Inicio » Ciudad Real

Reivindicando bajo la lluvia: Coordinadora en Defensa de las Pensiones y sindicatos se mojan por separado

- 17 marzo, 2018 – 13:0643 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La lluvia y el fuerte viento no han sujetado el ánimo reivindicativo y miles de personas han vuelto a salir a la calle, esta vez para exigir pensiones dignas, ahora y para el futuro. No obstante, la protesta se ha dividido en dos movilizaciones: por un lado, una concentración convocada en la Plaza Mayor por la Coordinadora de Ciudad Real en Defensa del Sistema Público de Pensiones y, por otro, una manifestación de los sindicatos CCOO y UGT, que partía de la entrada del Parque de Gasset y concluía frente a la subdelegación del Gobierno.

Concentración pensiones - 1Otras organizaciones se han sumado “al rebufo de nuestras movilizaciones”, decía Augusto Serrano, miembro de la Coordinadora, quien ha lamentado “los problemas” que han impedido la unidad entre todos los colectivos y personas jubiladas, aunque ha abogado por ella. Hoy, explicaba, no ha podido ser porque CCOO y UGT firmaron con el Gobierno de Zapatero la jubilación a los 67 años, algo que la Coordinadora rechaza, “porque si la gente mayor seguimos trabajando qué le vamos a dejar a la gente joven”.

El secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, ha asegurado que los sindicatos están abiertos al diálogo con todas las organizaciones sociales, pero ha advertido de que no van a  permitir que, “defendiendo las mismas cuestiones, nos impongan condiciones para salir a la calle”, como no portar sus banderas. “No tenemos que ocultarnos ni que escondernos de nadie y vamos a seguir en la calle”, remachaba.Manifestación pensiones - 4

Concentración
La Coordinadora reclama pensiones “justas y dignas”, y que la mínima sea de 1.080 euros. Advierte de que están “en peligro” con las medidas que está adoptando el Gobierno del Partido Popular. Asimismo, considera que la subida del 0,25% propuesta por el Gobierno es un “insulto” y una “mierda” y que, además, en realidad es una rebaja si se tiene en cuenta la evolución del índice de precios al consumo.

Este colectivo exige que se retorne a los 65 años la edad de jubilación, con posibilidad de jubilaciones anticipadas dependiendo de los años cotizados. Asimismo, advierten de que una gran cantidad de medicamentos han dejado de estar financiados por la Seguridad Social.

Tampoco se ha pasado por alto la brecha de género en las pensiones. Si las mujeres cobran menos durante su vida laboral, cotizan menos, lo que repercute en su jubilación. Desde la Asamblea Feminismos Ciudad Real han puesto el acento en que las mujeres se encargan casi en exclusividad de los cuidados y del trabajo reproductivo. Este colectivo ha reclamado que se valore, se visibilice y se pague el trabajado que han desempeñado las jubiladas durante toda su vida, que ha fortalecido el sistema y que ha propiciado que los hombres pudieran trabajar y cotizar.

Manifestación
“Que no se ponga nada en contra de nuestras reivindicaciones, ni la lluvia ni el viento, ni el Gobierno del Partido Popular”, decía a los manifestantes José Manuel Muñoz. “No es el mejor día pero sí hay motivos para salir a la calle”, insistía el secretario general de CCOO en la provincia, “porque nos jugamos la viabilidad y la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones”.

Las pensiones, exigen los sindicatos, deben ser dignas y el sistema sostenible “para que nuestros hijos tengan la misma posibilidad que han tenido nuestros abuelos y nuestros padres”. UGT y CCOO, ha recordado Muñoz, “conseguimos con los Pactos de la Moncloa, llegar al modelo de pensiones público que tenemos hoy”.

Juan Jiménez, secretario general de UGT en Ciudad Real, ha pedido a Mariano Rajoy que aplique las propuestas de los sindicatos, que ahorrarían al país 15.500 millones de euros, más de que lo que dice el Gobierno que le falta al sistema de pensiones. Un sistema de pensiones que, ha remarcado, tiene que ser autosuficiente e incluir prestaciones dignas.

A la manifestación se ha sumado una nutrida representación del PSOE provincial.

 

Etiquetas: , , , , ,

43 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.