Tomelloso acogerá, por segundo año consecutivo, el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado

 

Tomelloso acogerá el 7 de abril (sábado), por segundo año consecutivo y tras el éxito de la celebrada en 2017, la primera prueba puntuable para el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado, en el que se espera que participen más de cien paraciclistas, procedentes de toda la geografía española. Además como novedad se celebrará también el Campeonato Regional de Ciclismo Adaptado en Línea

La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; el concejal de Deportes, Iván Rodrigo y el presidente de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha, Félix Rubio, han presentado ambas pruebas que, han coincidido en señalar, convertirán a Tomelloso en referente a nivel nacional.

Jiménez ha destacado el trabajo y los importantes logros de los deportistas de la localidad, especialmente, en este caso, en deporte adaptado, como es el caso del paraciclista Carlos Perona que este año recibirá el premio a Mejor Deportista con Discapacidad en la Gala del Deporte de Tomelloso.

Tomelloso, ha recalcaldo Jiménez, es “la capital del Deporte”, con área deportiva “que se mueve y que vibra y muchos deportistas en diferentes disciplinas que sobresalen a nivel provincial, regional y nacional”. Por eso, ha añadido, “tenemos la obligación de apostar por el deporte y organizar eventos como este llevándolos a las calles de la ciudad”

Jiménez ha destacado el éxito tanto del Campeonato de España de Ciclismo Adaptado que se celebró el año pasado como del 10K , ejemplos, ha dicho, del trabajo y el empeño del equipo de gobierno por la promoción del deporte y los deportistas locales.

Ha incidido además la alcaldesa en que eventos como estos no solo son importantes para el deporte, sino también para la promoción económica de Tomelloso, porque con ellos se ve beneficiada toda la ciudad y especialmente el sector hostelero, restaurantes, bares y hoteles. Durante ese fin de semana, Tomelloso es “escaparate” para cientos de personas que se desplazan a la localidad, no solo deportistas sino también familiares y acompañantes y para otras muchas que se informarán del evento a través de los medios de comunicación, ha incidido.

Por eso, el equipo de gobierno apuesta por el deporte, ha reiterado, “lo hace tendiendo la mano, en este caso al deporte con discapacidad y va a estar a la altura”.

El concejal de Deportes ha destacado por su parte que si Tomelloso está en el mapa de competiciones deportivas nacionales es gracias a sus deportistas, que están consiguiendo importantes logros fuera de la localidad. Por eso, ha dicho, “tenemos la obligación de acompañarles y verles hacer pódium en su pueblo”.

La prueba, como ya se hizo el año pasado, se está trabajando para que la gente disfrute en la calle, con los deportistas locales y los que vienen también de otros puntos. Es un reto que tiene todos los ingredientes, ha apuntado Rodrigo, para poner en escena a Tomelloso a nivel nacional.

Además del Campeonato de España de ciclismo adaptado y del Campeonato Regional de Ciclismo Adaptado en Línea, habrá además, ha explicado el concejal, actividades de concienciación y sensibilización para los alumnos de los institutos de Tomelloso, de forma paralela a la prueba, con el objetivo de que “puedan apreciar de primera mano la dificultad que supone correr en estas pruebas, con las bicicletas o tándem que se utilizan y sepan apreciar el esfuerzo que requiere preparar y participar en una prueba de estas características”.

También ha intervenido en la presentación el presidente de FUCICAM, Félix Rubio que ha agradeció la implicación de Diputación Provincia, Junta de Comunidades, colaboradores y patrocinadores, que hacen posible el evento, pero sobre todo muy especialmente, la del Ayuntamiento de Tomelloso, “que con su área de Deportes ha entendido perfectamente el mensaje de la Fundación: que el deporte y el ciclismo necesita de las personas con discapacidad, que son las que engrandecen el ciclismo”. Cuando un Ayuntamiento entiende este mensaje y hace todo lo posible apoyando al 100% estos eventos “se nota”, ha recalcado Rubio.

Tomelloso, ha dicho también, fue el año pasado, “espejo” de este gran evento deportivo. Eso, ha recalcado, no se consigue por casualidad. “Surge porque hay coordinación perfecta entre organizadores, participantes, voluntarios, patrocinadores, policía local, protección civil, y resto de implicados; un engranaje perfecto que hizo que la ciudad fuese referente”, ha señalado.

El campeonato tendrá salida y meta en la Avenida Antonio Huertas y una duración de una hora y cuarto más una vuelta. Saldrán primero handbikes y triciclos, a las cuatro de la tarde y a las cinco y media, bicicletas y tándems. La entrega de premios está prevista para las 19:15 h.

Con respecto al campeonato regional en línea, que se celebra como novedad, ha apuntado que se concederá el títuo de Campeón Regional en la modalidad de línea para todas las clases y categorías de ciclismo adaptado, que posean licencia de la federación española de ciclismo, expedida por la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img