El Gobierno regional celebra el Día del Árbol promoviendo diferentes actividades de concienciación sobre la importancia de los bosques

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha contribuido a la celebración del Día Forestal Mundial promoviendo una serie de actividades de concienciación sobre la importancia de los bosques destinadas en su mayor parte a centros escolares, en torno a la fecha proclamada por la Asamblea de Naciones Unidades, el 21 de marzo; en una comunidad donde el 45 por ciento de la superficie total es forestal.

La semana ha comenzado en las instalaciones del Vivero Central de Toledo, donde se ha querido aprovechar la cercanía de este centro de producción de árboles y plantas al núcleo urbano de Toledo, que ejemplifica a la perfección el lema de este año ‘Los bosques y las ciudades sostenibles: vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices’.

Aquí se ha realizado una visita en la cual se han organizado una serie de juegos didácticos y un taller de bombas de semillas como posibilidad de modelo de reforestación y en la que han participado 57 alumnos de 1º y 2º de Primaria del Centro de Educación de Infantil y Primaria ‘Pintor Tomás Camarero’, de Bargas (Toledo).

Mientras tanto, en la provincia de Ciudad Real y con la colaboración de los trabajadores del centro de investigación agroambiental ‘El Chaparrillo’, agentes medioambientales y educadores especializados, mañana se llevarán a cabo charlas y talleres con más de 160 alumnos de 5º y 6º de primaria en los colegios de Educación Infantil y Primaria de Educación ‘José María de la Fuente” de Pozuelo de Calatrava y ‘La Alameda’ de Poblete, con el objetivo de conocer los árboles y los elementos del bosque de una manera lúdica, que culminará con plantaciones en un espacio público de cada municipio.

Igualmente mañana, el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete realizará diversas actividades coincidiendo con la visita del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Alcaraz y Serrano’ de la localidad de Caudete, a través de las cuales se va a resaltar el valor de los árboles y los bosques, así como la responsabilidad de su cuidado y conservación tanto desde la perspectiva natural, rural o urbana.

Por su parte, en la provincia de Guadalajara las iniciativas programadas para celebrar el Día del Árbol se centrarán en dos comarcas fundamentalmente, Sigüenza y Molina de Aragón.

En la de Sigüenza, desde este lunes se han estado desarrollando charlas y plantaciones en tres centros. De esta forma, el día 19, en el CEIP ‘San Antonio de Portaceli’ participaron 28 alumnos de 5º de Primaria, mientras que hoy, serán 35 niños y niñas de 1º de la ESO del colegio ‘Sagrada Familia’. La jornada de celebración de esta festividad medioambiental se cerrará en esta comarca el próximo 5 de abril, con alumnos de primero de la ESO del Instituto Martin Vázquez de Arce.

Por su parte, en la comarca de Molina de Aragón, las actividades se desarrollarán el viernes 23 de marzo, en el Centro Virgen de la Hoz con alumnos de 1º, 2º y 3º, de Primaria, quienes recibirán una charla informativa de la mano de profesionales del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, seguida de una plantación, en este caso a base de aromáticas y de tres especies arbóreas, que quedarán en el propio centro educativo.

También, en la provincia de Albacete, se llevará a cabo una plantación de árboles y arbustos con un grupo scout de Cabanillas del Campo.

En la provincia de Cuenca, agentes medioambientales van a colaborar con el Colegio Rural Agrupado ‘Retama’ de la localidad de Fuente de Pedro Naharro con charlas de sensibilización sobre la conservación de la naturaleza y una plantación en este término municipal el próximo día 3 de abril.

Mientras tanto, el 23 de abril, los agentes medioambientales participarán como guías interpretativos en un itinerario circular por el río Escabas con los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Diego Jesús Jiménez’.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial, con el fin de celebrar y concienciar sobre la importancia de todos los tipos de bosque y árboles en general, se encuentren o no en los bosques.

A través del lema elegido para este año 2018, ‘Los bosques y las ciudades sostenibles: vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices’, se pretende resaltar la importancia de los árboles y bosques desde distintos puntos de vista: como almacenes de carbono que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático; como fuentes de alimento y medicinas, o como fuentes de energía y de riqueza. De la misma forma, se pone en valor la importancia de los bosques como elementos que fomentan estilos de vida activos y saludables, mejoran la salud mental, previenen enfermedades y proporcionan un lugar para que las personas socialicen, así como reductores de la contaminación acústica, ya que protegen las casas de las carreteras y áreas industriales cercanas o su labor como filtradores de aire que contribuyen a que la ciudadanía pueda disfrutar de un aire más limpio en las ciudades, sin olvidar el punto de vista como protectores de las cuencas hidrográficas o como hábitat y protección para numerosos animales y plantas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img