufrir esta situación sin que nadie se preocupe ni se interese por ellos”. “Muchos de estos ganaderos y trabajadores del campo para ir a sus explotaciones tiene que recorrer casi 100 km a través de la N-420 y desviarse por caminos en pésimas condiciones no accesibles para todo tipo de vehículos. Esta es la situación que se vive invierno tras invierno siempre que las lluvias son abundantes”, subraya.

Según el alcalde, “a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se le pidió desde el Ayuntamiento el arreglo de esta infraestructura de la cual no se han preocupado”. “Sí han invertido casi seiscientos mil euros en acondicionar el cauce del río Ojailén a su paso por Brazatortas y el Retamar, con unos resultados más que discutibles pero nunca se han interesado en el problema del Tablillas, un río que abastece de agua a los pantanos del Montoro y del Jándula tan necesarios para la población, la industria y el regadío de la zona de Andalucía. Ni que decir que el río Montoro se encuentra en peor situación, ya que no hay ni puente para pasar en la misma dirección”, advierte.

Desde este ayuntamiento se han solicitado los permisos necesarios a la CHG y JCCM para poder realizar la obra, al estar este paso en el cordel que va de Puerto Suelta a Ventillas. Se ha puesto en conocimiento de la Delegación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de la Diputación de Ciudad Real, “pero nadie está dispuesto a solucionar este problema que arrastramos de tiempos pretéritos”, lamenta Moreno.

“Este camino se arregló con riego asfáltico en las inversiones millonarias de la ruta del Quijote. Pero al parecer los ingenieros de esta millonaria inversión no conocían el problema. Una vez más se demuestra el lamentable papel de las administraciones que no sirven los intereses de los ciudadanos”, recalca.

“Esperemos que a partir de ahora se tomen en serio que el desarrollo rural y el problema de la despoblación pasa en primer lugar por tener buenas infraestructuras. No vamos a soportar más agravios dentro de la comarca y dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y tendremos que utilizar los medios que tenemos para revindicar inversiones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos”, concluye.

Etiquetas:

4 Comentarios »

  • Cucón dice:

    Antonio tiene razón, no hay ningún tipo de inversión ni en mantenimiento ni en nada en ámbito rural. Caminos hechos polvo, más de una década en algunos casos sin repararse, puentes y vados tontalmente inseguros, cauces llenos de maleza. Cabezarrubias, Fuencaliente, Brazatornas, Hinojosas, Mestanza, Solana del Pino, Etc. Están el olvido y caminana hacia la despoblación. La Administración es incampaz de gestionar la realidad territorial y la ordenación de los reucursos, a esta incapacidad se une el anacronismo de la existencia de instituciones como las Confederaciones, que manejan millones de euros que sólo se reflejan en grandes obras que siempre benefician a los mismo, grandes empresas y grandes municipios, con los consabidos riesgos de que existan presuntas corruptelas, etc.

  • Elvigilantelamina dice:

    Y la Diputación Provincial contando ovejas.
    Estas son las consecuencias pero los responsables como siempre con los socialistas son otros.

  • Charles dice:

    Las crecidas de los ríos y las inundaciones son fenómenos naturales a gestionar.
    Es necesario recuperar mayor espacio para los ríos, mayor naturalidad en su régimen de caudales y mayor libertad para su movilidad y equilibrio geomorfológico.
    Al fin y al cabo, un río sin crecidas es un río muerto…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.