Inicio » Opinión

Reflexiones de un médico pensionista sobre salud y pensiones

- 18 marzo, 2018 – 12:4524 Comentarios

Eduardo García del Castillo, médico jubilado, miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad  Pública de Ciudad Real y de la Coordinadora de Ciudad Real en defensa del sistema público de pensiones. Texto de la intervención en la concentración por unas pensiones dignas.-  Antes que nada quisiera aclararles una cuestión. Como pueden suponer, yo soy un extremista radical, supongo que también bolivariano. opinionBueno, en realidad no sé si ustedes lo piensan, pero estoy seguro de que Inda, Marhuenda, Losantos, Herrera, Rafael Hernando, Rivera y M. Rajoy sí lo piensan. También les confesaré que soy anti sistemas corruptos, sexistas, xenófobos, intolerantes e insolidarios. Pues bien, este extremista radical bolivariano y anti sistema, ha  dedicado su vida laboral a trabajar y defender la sanidad pública, y es por eso que mis palabras irán encaminadas a reflexionar sobre las repercusiones que los recortes en las pensiones, copagos y repagos tienen sobre la salud de las personas y sobre la esperanza de vida en buena salud de las mismas.

Es importante tener en cuenta que la salud de las personas tiene que ver más con los estilos de vida que con el sistema sanitario, de ahí la importancia de tener una pensión digna y justa que nos permita disfrutar de una vivienda confortable y sana, exenta de pobreza energética, de una alimentación saludable, de unas vacaciones y de un descanso al que parece ser que solo han tenido y tienen derecho los más ricos.

La desigualdad va a determinar las diferencias en la esperanza de vida entre los más ricos y los más pobres, pero no solo eso, sino que va a determinar los años de vida en buena salud.

“El retraso de la jubilación a los 67, supone que en el caso de las trabajadoras y trabajadores de clase baja, se les expropia casi todo el periodo de vida que les queda en buena salud. Así a la “jubilación” de la clase trabajadora le queda cada vez menos de merecido “júbilo” y más de sensación de explotación y engaño en el contrato social”.

En otro orden de cosas, parece evidente que cuantos más años tenemos, más padecimientos vamos acumulando, padecimientos que además, no necesariamente son enfermedades, sino que son las consecuencias propias y naturales del envejecimiento, pero que necesitan tratamiento prolongado, ya que al no tratarse de enfermedades, no se van a curar, sin embargo van a necesitar tratamiento mantenido para combatir los síntomas.

Como es lógico, las personas de más edad somos las que más recursos sanitarios necesitamos, las que, por desgracia, más gasto sanitario generamos, y de aquí se deriva otra de las cuestiones más sangrantes con la que se nos han devaluado las pensiones.

Los diferentes medicamentazos llevados a cabo tanto por el PP como por el PSOE, sacando unos 400 medicamentos de la financiación pública y  el remate final por parte del PP con el RDL 16/2012, que establece repagos para los pensionistas, han dado lugar a que:

  • Un 17% de las personas no retiren los medicamentos de la farmacia por motivos económicos.
  • Un 60% de pensionistas consumían alguno o varios de los medicamentos excluidos de la financiación pública. De ellos solo el 25% del total siguieron haciéndolo, con un coste medio mensual que habría que sumar en estos casos al copago farmacéutico.
  • El último Barómetro Sanitario realizado por el CIS señala que un 4,4% de la población no retira medicamentos prescritos por problemas económicos (en el total de la población del país serian 2 millones de personas).

La repercusión sobre la salud de la no utilización de los medicamentos recetados ya ha producido un empeoramiento de las enfermedades de base, una descompensación de las mismas e incluso un aumento de la mortalidad, habiendo afectado   más a aquellos ciudadanos con niveles de renta más bajo.

En esta situación el ataque a las pensiones y al sistema público de pensiones no solo deteriora el poder adquisitivo de los pensionistas e incrementa la desigualdad, sino que además repercute negativamente sobre su salud.

¿Quiénes son entonces los extremistas radicales, nosotros o los que reciben sobres, rescatan bancos y autopistas y vacían la caja de las pensiones, poniendo así en peligro nuestra salud y nuestras vidas?

Por todo ello exigimos la retirada del copago farmacéutico de los pensionistas,  la derogación del RDL 16/2012 y las reformas de 2011 y 2013 del sistema de pensiones de jubilación español.

No permitamos que nos sigan robando las pensiones, la salud y la vida.

Si queremos pensiones dignas y salud mañana,  las tenemos que defender hoy.

Etiquetas:

24 Comentarios »

  • Isabel dice:

    Buen discurso.Lo escuché en directo y sigo prnsando lo mismo. Ahora que hubiera dos manifestaciones por lo mismo lo vi muy mal. Los sindicatos se han columoiado mucho y caballero o vas a las dos o a ninguna. No me gusto nada y la alcaldesa aunque hubieran dido cinco minutos tendria que haber estado el la de la plaza. Ella es alcaldesa de todos los de Ciudad Real y estuvo mal.

  • Censor dice:

    Usted no puede garantizar la felicidad de nadie. Básicamente, porque de ser así, nuestra felicidad dependería de usted; y a eso se le llama totalitarismo.

    Un ejemplo del tramposo buenismo que contiene este artículo:

    “Es importante tener en cuenta que la salud de las personas tiene que ver más con los estilos de vida que con el sistema sanitario, de ahí la importancia de tener una pensión digna y justa que nos permita disfrutar de una vivienda confortable y sana…”

    Esa vivienda confortable y sana, garantía de nuestra salud, nos es arrebatada en muchos casos al momento de nuestra muerte, pues son tan altos los impuestos para heredar, que nuestros hijos se ven en tesitura de tener que renunciar a ella.

    Tampoco se menciona en el artículo el aumento geométrico e imparable de la factura sanitaria, consecuencia de que vivimos más y cada vez necesitamos mayores atenciones. Lo que significa que todo gasto en sanidad será siempre insuficiente.

    No se menciona que el actual sistema de pensiones es de reparto. Cuando un español se jubila después de 40 años cotizando, no tiene ni un euro ahorrado. El Estado, sabio gestor de nuestros ahorros, los ha gastado pagando las pensiones de otro jubilado. Esto es un fraude piramidal o esquema de Ponzi. Hay que añadir que los sueldos, debido a la crisis, son actualmente más bajos, y menores las cotizaciones.

    Los ladrones que roban las pensiones son los de siempre: el Capital, la derecha, los bancos. Que nadie le llame extremista de izquierdas, por favor.

    Por último, no aporta soluciones a los problemas que plantea. Imagino que tener entretenidos a los pensionistas viendo A tu Vera en Castilla la Mancha Televisión ya es suficiente.

    Yo propongo acabar con las autonomías, y con ese ahorro pagar las actuales pensiones e ir conformando un sistema de pensiones de capitalización, que garantice que todos los españoles tengan una pensión digna y suficiente. En sanidad, podríamos comenzar por acabar con la jornada de 35 horas. No creo que trabajar 40 horas semanales, 8 horas al día, sea un régimen de trabajo esclavista.

    • Recuerdos dice:

      El tio liendres, que de todo sabe y de todo entiende, como siempre: abriendo la boca en vez de cerrarla, que es lo que debería hacer cuando hablan los mayores (en éste caso los médicos).

      No propongas tanto y disfruta como buen ciudadano de derechas que eres, la pension que la derecha te va a dejar. Qué manía de votar una cosa y luego desentenderse, y encima quejarse!! pues no hombre ya somos mayorcitos para apechugar con las consecuencias de nuestras acciones jajaja y no me vngas ahora con que no les votas, que no cuela, que sacaron 11 y 8 millones de votantes y preguntas y nadie fue. Claro claro. Se generaron espontaneamente los votos.

  • Hobbes dice:

    Eduardo, no se preocuoe, el Gobierno aumentará el gasto militar hasta los 18.000 millones para garantizar la seguridad de millones de pensionistas a l@s que las políticas de Rajoy están dejando en la pura indigencia.

    Estamos en buenas manos, y si gana el falangito, más.

  • Ángel Manuel dice:

    Ya, pero cómo se paga eso.

    Alguna propuesta real, presente y concreta?

    Todos deseamos unos servicios públicos excelentes, pero las pensiones no son un servicio son una contraprestación en primer lugar para los cotizantes, y su problema es financiero y de relevo generacional (bajísima natalidad).

    Y yo como especialista en tributos le digo que sin tocar la Administración territorial y sin eliminar el gasto público improductivo se vendrá abajo.

    Supongo que yo seré otro extremista para usted, de signo contrario.

    Pero es que la realidad es preocupante en grado extremo. Así que toca ser realistas.

    Usted de progre ya se lo anticipo, en redes sociales tiene más aceptación que yo que jodo bastante con la realidad a esos que creen que se resuelve todo con las ideologías.

    Por cierto, los bolivarianos saben lo que es mantener una buena sanidad pública, no hay más que ver su situación en Venezuela. Ellos la abandonan y con lo que roban se la pagan en Cuba o Miami.

  • Quercus dice:

    Pues no, Dr. Garcia del Castillo, lo lamento, disiento, ni bolivariano, ni antisistema ni extremista; lo que recuerdo de Ud. en los últimos años es el haber dado la cara y la voz por un logro que las generaciones de nuestros pdres y de nuestros abuelos consiguieron, la Sanidad Pública.
    Trabajador como soy de esta sanidad y viniendo de donde vengo, de la Beneficencia, soy plenamente consciente de lo que hemos estado ha punto de perder y aún hoy temo por el futuro de nuestro sistema de asistencia gratuita y universal.
    ese Ente sin forma llamado “mercados” y “globalización”, no pudo con el sistema sanitario que conocemos aunque lo ha dejado tocado y herido y en mi opinión nunca se reconocerá lo suficiente la labor de la “marea blanca madrileña” gracias a la cual conservamos lo que nos queda.
    Me temo que el negocio de la privatización de la sanidad resultó fallido para los especuladores y ahora han puesto el ojo en los planes de pensiones privados como potencial negocio futuro.mi duda surge al ver a mis hijos emigrados unos, y sin demasiada confianza en un futuro incierto los que aqui permanecen, pues no sé si podrán afrontar un plan de pensiones privado con los sueldos que ganan o podrán ganar.
    He cumplido los 60, no tengp ya excesivas alteraciones del ánimo ni enfebrecidas proclamas que hacer en cuanto a la politica se refiere,he votado distintas opciones y formaciones politicas a lo largo de mi vida y no he mirado si eran de derechas o de izquierdas lo que me hace un ciudadanonormal y corriente como otros muchos otros millones que nos movemos por la moderaciónmas absoluta ya me pueden decir bolivariano o extremista, simplemente, no lo soy.
    Tengo 60 años como he dicho, sigo en activo y la mitad de la plantilla, de mis compañeros los que son de “mi quinta” estan a dia de hoy de baja, Hipertensión, diabetes y cancer son las causas,y los estan sustituyendo otros compañeros que podrian ser mis hijos por la edad que tienen.
    Estos sustitutos estan siendo contratados por dias, los estan haciendo doblar turnos y además trabajan de entre 14 a 16 horas diarias, pues su trabajo habitual se encuentra en residencias de ancianos y cuando son llamados por el SESCAM, acuden sin dejar su trabajo habitual y por tanto, doblando la jornada.
    Nuestro actual gobierno autonómico presume de estar contratando lo que Dª Maria de los Dolores despidió, hacen gala de los miles de contratos que estan haciendo, pero callan la duración y circunstancias de esos contratos, suelen ser de un par de dias para cubrir ausencias de meses, y claro, salen muchos contratos pero no hablan ni de duración ni de dignidad de los mismos.
    No, Dr. Garcia, ni bolivariano, ni extremista ni iluminado, lo siento no le considero a Ud. ninguna de estas cosas.
    Saludos.

  • Charles dice:

    La política ‘popular’ está clara: ahorrar para la pensión y tener que invertirla en salud.
    Es lo que hay…..

  • Ángel Manuel dice:

    Alrededor de 57000 mil millones de euros se despilfarran en CCAA, ya sólo Cataluña debe el resto de España más de 45000 mil millones.

    Fíjese lo que podrían subir las pensiones.

    Pero la izquierda de esto muda.

    Echarle la culpa al capitalismo, Franco y al Conde Drácula es lo suyo.

    La ineficiencia en el gasto público es dinero robado para lo necesario.

  • remigio dice:

    Me parece muy simplista hablar prácticamente nada más de la retirada de medicamentos como si no hubiese más temas de los que hablar, por ejemplo ¿por qué un médico de la sanidad pública puede tener luego por la tarde una consulta privada, forrarse y seguramente declarar la décima parte de lo obtenido y no ser incompatible?…supongo que convendrá conmigo que hay pensionistas, como usted, con más de 2.000 euros limpios al mes y catorce pagas que no sé porqué pueden viajar a mitad de precio que yo, por ejemplo, supongo que está usted dispuesto a cobrar menos para que se suban las pensiones más bajas o saldrá con lo de “me lo he ganado cotizando”…en fin, más de lo mismo, palabrería infinita.

    • Hobbes dice:

      Qué tienen que ver los cojones para comer trigo.

      Estamos hablando de la defensa de la sanidad pública en un país donde 13 millones de españoles se encuentran en riesgo de exclusión.

      Estamos hablando de un país donde los sueldos y los contratos no dan para tener un seguro privado de sanidad o un fondo de pensiones.

      Los malmetedores, los odiadores, los manipuladores podrán decir lo que quieran, pero la realidad es que cada vez los ricos son más ricos, y cada vez hay más pobres en España. Parece mentira que algunos se autoproclamen como católicos y no son más que egoístas que no deberían tener derecho ni al aire que respiran.

      Por lo tanto, dejemos de decir sandeces y centrémonos en lo importante. Si seguimos por el camino de que unos pocos vivan bien y el resto malviva, la cosa terminará mal, muy mal.

      • Ángel Manuel dice:

        Sabes a donde remiten los Servicios Sociales a la gente que se le termina el paro y está en una situación desesperada?

        A LAS ORGANIZACIONES CATÓLICAS.

        A podemitas, sindicatos y progres NO.

        Imbécil.

      • remigio dice:

        Pues nada que ver el trigo con lo otro, Hobbes, como tu frase, que no viene a cuento y no ves más allá de un discursito de puro postureo, por eso digo que apredicar con el ejemplo y no con pantomimas . Yo doy mi opinión y punto. Tú hablas de lo que te da la gana y yo también…eso , céntrate , que parece que no te das cuenta más que de lo que quieres; rasca un poquito y verás lo que hay de fondo en muchos articulitos que se publican : demagogia pura y dura.

  • peterot dice:

    ¿Qué % de pensionistas tienen vivienda en propiedad?, ¿qué grupo social ha sido el menos afectado por la terrible crisis?, ¿cuál es la pensión media?

    Si yo entiendo que pidan. Aquí todo el mundo pide. Y este piden que le suban de lo suyo, y los otros más gasto sanitario y educativo, y los funcionarios equiparación salarial y los autónomos menos impuestos …

    Pero resulta bochornoso que no discrimine y pida subidas para todos. Si al menos hablara de las pensiones de viudedad, las no contributivas, …

    El ombliguismo y el corporativismo, este ¿qué hay de lo mío?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.