El Gobierno regional invierte más de 5,1 millones de euros en la puesta en marcha de seis estaciones de depuración en la provincia de Cuenca

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, ha invertido más de 5,1 millones de euros para la puesta en marcha y la explotación por dos años del grupo de depuración de los municipios conquenses de Santa María del Campo Rus, Tresjuncos, Pinarejo, Osa de la Vega, Fuentelespino de Haro y Montalbanejo, dando servicio a una población equivalente que se verá beneficiada por estas infraestructuras que llega a los 7.050 habitantes.

cuenca-pageAsí lo ha explicado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, durante el acto de inauguración de este grupo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tresjuncos, en la que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y al que también han asistido el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el delegado del Gobierno regional en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo; o la alcaldesa de Tresjuncos, Esperanza Fernández, junto a otros ediles de los pueblos beneficiados por dichas infraestructuras.

“Una infraestructura que era muy necesaria”, ha dicho la consejera, ya que fue paralizada durante la legislatura pasada, junto a otras 157 depuradoras en toda la región, “pero que el presidente García-Page, desde su inicio tenía muy claro que había que recuperar, y devolver a los pequeños municipios y a las zonas rurales, no solo unos derechos, sino la calidad en el agua”.

Esta gran inversión, ha manifestado García Élez, se está haciendo al 100 por cien con el presupuesto del Gobierno regional, “pues tal y como estaba planteado en la legislatura pasada, había un fondo europeo que era cofinanciado al 70 por ciento pero que debido a la paralización, y al no cumplirse los plazos, tuvo que ser sacado y asumir por parte de este Ejecutivo”.

Y es que, como ha asegurado la responsable de Fomento, “nos importa y mucho la depuración de los municipios sobre todo para garantizar el desarrollo de los pueblos”, pues desde el punto de vista medioambiental, “el objetivo es que cuando se vierte al río Rus y al Záncara, dentro de la cuenca del Guadiana, se haga de forma correcta y dentro de los parámetros que exige la UE”. Por tanto, “con estas depuradoras se asegura que el agua que llega a los ríos y acuíferos del alto Guadiana, donde se encuentra entre otros el parque nacional de las Tablas de Daimiel, estén perfectamente depuradas”, ha apuntado.

En este sentido, la consejera ha destacado igualmente que con estas seis infraestructuras se atenderá de forma conjunta un volumen de agua residual del orden de los 1.210 metros cúbicos, por lo que los “ciudadanos de estos municipios van a disponer por fin de unas instalaciones de depuración, modernas y ajustadas a sus necesidades actuales y futuras de crecimiento”.

“El Gobierno regional del presidente García-Page apuesta por el medio ambiente de nuestra región, que va íntimamente ligado al desarrollo de nuestras zonas rurales”, además como ha añadido, “asumimos que todos los ciudadanos tienen que tener los mismos servicios, entre los que están el abastecimiento y la depuración, independientemente del municipio”, ha indicado.

En este sentido, se ha referido a la situación del río Tajo, pues “en su tramo medio tiene un cauce moribundo por las aguas mal depuradas que vienen de la Comunidad de Madrid. Por eso, ha dicho, “al igual que Castilla-La Mancha está realizando un gran esfuerzo en materia de depuración, así se lo exigimos a Madrid”.

Desde el inicio de la legislatura, ha destacado García Élez, “este Gobierno ha realizado una inversión de casi 61 millones de euros en la región en materia de depuración, de los cuales 21 millones pertenecen a la provincia de Cuenca”. A lo que hay que añadir los costes de explotación, que suponen unos 25,5 millones en Castilla-La Mancha, de los cuales 5,5 son de la provincia de Cuenca. Por tanto una inversión conjunta de 86,4 millones de euros, más de 26 en esta provincia.

“Demostramos que apoyamos la depuración, y que lo vamos a seguir haciendo, porque nos ocupa y preocupa el medioambiente y el medio rural. Con un claro compromiso del presidente y cumpliendo lo que se promete, como fue este grupo de EDAR”, ha apuntado la consejera.

 

Grupo de Depuración

La EDAR de Santa María del Campo Rus ha contado con un inversión de 1,9 millones de euros, entre la obra y la explotación; se ha diseñado para un volumen diario de agua residual de 600 hm3 y un caudal medio de 25 m3/h. La población beneficiada será de 4.000 habitantes equivalentes. Por su parte, la EDAR de Tresjuncos tiene una inversión entre obra y explotación de 675.920 euros, un diseño para un volumen diario de agua residual de 130 m3 y un caudal medio de 5,4 m3/h; para una población equivalente de 650 habitantes.

En cuanto a la EDAR de Pinarejo, el importe total de la ejecución de obra y explotación alcanza un total de 648.412 euros, con un volumen diario de agua residual de 140 m3 y un caudal medio de 5,8 m3/h, para una población de 700 habitantes equivalentes. Respecto a la EDAR de Osa de la Vega, ha contado con una inversión conjunta, más la explotación, de 770.237 euros, un volumen diario de agua residual de 190 m3 y un caudal medio de 7,9 m3/h, para una población equivalente de 950 habitantes.

Por último, la EDAR de Fuentelespino de Haro ha contado con una inversión conjunta entre obra y explotación de 722.166 euros; un diseño para un volumen diario de agua residual de 100 m3, y un caudal medio de 4,2 m3/h, para una población equivalente de 500 habitantes. Y la EDAR de Montalbanejo, que ha contado con una inversión de 409.857, entre obra y explotación; un diseño para un volumen diario de agua residual de 50 m3, un caudal medio de 2,1 m3/h, para una población de 250 habitantes equivalentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img