El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce a ‘Champinter’ como la primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) del sector de frutas y hortalizas

El Gobierno regional ha reconocido hoy a la empresa-cooperativa ‘Champinter’ como la primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) del sector de las hortalizas, la cuarta EAPIR en esta legislatura, a través de una figura promovida por el Ejecutivo autonómico para impulsar las agrupaciones empresariales del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras comunicar la decisión a la junta rectora de la empresa, junto a su presidente, Elías Olmeda; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Villamalea, Cecilio González y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, entre otras autoridades.

El consejero de Agricultura ha destacado que, tras más de 40 años creando puestos de trabajo y contribuyendo a la economía de La Manchuela, la empresa cooperativa ‘Champinter’ se convierte desde hoy en EAPIR en el ámbito de las frutas y hortalizas, en concreto setas y champiñones. En este sentido, ha indicado que Castilla-La Mancha supone “el 50 por ciento de la producción nacional de champiñón” y ‘Champinter’ es un “excelente ejemplo de que se están haciendo las cosas bien y de que el mundo cooperativo tiene mucho futuro en la agroalimentación».

Asimismo, Martínez Arroyo ha mostrado su satisfacción porque la empresa haya alcanzado el volumen mínimo de facturación para poder ser considerada por el Gobierno regional como tal, y que lo que va a hacer, en definitiva, es “defender mejor el producto de sus socios que son los dueños de la empresa y son agricultores».

Competir mejor en los mercados

Las EAPIR han sido impulsadas por el Gobierno del presidente García-Page, como “una apuesta necesaria para aumentar el poder de negociación de agricultores y ganaderos, a través de cooperativas, en la cadena agroalimentaria”. Para poder ser EAPIR, las cooperativas deben alcanzar un mínimo de facturación de 40 millones de euros, tanto el sector de frutas como en el de hortalizas. Sólo ‘Champinter’ factura 48,4 millones de euros y cuenta con 214 socios dedicados al cultivo de setas y champiñones en Villamalea y su comarca.

Tras ‘OleoToledo’, ‘Virgen de las Viñas’ y ‘Montes Norte’, “con este nuevo proyecto, son ya 23.000 los agricultores de la región incluidos en alguna de las cuatro EAPIR, que facturan en su conjunto 260 millones de euros”. Martínez Arroyo ha insistido en que lo que tienen que hacer a partir de ahora las EAPIR reconocidas es defender bien en la cadena agroalimentaria, en la negociación de los precios, el producto de los agricultores y, «hacer sus explotaciones más rentables».

Por último, ha recordado que la prioridad en las ayudas públicas del Gobierno regional a las inversiones de la empresa se hará extensible al ámbito de los agricultores, de manera que aquellos que sean socios de cooperativas calificadas como EAPIR tendrán prioridad y mayores ayudas en líneas como Incorporación de Jóvenes o Modernización de Explotaciones. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los propios socios de cooperativas que quieran integrarse comercialmente.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha valorado esta “discriminación positiva” que beneficia directamente a los habitantes del medio rural, en este caso de La Manchuela, a través de ‘Champinter’, “una de esas empresas que ayudan a fijar población y a que nuestros pueblos sigan vivos”, ha dicho.

Además, ha explicado que este alimento tan característico de la zona, como el champiñón y las setas, forman parte de la dieta mediterránea, cuya fundación preside el propio consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img