García-Page lamenta que Cospedal quiera invertir ahora “miles de millones” en armamento después de todos sus recortes sociales en la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado hoy el compromiso de su Ejecutivo con el medio ambiente en contra de la actitud de su antecesora en el cargo, Dolores de Cospedal, quien paralizó 157 depuradoras durante su mandato “e incumplió un compromiso medioambiental con la Unión Europea”.
page
Esa misma persona, ha lamentado García-Page, es la que ahora quiere “de una manera política y socialmente bastante inexplicable” cumplir el compromiso con el Gobierno de Estados Unidos y la OTAN, e incrementar “en miles de millones” el presupuesto para armamento desde su cargo al frente del Ministerio de Defensa, especialmente tras todos los recortes en servicios públicos y sociales que hizo en su día como presidenta de la Comunidad Autónoma.

De esta forma lo ha señalado el presidente durante la inauguración, en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tresjuncos (Cuenca), del grupo de depuración correspondiente a los seis municipios conquenses de Santa María del Campo Rus, Pinarejo, Osa de la Vega, Tresjuncos, Fuentelespino de Haro y Montalbanejo, un acto en el que ha estado acompañado de la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y de los alcaldes de la zona.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que hay previstas más de 500 inversiones en materia de depuración hasta 2022 y ha reiterado el compromiso de la región con las energías limpias y el entorno natural. Castilla-La Mancha es hoy uno de los pocos sitios en Europa donde se produce más energía limpia que energía global consume la región en su conjunto, ha señalado, y por este motivo “estamos peleando para impedir el atropello” que supone el cementerio nuclear planteado para Villar de Cañas (Cuenca).

Así, ha lamentado que “la persona que hoy quiere que nos gastemos millones de euros que necesitamos para otras cosas para cumplir un compromiso con Trump, es la misma que le dijo a esta tierra que nos había tocado la lotería porque iba a venir un cementerio nuclear, y no sé qué me molesta más, que venga un ATC para enterrar aquí lo que no quiere nadie, o que tomen a esta gente por tonta”, ha añadido.

Si las desalinizadoras se usan al 100%, dejará de hacer falta el trasvase

Durante su intervención, García-Page ha recordado a quienes “claman por el agua” y están esperando “que caigan cuatro gotas en la cabecera del Tajo para llevársela” que, tras la lluvia, llegará el verano y con él los problemas de abastecimiento en algunas poblaciones.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que las desalinizadoras se usen al cien por cien de su capacidad para hacer innecesario el trasvase. Así, se ha referido a la planta desalinizadora de Carboneras (Almería), “que está parada”, y a la que existe en Torreveja (Alicante), que funciona “a demanda” y puede abastecer más de lo que lo hace hoy en día, ya que funciona sólo al treinta por ciento. “Hace falta que todos seamos solidarios, y hay que actuar con cabeza y no sólo con entrañas”, ha advertido.

Por otro lado, se ha vuelto a mostrar partidario de un acuerdo nacional del agua que sea “de todos los ríos y no sólo de aquéllos con hipoteca como el Tajo”, un acuerdo que necesariamente debe incorporar una nueva mentalidad en el uso de agua, en su conservación y en su racionalización.

Inversión de 7,3 millones de euros en carreteras de la zona

Por otro lado, el presidente García-Page ha anunciado que este verano comenzarán las obras de dos “importantes conexiones” en carreteras de la zona: la intersección de la CM-310 entre Saelices y Villarejo de Fuentes; y el acondicionamiento de la CM-3101, en el tramo comprendido entre Villamayor de Santiago y Hontanaya.

En conjunto más de siete millones de euros de gasto en carreteras “que demuestran el compromiso con una gestión integral del mundo rural” y que este Gobierno invierte “no en función de los millones de euros que valen las cosas por habitante, sino en función de dónde está la necesidad”, ha asegurado.

Promoción de la Semana Santa de Cuenca en Roma

En otro orden de cosas, García-Page se ha referido a la Semana Santa conquense, “una de las mejores de España”, y ha avanzado que esta misma semana inaugurará, en la Real Academia de España en Roma, la exposición ‘Mirada en Blanco y Negro a la Semana Santa de Cuenca’, del fotógrafo Vicente López Tofiño.

“Estamos dispuestos a aprovechar al máximo este fenómeno cultural y de fe, y todo el potencial que tiene Cuenca”, ha aseverado el presidente, motivo por el cual aprovechará también su viaje a Italia para reunirse con profesionales que están organizando el turismo religioso en toda Europa, ya que se trata de una actividad “que deja mucho dinero”.

Finalmente, ha recordado que antes de que acabe el año llegará a Cuenca una macro exposición sobre la Semana Santa en la que hay depositadas muchas expectativas “para que Cuenca y su provincia tengan un año magnífico desde el punto de vista turístico”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img