Inicio » Opinión

En defensa del sistema público de pensiones

- 17 marzo, 2018 – 11:2023 Comentarios

Francisco Trillo, portavoz Mesa Coordinación Ganemos Ciudad Real.- El sábado 17M hemos salido a las calles a participar en la jornada de movilizaciones convocada para visibilizar y combatir el atropello social que desde el año 2011 se está cometiendo contra las y los pensionistas. opinionEn juego está no solo el presente del sistema público de pensiones, sino también la disputa de otros derechos que se asientan en la sociedad de manera transversal como la igualdad entre mujeres y hombres. La pensión media que perciben las mujeres en España se sitúa 725 euros frente a los 1.147 que perciben de media los hombres, un 37% menos.

La importancia de esta convocatoria no necesita ser justificada extensamente, aunque sí cabe señalar alguna de sus claves, además de resaltar la continuidad de un proceso de  movilización que con tanta fuerzay convicción ha supuesto el 8M.

Se ha de destacar así, la actitud ciudadana sobre las reformas que ha padecido el sistema público de pensiones desde 2011. Se percibe un cambio cuantitativo en la calle. Cada vez más personas están convencidas de la necesidad de tomar las calles para defender  el sistema público de pensiones. Por otra parte, se asiste a un consenso casi unánime a la hora de calificar de oportunistas e interesadasideológicamente las reformas que, al abrigo de la crisis, pretenden imponer un modelo de sociedad donde la igualdad y el bienestar social se resuelvan estrictamente en el ámbito privado. Confiando, por tanto, al mercado y a la capacidad económica de cada cual la garantía de una fuente de ingresos decente una vez finalizada la vida laboral, pero también la vigencia de principios y valores como la igualdad, la solidaridad y la prosperidad económica y social.

Una mención especial mereceigualmente el proceso de acumulación de fuerzas de distinto signo que se agrupan en torno a la defensa del sistema público de pensiones. Identidades de diferente procedencia aparecen coaligadas en la defensa de las pensiones. La edad, el género, la defensa de la mediación del Estado en la reversión de las desigualdades (lo público), etcconstituyen algunos ejemplos del enriquecimiento político y social que está experimentando esta movilización social, política y sindical. Este positivo acontecimiento, fruto seguramente del trabajo político desarrollado durante el intenso ciclo de movilizaciones 2010-2014, vuelve a llamar la atención sobre la necesaria confluencia y unidad como requisito sine qua nondel éxito de la movilización. Este último hecho exige una responsabilidad enorme por parte del conjunto de las organizaciones sociales, sindicales y políticas tanto para el 17M, como para  sucesivas citas similares que están por llegar.

La pluralidad social, política y sindical que está empujando y articulando la movilización en defensa del sistema público de pensiones se ha traducido en algunos casos en la existencia de más de una convocatoria para el mismo día y a la misma hora. Hecho que ha sido utilizado de forma espuria por el Partido Popular para tratar de contrarrestar la ofensiva social en defensa de sus derechos más esenciales, presentándolo como un elemento de ruptura que buscaba desmovilizar a una parte más o menos extensa de la ciudadanía. Más allá de la fuerza que pueda haya podido restar a la reivindicación del 17M este tipo de coyuntura, cabe realizar una llamada de atención al ejemplo que podría cundir a partir de esta relevante cita en el contexto político que se aproxima. O lo que es lo mismo, las diferencias legítimas entre organizaciones de cara a identificar el núcleo de reivindicaciones  que ha de dar soporte a la defensa y reconquista de los derechos de ciudadanía no debería implicar en ningún caso la pérdida de la  unidad de acción.

De consolidarse la visión contraria a la aquí expuesta se corre el riesgo de fracturar el consenso social alcanzado en torno a la posibilidad real de reapropiarse de los derechos que de forma total o parcial nos han sido arrebatados durante todo este período de crisis. Si no se fuerza democráticamente –también en las urnas- el cambio de las mayorías parlamentarias actuales y del propio Gobierno se corre el riesgo de truncar las expectativas ciudadanas sobre la posibilidad de hacer realidad un proyecto de recuperación de derechos. Algo de esta frustración se está ya viviendo con ocasión de la permanencia del Partido Popular en el Gobierno, por lo que parecería acertado inscribir cada reivindicación singular en dicho proyecto colectivo de recuperación, manteniendo una mirada omnicomprensiva, donde la generosidad y la inteligencia en la articulación de la lucha democráticasean claves para la consecución de tal finalidad.

Etiquetas: , ,

23 Comentarios »

  • Censor dice:

    La prosa es durilla. Es como tragarse un cepillo del pelo. Cuesta trabajo leerlo.

    Hay que excitar antagonismos. Las urnas acechan. Los buenos, los malos; la izquierda, la derecha; la Justicia, el Capital…

    Quieren subir las pensiones, ¿y quién no? Los malos (el PP, los bancos, el Capital…); los que “pretenden imponer un modelo de sociedad donde la igualdad y el bienestar social se resuelvan estrictamente en el ámbito privado”. Los buenos (el articulista) saben lo que más conviene a los trabajadores, aunque él no sea un obrero ni conozca un andamio ni haya pisado una fábrica en su vida. Pero es un intelectual, y sabe de revoluciones.

    No se dejen manipular por esta extrema izquierda que sólo traerá paro y miseria si algún día gobierna, y luchen por sus pensiones.

    • Clarquesí dice:

      Eso es. Los malos, los fascistas que luego se transformaron en AP y luego en PP y Ciudadanos, quieren acabar con las pensiones públicas y que la gente se haga planes de pensiones privados. Es lo que les dicen sus dueños, sí los dueños del PP y de Ciudadanos. No hace falta ser muy listo para darse cuenta. Preste un poco de atención a las declaraciones de los representantes del PP sobre el asunto. No es propaganda izquierdista, es lo que el PP DICE.

      Frente a es la izquierda trata de organizarse y desde luego la gente de izquierdas o de derechas pero con decencia y ganas de defender el sistema público de pensiones se manifiesta. Se queja. Como es normal. Sólo siendo un facha redomado le puede a uno molestar esta manifestación. Sólo si ve a uno le pesa más el desgaste de su corrupto PP que la defensa de las pensiones.

    • M-artita dice:

      Tanta miseria como ha traido la derecha

      • Ángel Manuel dice:

        Te equivocas fue Caperucita Roja la que robó a cientos de millones de euros a los desempleados y los sindicatos dejando con el culo al aire a millones de trabajadores en los ERE.

        Un liberado sindical es de los últimos en irse, y además huntado.

        Los que estáis en el insti o la uni, no tenéis ni puta idea de la realidad.

        El que se esfuerza y trabaja reparte un mojón sus frutos con los que no hacen ni el huevo.

        El esfuerzo y el mérito no son valores que defienda la izquierda.

        Y son sólo los valores que sacan adelante a una persona y a una familia.

        Pero qué vas a saber tú sí eres estudiante, y no creo que buena. Seguramente eres de las que pide todos iguales y aprobado general.

        Y una mierda!

        • Realistico dice:

          A ti sí que habría que devolverte a las aulas…

          “Untado”, del verbo “untar” se escribe sin “h”, ¡INEPTO!

          • Realistico dice:

            Y qué poca vergüenza has de tener presumiendo de conocimiento, experiencia y realidad cuando es más que evidente que necesitas ayuda psicológica.

          • Ángel Manuel dice:

            Por qué porque yo tengo lo que hay que tener para no ocultarme bajo un pasamontañas como tú??

            Eso es arriesgar mucho para tí. Qué importancia entonces tienes lo que digas si no arriesgas??

            Una falta de ortografía no cambia el contenido. La h no ha cambiado su definición, y por eso tampoco su contenido ni su sentido.

            Imbécil!!

          • Realistico dice:

            Habla con tu familia, con alguien que te quiera, enséñales todo esto si tan orgulloso estás de tu notoriedad, presume ante ellos también…

            Si los tienes engañados,¿cómo no vas a engañar a todos los demás, empezando por ti mismo?

          • Ángel Manuel dice:

            Por esas sales???

            Eres un GILIPOLLAS.

          • Realistico dice:

            Las verdades duelen.

          • Ángel Manuel dice:

            O que te citen a la familia.

            HdP.

    • atilu dice:

      Bueno, hay quien realmente no quiere subir las pensiones. Y lo difiere, al “si ya han pagado la hipoteca”, aunque la economía vaya bien, nos hace falta un cilicio…
      Las pensiones sí son política, si por política entiedes la gestión de lo público.

  • Federico Cara Escobar dice:

    Desde luego serían muy preferibles movilizaciones unitarias, pero si tiene que haber movilizaciones por separado, tampoco pasa nada; sigamos con los llamamientos al entendimiento y la unidad, pero mientras tanto no dejemos de movilizarnos cada unx en el espacio que crea conveniente. Las movilizaciones no se deben parar por que haya falta de acuerdo

    • M-artita dice:

      CCOO y UGT han hecho el paripe… Su movilizacion es mentira, ellos firmaron la edad de jubilacion a los 67 años y gestionan junto con la banca los planes de pensiones privados, obteniendo grandes beneficios.

      los pensionistas los sabian, por eso les han dicho que sin siglas, que a titulo personal, y ellos sin hacerse notar no van a ningun lado.

      • Ángel Manuel dice:

        La izquierda es así, te das la vuelta y te venden. Demasiados queriendo vivir sin trabajar y dando discursos.

      • Federico Cara Escobar dice:

        Cierto. Es evidente que CCOO y UGT son los que rompen el consenso poniendo condiciones imposibles: que no se hablase de la reforma derechista de las pensiones de 2011, que ellos aprobaron, y encabezar y protagonizar la movilización (condición que ponen SIEMPRE). Lo de las banderas era una mera excusa (que por cierto, lo de “sin banderas” a mí me parece un gran error, que se comete sin parar en muchos espacios desde el 15-M….en las Marchas de la Dignidad no se cometía ese error, e igualmente no se permitía la manipulación de CCOO y UGT; son compatibles ambas cosas). Francisco Trillo es una persona inteligente, buen profesional, honesto; no vive de la política ni del sindicalismo (obvia decir que creo que nadie debería vivir de estas cosas, sólo ejercer funciones por periodos extremadamente limitados, y luego dejar paso a otras personas). Pero en esto está, lógicamente, con la estrategia de CCOO, y se equivoca, como se equivoca mucha gente de la izquierda, especialmente de IU, al convertir a CCOO en su sindicato de referencia, un sindicato cuyas sucesivas direcciones posteriores a Marcelino Camacho devuelven esas muestras de cariño con desprecios y golpes. me suena a algo….

  • mayor dice:

    Paco estoy mu enfado con lo que ha pasado hoy en Ciudad Real, donde hemos ido dividido misma gente y por los mismo motivos. Todo por las banderas , que cada uno lleve la que quiera, ya esta bien que en la transición tuvimos que renunciar los demócratas a la tricolor, y hoy días tenemos renunciar a las demás, como manda la derecha españolista.

  • Hobbes dice:

    Atención, que el Gobierno insinúa que los pensionistas están siendo “engañados” y “utilizados”.

    Parece que en Moncloa empiezan a hacer examen de conciencia.

    Tremendas las manifestaciones de toda España. No os quedéis en el tema de las banderas. Hoy ha sido brutal.

    Que tome nota el Gobierno del PP: esto no para e irá a más, porque no se merecen seguir ni un segundo en el poder los que mienten, recortan y amenazan a pensionistas y a la ciudadanía de este país.

  • Ángel Manuel dice:

    En resumen, toda indignación cierre filas con Izmierda Hundida.

    Todos igual de rojos.

    Conclusión, fostion con la realidad.

  • copito de nieve dice:

    Las pensiones, una mierda. Y este artículo…algo parecido

  • Charles dice:

    Con respecto a las pensiones, la derecha sigue con su autismo. Ciertamente, una canallada de esta derecha cerril, intransigente, inculta y cruel.
    Y lo peor es que, con la derecha en la Unión Europea, las pensiones seguirán reduciéndose…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.